Salud

¿Cuándo las lluvias se convierten en intensas y por qué se miden en milímetros?

El AMBA de Argentina enfrenta dos sistemas de tormentas que generaron lluvias abundantes (Luciano González) (Luciano González/)

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y partes de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, la población se ha visto afectada por dos sistemas de tormentas, que generaron abundante lluvia.

En la ciudad de Buenos Aires cayeron casi 100 milímetros de agua, un fenómeno meteorológico que ocasionó la inundación de calles, la caída de árboles y vuelos demorados, entre otras consecuencias.

“Solo este martes 12 de marzo por la madrugada, ya se superó la cantidad de lluvia mensual que suele caer en el mes de marzo en el AMBA. Lo normal es 120 milímetros en el mes de marzo. Pero hubo zonas como el Oeste del Conurbano que registraron más de 130 milímetros entre las 6 y 9 de la mañana”, dijo a Infobae la comunicadora del SMN Cindy Fernández.

El Servicio Meteorológico Nacional suele hablar de “precipitaciones” para incluir tanto lluvias, como llovizna, nieve y granizo. La precipitación puede caer en una variedad de intensidad y tamaño de gotas.

¿Cuándo la precipitación es considerada como lluvia?

Lluvia
Se habla de lluvia cuando la precipitación es continua y regular, y el diámetro de las gotas es superior a 0,5 milímetros (Crédito: Maximiliano Luna)

Cuando la precipitación es continua y regular, y el diámetro de las gotas es superior a 0,5 milímetros se considera “lluvia”, según el SMN.

En cambio, cuando las gotas son más pequeñas y se presentan de forma “pulverizada”, se trata de una “llovizna”.

¿Por qué la lluvia se mide en milímetros?

Para medir la intensidad de la lluvia se usa como unidad el milímetro por hora. Se la eligió como un estándar medir la altura en milímetros que ocupa el agua de la lluvia que cae sobre una superficie de un metro cuadrado en el transcurso de una hora.

Cada milímetro de lluvia que cae sobre un metro cuadrado de superficie equivale a un litro de lluvia por metro cuadrado. Es decir, en una lluvia de 60 milímetros por hora significan que caen 60 litros por hora.

La cantidad de lluvia se puede medir con un pluviómetro. Y se puede expresar indistintamente en litros por metro cuadrado o en milímetros. Ambas unidades de medida son equivalentes.

¿Cuándo se considera una lluvia intensa o temporal?

Lluvia e inundación - 12/3/24 Lugano autopista
Los meteorólogos consideran que una lluvia es fuerte cuando cae entre 15 y 30 milímetros por hora (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti +54 911 5865 9679/)

La Organización Meteorológica Mundial define lluvia como la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor a 0,5 milímetros.

Se le presta atención a cuánta lluvia se acumula en una hora o en 12 horas. Por ejemplo, una precipitación menor de 2 milímetros por hora es una “lluvia débil”.

Se considera que hay una “lluvia fuerte” cuando cae entre 15 y 30 milímetros por hora. En cambio, son lluvias “muy fuertes” cuando caen entre 30 y 60 milímetros por hora.

Se habla de lluvias torrenciales o intensas por encima de 60 milímetros por hora.

¿Con qué se mide la lluvia?

Lluvia
Para medir la cantidad de lluvia que cae se usa el pluviómetro (Maximiliano Luna)

El pluviómetro es el instrumento que se usa para medir la cantidad de lluvia. Consiste en un tubo largo que se puede medir la lluvia cada 24 horas o cada 212 horas, o más frecuentemente. Todo dependerá de quién se encuentre recogiendo las medidas y para qué se utilicen.

¿Qué diferencia hay entre lluvia y tormenta?

Una tormenta es un fenómeno meteorológico más complejo e intenso que la lluvia. Se caracteriza por la presencia de una o más de las siguientes condiciones: fuertes vientos, lluvias intensas, truenos, relámpagos, granizo y, a veces, incluso tornados. Las tormentas se forman debido a cambios bruscos en la atmósfera, como diferencias de temperatura y humedad.

La principal diferencia entre la lluvia y la tormenta radica en la intensidad y las características asociadas al fenómeno meteorológico. Mientras que la lluvia se refiere específicamente a la precipitación de agua, una tormenta implica condiciones más extremas y potencialmente peligrosas, según el sitio web iAgua.

¿Qué significa que haya alerta naranja por lluvias?

smn
El alerta de lluvias que emitió el martes 12 de marzo el Servicio Meteorológico Nacional. Hubo alerta naranja para el AMBA /SMN

De acuerdo con el SMN, el alerta naranja por lluvias significa que hay que buscar un lugar bajo techo. Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.

Se debe cortar el suministro eléctrico si se identifica riesgo de que el agua ingrese en la casa. Hay que mantenerse alejado de postes de luz o cables de electricidad. En caso de que alguién se vea afectado por este fenómeno de lluvias, hay que comunicarse con los organismos de emergencias locales. Siempre se debe tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

¿Cómo protegerse contra lluvias intensas?

Si la lluvia es intensa hay que refugiarse bajo techo (Télam)
Si la lluvia es intensa hay que refugiarse bajo techo (Télam)

Según el Ministerio de Seguridad de la Argentina, las recomendaciones para los momentos en que hay lluvias intensas son:

  • No sacar la basura.
  • Se deben retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Hay que mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas.
  • Desconectar y alejarse de artefactos eléctricos. Se debe cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa.
  • No refugiarse debajo de postes o cables de electricidad.
  • Hay que evitarlas actividades al aire libre, y buscar un lugar bajo techo.
  • Evitar circular por calles inundadas o calles afectadas.
  • Informarse sobre los lugares de evacuación y sitios elevados.
  • Hay que tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba