Economía

Estados Unidos creó 303.000 puestos de trabajo en marzo y el desempleo cayó al 3,8 por ciento

Un letrero de una feria de empleo se ve en la 5ª Avenida después de la publicación del informe de empleo en Manhattan, Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly/Archivo) (ANDREW KELLY/)

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en marzo con respecto a febrero, hasta el 3,8 %, mientras que la creación de empleo se mantuvo sólida, en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) está estudiando cuándo bajar los tipos de interés.

La Oficina de Estadísticas Laborales informó este viernes que la creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo y se crearon 303.000, 33.000 más de los generados un mes antes, después de que la cifra de febrero se revisara y se situara en los 270.000.

La cifra es muy superior a los 231.000 puestos netos creados al mes en promedio en los doce meses previos y está por encima de las previsiones que hacían los analistas.

Confirma así la fortaleza del mercado laboral, pese a los altos tipos de interés, en un contexto en el que la Fed analiza datos como este para decidir cuándo comienza a bajar los tipos.

Los aumentos de empleo se produjeron en los servicios profesionales y empresariales, en la atención sanitaria, la construcción y el Gobierno.

Marzo cerró con 6,4 millones de personas desempleadas, un mes en el que los ingresos medios por hora aumentaron 12 centavos, o el 0,3 %, hasta los 34,69 dólares. En los últimos 12 meses, los ingresos medios por hora han aumentado un 4,1 %.

Un hombre pasa ante un letrero en una oficina del Departamento de Trabajo de Nueva York, Estados Unidos (EFE/Justin Lane/Archivo)
Un hombre pasa ante un letrero en una oficina del Departamento de Trabajo de Nueva York, Estados Unidos (EFE/Justin Lane/Archivo) (JUSTIN LANE/)

Tras las once subidas realizadas desde marzo de 2022, la Fed mantiene los tipos de interés desde julio del año pasado en una horquilla de entre el 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.

Sigue a la espera de que se consolide la bajada de la tasa de inflación, que en febrero subió en términos interanuales una décima con respecto a enero y se situó en el 3,2 %.

El objetivo de la Fed sigue siendo devolverla al 2 %, aunque el presidente del banco central estadounidense ha explicado que no esperará a alcanzar esa cifra y, si la economía evoluciona “en términos generales como se espera”, será apropiado comenzar a reducir los tipos “en algún momento de este año”, apuntaba en un reciente acto público.

En opinión de Powell, los datos económicos recientes “no cambian el panorama general”, que “sigue siendo de crecimiento sólido, un mercado laboral fuerte y una inflación que desciende hacia el 2 % en un camino a veces accidentado”, apuntó esta semana.

“No esperamos que sea apropiado reducir nuestra tasa hasta que tengamos mayor confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia el 2 %. Dada la fortaleza de la economía y los avances en materia de inflación hasta ahora, tenemos tiempo para dejar que los datos económicos entrantes guíen nuestras decisiones de política”, insistió Powell.

La próxima reunión del regulador tendrá lugar entre el 30 de abril y 1 el de mayo.

(Con información de EFE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba