Economía

Cómo funcionaba “Gordon Eco”, el robot que permitía ganar con dólares financieros y terminó suspendido por el Gobierno

En minutos, los clientes podían obtener ganancias de USD 10 a USD 22. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany (Mohamed Abd El Ghany/)

La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió este miércoles de manera preventiva al agente ECO Valores S.A. a partir de la detección de un conjunto de operaciones que obedecen a una conducta elusiva y sistemática vinculada con la actividad de compra de dólares en el mercado.

La operatoria en cuestión está relacionada con el lanzamiento de un producto bajo la figura de un robot automático, denominado “Gordon Eco Bot”, y con su difusión en redes.

Esa conducta está “vinculada a la Resolución General N° 878/21 dictada por el organismo la semana pasada, en el marco de las competencias asignadas por la Ley N° 26.831”, indicó la CNV en un comunicado.

Se trata de un rulo que sólo pueden hacer los agentes pero que sin embargo no lo pueden llevar a cabo para cartera propia

Según afirmó una fuente del mercado a Infobae, la operatoria del agente consistía en comprar dólar contado con liquidación con el bono AL30 para luego vender el mismo dólar financiero pero a través del bono GD30, aprovechando que éste último cotiza más alto. Ambos títulos tienen la liquidez como característica.

“Se trata de un rulo que no da realmente ganancia a los clientes por las comisiones y que tiene un cupo de 38 mil dólares semanales. Por eso es un rulo que solo lo pueden hacer los agentes pero que sin embargo no lo pueden llevar a cabo para cartera propia”, destacó la fuente.

Y agregó que “lo que hacía el agente era quedarse con el 90% de la ganancia y darle solo el 5% al cliente”.

Broker Eco Valores
La sociedad de Bolsa anunció que daba de baja el servicio

“La norma que supuestamente rompió es que no se le puede hacer una operación al cliente sin que la entienda. Ellos automatizaron el proceso a través de un Bot y solo le decían al cliente ´vas a ganar 10 dólares con solo poner ´ok´ por Whatsapp´”, detalló.

Otras fuentes del mercado coincidieron en que la operatoria del agente es legal, pero consideraron que la CNV interpreta que no es del todo transparente. “Como la CNV tenía que calmar la operatoria lo hizo con un broker que no se estaba portando tan bien con sus clientes”, aseguraron.

En tanto, según consta en la resolución de la CNV, “la utilización actual por parte de ECO VALORES S.A. de la herramienta de operaciones denominada “Gordon Eco Bot” reviste – prima facie – un riesgo latente para el público inversor, en atención a que la actuación del agente en lo referido a su publicidad, facilidades de uso, utilización de fondos y requisitos de transparencia no resultarían adecuados a los estándares de transparencia requeridos en el Mercado de Capitales”.

El proceder operativo y comercial llevado adelante por ECO Valores S.A. reviste -prima facie- un riesgo subyacente para el público inversor,

Según el comunicado de CNV, “conforme la descripción realizada por el Agente, la herramienta permitiría a los clientes del referido agente -con el otorgamiento de una sola orden- la realización de un arbitraje consistente en cuatro operaciones simultaneas, pudiendo realizar esta transacción hasta cuatro veces seguidas por semana según el monto involucrado”.

Agregó que “conforme surge del instructivo brindado por el agente dichas operaciones …dan una ganancia de entre USD 10 y 22 dólares, neto de comisiones”.

En ese sentido, el organismo de control del mercado bursátil indicó que el artículo 141 de la Ley de Mercado de Capitales refiere que “cuando fundadamente se advierta la existencia de situaciones de riesgo sistémico, u otras de muy grave peligro, la Comisión Nacional de Valores podrá suspender preventivamente la oferta pública o la negociación de valores negociables, otros instrumentos financieros y la ejecución de cualquier acto sometido a su fiscalización hasta que hechos sobrevinientes hagan aconsejable la revisión de la medida. Dicha medida también podrá adoptarse al iniciarse la investigación o en cualquier etapa del sumario”.

“La medida subsistirá hasta que los hechos sobrevinientes aconsejen la revisión de la misma, sin perjuicio del eventual ejercicio del poder administrativo sancionador por parte de este organismo”, afirmó el organismo.

La suspensión de ECO Valores S.A. fue informada tras las inspecciones presenciales y controles sobre la operatoria y la modalidad de gestión de órdenes realizada esta semana por la CNV

Eco Valores, por su parte, señaló: “Les comunicamos que, con motivo de la implementación de Gordon Eco Bot, CNV resolvió suspender preventivamente la operatoria de Eco”.

“Por lo tanto, se ha procedido a dar de baja la herramienta y se ha solicitado a CNV el levantamiento de la medida dispuesta”, resaltó la entidad en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que la resolución 878/21 flexibilizó la operatoria con dólar MEP y adaptó el esquema normativo del dólar contado con liquidación (CCL) con el objetivo de “mejorar la integración de los distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y continuar reduciendo la volatilidad, brindando estabilidad de precios en la operatoria de valores negociables, en el marco de la política económica actual”, indicó la CNV cuando se dispuso esta medida el lunes de la semana pasada.

La suspensión de ECO Valores S.A. fue informada tras las inspecciones presenciales y controles sobre la operatoria y la modalidad de gestión de órdenes realizada esta semana por la CNV, para controlar posibles incumplimientos a lo dispuesto por la resolución general 878/2021 publicada el 11 de enero pasado.

El operativo tuvo como principal foco a las sociedades de Bolsa (ALyCs).

Seguí leyendo:

Aumento del costo laboral y más juicios: cuáles son las críticas de los especialistas a la ley de teletrabajo

El Gobierno terminó el 2020 con un fuerte déficit fiscal del 8,5% del PBI

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba