Tecnología

Elon Musk logra que un ser humano mueva un mouse con el pensamiento usando un chip de Neuralink

El chip permitirá a los usuarios controlar dispositivos con su pensamiento. (Neuralink)

Elon Musk anunció que el primer humano al que se le implantó un chip de Neuralink ya se recuperó y puede mover un mouse de computador solo con su pensamiento. Un avance fundamental en el proyecto de esta empresa, que busca mejorar habilidades como la memoria y la inteligencia mediante la tecnología.

El empresario dio esta noticia a través de un Space en X, donde aseguró que “el progreso es bueno, y el paciente parece haberse recuperado completamente, sin efectos secundarios que sepamos”. Luego de haberse sometido al implante a inicios de febrero de este año.

La compañía ya había recibo el permiso para iniciar los procedimientos quirúrgicos en humanos el septiembre de 2023, pero solo hasta este año se realizó la primera intervención, que por ahora avanza sin ningún problema.

El chip permitirá a los usuarios controlar dispositivos con su pensamiento. (REUTERS)
El chip permitirá a los usuarios controlar dispositivos con su pensamiento. (REUTERS) (DADO RUVIC/)

El primer humano con un chip de Neuralink

Durante el evento en X, Musk contó los primeros detalles de lo que puede hacer la persona que tiene el chip en su cerebro y afirmó que “el paciente es capaz de mover un ratón por la pantalla con solo pensarlo”.

Aunque no dio detalles de qué nivel de precisión se alcanzó y a qué velocidad pudo realizar el proceso, sí aseguró que la empresa está intentando que el paciente haga clic “tanto como sea posible” para “entrenar” el modelo y lograr que el reconocimiento de ese pensamiento sea lo más perfecto posible.

También están tratando que esta persona pueda oprimir “más de dos botones”, ya que lograr esa acción puede abrir un mundo de opciones para manejar un computador con el pensamiento. Un progreso que Musk calificó como “muy bueno” en general.

La recuperación del paciente y estas primeras acciones son apenas las etapas iniciales de esta fase de pruebas, en un proceso que puede tardar años en desarrollarse.

El chip permitirá a los usuarios controlar dispositivos con su pensamiento. (EFE)
El chip permitirá a los usuarios controlar dispositivos con su pensamiento. (EFE) (ZBIGNIEW MEISSNER/)

Cómo implantaron el chip dentro del cerebro

Para cumplir con este procedimiento, la compañía de Musk uso de un robot quirúrgico especializado para insertar quirúrgicamente 64 hilos flexibles, que son más finos que un cabello humano, en regiones específicas del cerebro que controlan la intención del movimiento y facilitan el control de dispositivos digitales mediante el pensamiento.

Según Neuralink, estos hilos son alimentados por una batería que se puede cargar de manera inalámbrica, mientras son capaces de registrar y transmitir cerebrales, también de forma inalámbrica, a una aplicación que decodifica cómo pretende moverse la persona.

El procedimiento, denominado PRIME, no solo buscaba instalar el chip dentro del cerebro del paciente, sino que también era una oportunidad para evaluar la eficacia de este tipo de cirugías realizadas por un robot.

Neuralink
El chip permitirá a los usuarios controlar dispositivos con su pensamiento. (Neuralink)

Para qué servirá el chip de Neuralink

La idea de la compañía es que cuando este proyecto esté listo, los primeros chips estén destinados a restaurar funciones perdidas por personas con parálisis o problemas de visión, permitiéndoles controlar un computador o un celular con su pensamiento.

Musk puso como ejemplo al fallecido científico Stephen Hawking, quien padeció una esclerosis lateral amiotrófica que limitó su movilidad durante gran parte de su vida. “Imagínese que pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”, comentó.

Además, el empresario ha hablado de la posibilidad de ayudar a restaurar la vista a personas ciegas o tratar temas como la obesidad, la ansiedad o la esquizofrenia. Aunque el enfoque general del proyecto es potenciar habilidades de memoria e inteligencia.

Una de las grandes dudas de las autoridades y los usuarios frente a este desarrollo son los efectos secundarios de instalar un chip dentro del cerebro de un humano, especialmente cuando Neuralink confirmó que ocho animales habían muerto durante fases previas de trabajo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba