Salud

Embarazo y riesgo por armas de fuego en EE.UU.: la alarmante situación revelada por un estudio

Los autores del estudio advierten sobre la posibilidad de que las políticas actuales en EE.UU. empeoren la situación de violencia hacia las embarazadas

(Carole Tanzer Miller – HealthDay News) – El riesgo de muerte intencional por arma de fuego de una mujer aumenta durante y poco después del embarazo, muestra una investigación reciente.

Alrededor de 1 de cada 6 muertes intencionales relacionadas con armas de fuego en mujeres en edad fértil ocurrieron durante el embarazo o en el plazo de un año tras el parto, encontró el estudio.

La Dra. Naima Joseph, del Centro Médico de Boston, dirigió la investigación, que incluyó datos sobre mujeres de entre 14 y 44 años que murieron por suicidio u homicidio con arma de fuego entre 2008 y 2019. En ese periodo se registraron 4.204 homicidios relacionados con armas de fuego y muertes por suicidio en todo el país.

De los 2.098 homicidios de mujeres incluidos en el Sistema Nacional de Notificación de Muertes Violentas, el 22% estuvieron relacionados con el embarazo. Entre las 2,106 muertes relacionadas con armas de fuego que se clasificaron como suicidios, el 11% de ellas estuvieron relacionadas con el embarazo.

En un artículo publicado recientemente en la revista American Journal of Preventive Medicine, los investigadores expresaron su temor de que las tendencias empeoren aún más.

"Existe la preocupación de que el panorama político nacional actual sirva para empeorar los riesgos de violencia de pareja para las personas embarazadas, tanto a través de la restricción del acceso al aborto como de la limitación de la capacidad de los estados para restringir las armas de fuego", escribieron.

Los investigadores encontraron varias tendencias notables:

  • En promedio, las mujeres que murieron por homicidio asociado al embarazo tenían 22.2 años de edad y el 54.8% eran mujeres negras. Las que murieron por suicidio asociado al embarazo eran mayores, 28.5 años en promedio, y el 80.5% eran mujeres blancas
  • El 61,6% de los suicidios relacionados con el embarazo estaban relacionados con el conflicto o la violencia de una pareja actual o anterior, en comparación con el 51,9% de los homicidios no relacionados con el embarazo
  • El 4,2% de los suicidios relacionados con el embarazo ocurrieron en mujeres que habían sufrido recientemente violencia de pareja.

"Los hallazgos son preocupantes e indican que se necesitan con urgencia estrategias mejoradas que apoyen el tratamiento de la salud mental, intervenciones efectivas que aborden la violencia interpersonal e intervenciones estratégicas de salud pública que aborden la seguridad de las armas de fuego para prevenir las muertes violentas innecesarias asociadas con el embarazo", escribieron los autores.

Más información. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) tiene una declaración de política sobre la violencia con armas de fuego y la seguridad.

FUENTE: Asociación Americana de Psiquiatría, comunicado de prensa, 11 de marzo de 2023

*Carole Tanzer Miller HealthDay Reporter ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba