Salud

Algunas pacientes con cáncer de mama pueden conservar los ganglios linfáticos, evitando el linfedema

MARTES, 9 de abril de 2024 (HealthDay News) — La extirpación de los ganglios linfáticos de las axilas puede dejar a muchas pacientes con cáncer de mama con un linfedema persistente, una hinchazón dolorosa y antiestética del brazo.

Ahora, una nueva investigación sueca puede ayudar a reducir qué pacientes requieren una extirpación linfática extensa, según el número y el tamaño de los tumores que infiltran los ganglios linfáticos, y cuáles no.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 3 de abril de la revista New England Journal of Medicine.

"Queremos realizar procedimientos menos extensos, para evitar que los pacientes sufran efectos secundarios molestos. Pero necesitamos saber que es seguro", explicó la autora principal del estudio, Jana de Boniface, investigadora del departamento de medicina molecular y cirugía del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

Ya se han hecho algunos progresos en la determinación de si siempre es necesaria la extirpación extensa de la linfa.

Se sabe desde hace mucho tiempo que si un cáncer de mama se ha propagado ampliamente dentro de los ganglios linfáticos, la extirpación de esos ganglios es el único recurso de la paciente.

Sin embargo, cuando no se sospecha tal propagación, los médicos generalmente solo extirpan y analizan algunos ganglios "centinela" para ver si contienen algún rastro del cáncer de mama.

Si esto arroja hallazgos mínimos, por ejemplo, una sola célula cancerosa o manchas cancerosas de menos de dos milímetros de tamaño, no se requiere una escisión adicional de los ganglios.

Pero, ¿qué sucede si la biopsia ganglionar revela metástasis de más de 2 milímetros en uno o dos ganglios centinela?

Para ayudar a aclarar las cosas para las pacientes con esos hallazgos, de Boniface y sus colaboradores siguieron los resultados de casi 2,800 pacientes con cáncer de mama de cinco países. Todos tenían metástasis de más de 2 milímetros en uno o dos de sus ganglios centinela.

Alrededor de la mitad del grupo fue elegido al azar para someterse a una extirpación más completa de los ganglios de la axila, mientras que los ganglios de la otra mitad de los pacientes no se alteraron.

Todos los pacientes también recibieron quimioterapia postquirúrgica y/o radioterapia para ayudar a limpiar las células cancerosas perdidas, anotó el equipo sueco.

Informan que en un tercio de todos los casos en los que se realizó una extirpación más completa de los ganglios linfáticos, se encontraron signos de propagación del cáncer.

Los investigadores asumen que este nivel de metástasis de cáncer estaba ocurriendo en la linfa de mujeres que no se habían sometido a más extirpaciones de ganglios linfáticos.

Sin embargo, la tasa de recurrencia del cáncer de mama fue aproximadamente igual para ambos grupos.

Eso sugiere que la quimioterapia y la radiación postoperatorias por lo general fueron suficientes para lidiar con cualquier cáncer aislado que acecha en los ganglios linfáticos de todos los pacientes, dijo el equipo de Estocolmo.

Hubo un inconveniente en optar por una extirpación linfática más radical: un 13 por ciento de los pacientes que lo habían hecho experimentaron un linfedema debilitante, en comparación con solo un 4 por ciento de los que solo se habían extirpado los ganglios centinelas, encontró el estudio.

"Nuestra evaluación es que es seguro que los pacientes renuncien a la disección axilar [extirpación de ganglios] si hay un máximo de dos macrometástasis en los ganglios linfáticos centinela", señaló de Boniface en un comunicado de prensa de Karolinska.

"En estos casos, la disección axilar se reemplaza con radioterapia en la axila, lo que resulta en menos complicaciones relacionadas con el brazo", añadió.

"Esto se ha implementado ahora en la práctica clínica en Suecia", anotó de Boniface.

Más información

Obtén más información sobre el linfedema posoperatorio en sobrevivientes de cáncer de mama en Johns Hopkins Medicine.

FUENTE: Instituto Karolinska, comunicado de prensa, 4 de abril de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba