Tecnología

Día de la Tierra: cómo usar Google para saber dónde hay incendios

Imagen Ilustrativa Infobae

El aumento de las temperaturas y el impacto del cambio climático ha hecho que los incendios forestales sea cada vez más frecuentes, siendo una amenaza para la humanidad, pero principalmente para los ecosistemas naturales y las especies que los habitan. Una solución de prevención es una herramienta diseñada por Google, que implementa inteligencia artificial para combatir estos eventos.

El diseño de esta plataforma está pensado en brindar la mayor cantidad de información posible, ya que eso permite saber la ubicación exacta de la situación y el tamaño, datos fundamentales para coordinar una respuesta efectiva y salvar la mayor cantidad de vidas animales y humanas.

Así es la herramienta de Google para predecir incendios

El proyecto de Google utiliza tecnología de satélites y la potencia de la inteligencia artificial para predecir y monitorear incendios forestales en tiempo real.

La herramienta de incendios proporciona información detallada de la ubicación y el tamaño de la emergencia. (Google)
La herramienta de incendios proporciona información detallada de la ubicación y el tamaño de la emergencia. (Google)

La herramienta se basa en el análisis de datos recopilados por satélites, en particular los satélites de la constelación GOES de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Estos satélites están equipados con sensores infrarrojos y ópticos optimizados para detectar “puntos calientes” o grandes incendios en la superficie terrestre. Utilizando la capacidad de procesamiento de datos de Google Earth Engine, se realizan cálculos sobre estos datos para identificar las áreas afectadas por el fuego.

La inteligencia artificial desempeña un papel fundamental en el proceso de predicción de incendios. Mediante algoritmos avanzados, la IA es capaz de analizar grandes volúmenes de datos recopilados por los satélites y detectar patrones que puedan indicar la presencia de incendios forestales.

Con toda esa información y procesamiento de datos, “creamos un polígono digital que representa el área aproximada de impacto de los incendios forestales”, cuenta Google en su blog. En caso de haber varios incendios grandes en la misma región, aparecerán todos los polígonos en el mapa.

Profesional en extinción de incendios trabaja arduamente para apagar el fuego en una quema de bosque, evidenciando los efectos del calentamiento global y el cambio climático en la selva. (Imagen ilustrativa Infobae).
"Bombero enfrenta feroz incendio forestal, mostrando la lucha contra el fuego, la deforestación y el impacto del cambio climático. Este desastre natural resalta la urgencia de acciones para el calentamiento global. (Imagen ilustrativa Infobae)

Esta capacidad predictiva permite a los equipos de respuesta anticiparse a la propagación del fuego y tomar medidas para proteger a las comunidades vulnerables para acabar con la situación en el menor tiempo posible.

El concepto de esta herramienta surgió a raíz de una experiencia durante el incendio del Monte Carmelo en Israel en 2010. En ese momento, dentro de las oficinas de Google en Haifa, Israel, el equipo se enfrentó a una falta de información crítica durante el incendio, lo que resaltó la necesidad de contar con herramientas que proporcionaran datos precisos y oportunos durante las crisis.

Esta experiencia fue el punto de partida para el desarrollo de funciones en Google Search y otros productos destinados a conectar a las personas con información de calidad durante situaciones de emergencia. Desde entonces, la empresa ha creado herramientas como Flood Hub, que se enfoca en prevenir situaciones de inundación.

La herramienta de incendios proporciona información detallada de la ubicación y el tamaño de la emergencia. (Google)
La herramienta de incendios proporciona información detallada de la ubicación y el tamaño de la emergencia. (Google)

Cómo acceder a esta información

La herramienta de predicción de incendios de Google está disponible para que los usuarios la utilicen a través de Google Search y Google Maps. Cuando las personas buscan información sobre un incendio específico, ya sea en Search o Maps, la herramienta les proporciona detalles sobre el límite aproximado del incendio, su nombre y ubicación, así como artículos de noticias y recursos de emergencia locales.

Además, la herramienta emite advertencias a los usuarios si se acercan a un incendio activo mientras utilizan Google Maps, lo que les permite tomar precauciones y evitar áreas peligrosas. Esta función de alerta ambiental es crucial para la seguridad de las personas que se encuentran en zonas afectadas por incendios forestales.

Para mejorar esta herramienta, la empresa ha trabajado con agencias locales y organizaciones de respuesta a emergencias, quienes les permiten entender cómo y qué información entregar para que los usuarios y las mismas autoridades sepan cómo actuar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba