Salud

Una de cada tres mujeres con migrañas dice que los ataques ocurren durante la menstruación

La migraña es una enfermedad cerebral de por vida que no tiene cura

(Por Ernie Mundell – HealthDay News) — Entre las mujeres de EEUU con migraña, un tercio dice que los ataques tienden a coincidir con sus periodos, encuentra una encuesta reciente.

Las migrañas que ocurren durante la menstruación suelen ser frecuentes y graves, pero solo alrededor de una de cada cinco encuestadas dijo que usaba medicamentos destinados a prevenir los dolores de cabeza.

“Si tienes migrañas relacionadas con tu ciclo menstrual, coméntalo con tu ginecólogo o neurólogo. Hay tratamientos que pueden ayudar, y si el primer tratamiento que se intentó no funciona, no hay que darse por vencido”, planteó la autora principal del estudio, la doctora Jessica Ailani. Es profesora de neurología clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown.

Personas sufriendo dolores en el cuerpo y malestar físico (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las migrañas que ocurren durante la menstruación suelen ser frecuentes y graves (Imagen Ilustrativa Infobae)

El nuevo estudio fue financiado por Pfizer, que fabrica un medicamento para la migraña. Los hallazgos se presentarán esta semana en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), en Denver. Ailani y sus colaboradores observaron los datos recolectados de mujeres adultas con migraña como parte de la Encuesta Nacional de Salud y Bienestar de EE. UU. de 2021.

Encontraron que un tercio de las mujeres dijeron que sus migrañas a menudo ocurrían durante sus períodos. En más de la mitad de estos casos (52,5%), las mujeres eran premenopáusicas. Las migrañas ocurrieron con frecuencia durante los períodos menstruales (un promedio de 8.4 días de dolor de cabeza por mes) y a menudo fueron graves, con poco más del 56% de las mujeres clasificando su gravedad como moderada a grave en una escala estándar.

Muchas mujeres intentaron tratar los ataques a medida que ocurrían, usando productos de venta libre (alrededor de un 42 por ciento) o medicamentos recetados (alrededor de un 49 por ciento), encontró el estudio. Apenas alrededor de un 21 por ciento de las mujeres usaban medicamentos dirigidos a prevenir las migrañas, anotó el grupo de Ailani.

dolor de cabeza, meningitis, cefalea, migraña
En más de la mitad de estos casos (52,5%), las mujeres eran premenopáusicas (Freepik)

“En mi opinión, esto se debe a que la terapia preventiva es un compromiso a largo plazo tanto de la mujer como de su médico para mejorar el proceso de la enfermedad”, comentó en un comunicado de prensa de la Georgetown.

“La migraña es una enfermedad cerebral de por vida que no tiene cura, y el objetivo de la terapia preventiva es reducir la carga de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. Desafortunadamente, los tratamientos específicos para enfermedades más nuevos son costosos, por lo que a menudo se usan tratamientos genéricos más antiguos y tienen mayores efectos secundarios”.

Según Ailani, demasiadas mujeres con migraña simplemente soportan el dolor y nunca consultan a un especialista en dolores de cabeza.

El objetivo de la terapia preventiva es reducir la carga de la enfermedad y mejorar la calidad de vida (TECH SALES COMUNICACION)
El objetivo de la terapia preventiva es reducir la carga de la enfermedad y mejorar la calidad de vida (TECH SALES COMUNICACION) (TECH SALES COMUNICACION/)

"Como especialista en dolores de cabeza en los EE. UU., sé que puedo hacerlo mejor para las mujeres en mi clínica, pero ¿qué se puede hacer por los millones de mujeres que no ingresan a una clínica de dolor de cabeza? Ese es nuestro verdadero próximo paso", dijo.

Debido a que estos hallazgos se presentarán en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información: Obtén más información sobre las migrañas menstruales en la Clínica Cleveland. FUENTE: Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown, comunicado de prensa, 12 de abril de 2024

* Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba