Economía

Las ventas de autos 0 kilómetro cayeron un 18,7% en febrero

Aunque las ventas cayeron en la compración interanual, el impacto de la situación económica fue menor al de enero

Confirmando un escenario que se avizoraba, los dos últimos días de febrero fueron importantes para mejorar las cifras de patentamientos del segundo mes del año, y amortiguar la baja generalizada de ventas de autos cero kilómetro que comenzó con una retracción del 33% en enero. Según publicaron ACARA (Asociación de Concesionarios Automotores) y el SIOMAA, en febrero se registraron operaciones que alcanzaron las 24.811 unidades entre vehículos livianos, medianos y pesados.

Esta cifra marca una baja del 18,7% interanual, ya que en febrero de 2023 se habían patentado 30.506 vehículos. En la comparación con el mes anterior de este mismo año, y aun habiendo sido un enero muy negativo, la baja alcanza el 26,9% ya que en el pasado mes se habían registrado 33.918 unidades. De todos modos, teniendo en cuenta que el primer mes del año suele tener el arrastre de diciembre por autos que no fueron patentados para registrarlos un año más nuevos, febrero siempre es considerablemente peor que enero. De hecho, en febrero de 2023, se patentaron un 40% menos de autos que en enero del mismo año.

Patentamiento de autos

Aunque las medidas parciales del año suelen hacerse por trimestres, con dos meses computados, es importante evaluar el resultado en el contexto económico argentino. Entre enero y febrero se registraron 58.729 unidades, lo que representa un 27,4% menos que en el mismo período de 2023, lo que pone sobre marzo una enorme expectativa para el mercado y la industria automotriz. En un escenario de 350.000 autos para 2024, llegar a 85.000 en los primeros tres meses sería una señal de recuperación, aunque eso implica que en marzo deberían venderse 27.000 unidades.

ventas autos febrero
Toyota alcanzó el primer puesto por marcas, posición que también mantiene en la suma de enero y febrero

“Es evidente que hemos tenido una desaceleración importante de la actividad en los dos primeros meses, una tendencia que pareciera va a seguir en la primera mitad del año, con un poder adquisitivo que se ha deteriorado ya que ha tenido que hacer frente al aumento de muchos bienes y servicios. Nosotros creemos que, si la inflación baja, como varios analistas proyectan, y se siguen sumando certezas a los temas de la macro, en este sentido la visita del FMI ha sido positiva, se va a acomodar la capacidad de compra de la gente, lo que va a acelerar la decisión de adquirir un vehículo y el mercado va a reactivarse, algo que podremos empezar a ver reflejado en el segundo semestre”, dijo Sebastián Beato, Presidente de ACARA.

Además, el referente de la cámara de concesionarios señaló que “un tema importante para acompañar la recuperación es que las tasas de financiación se empiecen a acomodar, en estén sentido tenemos reuniones desde la cadena de valor con el sector bancario para ver de qué forma podemos sumar este elemento clave para dinamizar la actividad. Hoy los concesionarios la estamos padeciendo, pero soy optimista a mediano plazo”.

En el análisis de las marcas, Toyota ha recuperado el liderazgo que había perdido con Fiat y Volkswagen en enero, al registrar 4.718 unidades, que representan el 20.1% del mercado. Volkswagen y Fiat quedaron segundo y tercero con 3.665 y 3.268 respectivamente. Con más de 2.200 unidades y prácticamente en un empate técnico, quedaron tres marcas como Renault, Ford y Peugeot, mientras que apenas sobre los 1.000 patentamientos están Chevrolet y Jeep, y por debajo del millar, Nissan y Citroën para completar los diez primeros.

ventas autos febrero
El liderazgo del Fiat Cronos es indiscutido, pero la sorpresa de mes fue que la mejor pick-up fue la Ford Ranger en el tercer lugar absoluto

En el desglose por modelos, el Fiat Cronos mantiene su seguidilla apenas interrumpida breve y aisladamente durante los últimos tres años y medio, al registrar 2.711 vehículos y quedarse con el 11,6% del mercado. El Peugeot 208 fue el segundo auto más vendido del mes con 1.899 registraciones, mientras que en tercer lugar aparece la primera pick-up, que para sorpresa de muchos no es ni la Toyota Hilux, que quedó cuarta, ni la Volkswagen Amarok, sino la Ford Ranger, que marcó el paso con 1.398 ventas, apenas 25 unidades por arriba de la líder histórica del segmento de camionetas.

En quinto puesto aparece el heredero del auto más barato del mercado, el Etios, que ya no se fabrica. El Toyota Yaris, a pesar de no tener mucha disponibilidad en la red, fue patentado por adjudicaciones de planes de ahorro ya licitadas y pendientes, con lo que alcanzaron la cifra de 1.217 unidades, adelantándose incluso a la pick-up de Volkswagen que tuvo 1.200.

Los últimos tres lugares del Top10 de ventas, quedaron para tres modelos de autos que también tenían retrasos en entregas de plan de ahorro y ante la apertura de las importaciones en cuanto a cupo, pudieron ingresar libremente. Así el Toyota Corolla quedó octavo con 777 autos, el Corolla Cross noveno con 765, y el Volkswagen Polo décimo con 741 registraciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba