Tecnología

Xbox tendrá su propia inteligencia artificial, estos son los planes para los gamers

Este sistema de IA de Xbox tendría la capacidad de responder dudas relacionadas con problemas en las consolas. (Imagen ilustrativa Infobae)

Actualmente, Microsoft se encuentra en la fase de pruebas de un chatbot para Xbox, el cual está diseñado con tecnología de inteligencia artificial para facilitar la automatización de las tareas de soporte técnico.

La compañía ha desarrollado un “personaje de IA” animado que responde a las consultas de soporte de Xbox. Este desarrollo forma parte de una iniciativa más amplia de Microsoft para integrar la inteligencia artificial en la plataforma y los servicios de Xbox.

¿Qué haría este chatbot?

Este chatbot, integrado al sistema de soporte de Microsoft, tiene la capacidad de interactuar con los usuarios para responder a sus preguntas y hasta procesar reembolsos de juegos a través del sitio de soporte de Microsoft.

Internamente, Microsoft describe a este chatbot como un agente capaz de asistir en diversas consultas relacionadas con el soporte técnico de Xbox.

Imagen de controles de Xbox iluminados con colores RGB, potenciando la experiencia de juego. Una vista cercana de los dispositivos clave para los amantes de los videojuegos y los e-sports. (Imagen ilustrativa Infobae)
El chatbot estaría en pruebas internas. (Imagen ilustrativa Infobae)

La compañía ha expandido el grupo de usuarios que pueden acceder a las pruebas del chatbot, lo que indica planes para que este “Agente virtual de soporte de Xbox” eventualmente pueda atender a todas las consultas de soporte de la comunidad de usuarios de Xbox.

“Estamos probando un agente virtual de soporte de Xbox, un prototipo interno de un personaje animado que puede consultar temas de soporte de Xbox con voz o texto”, dijo Haiyan Zhang, gerente general de IA de juegos en Xbox a The Verge .

“El prototipo hace que sea más fácil y rápido para los jugadores obtener ayuda con temas de soporte usando lenguaje natural, tomando información de las páginas de soporte existentes de Xbox”, agregó el ejecutivo.

¿Cómo funcionaría el chatbot de Xbox?

Pantalla de una laptop mostrando la interfaz de un chatbot impulsado por Inteligencia Artificial, con líneas de código destacadas. La imagen refleja el impacto de la IA en la evolución tecnológica, simbolizando los avances en programación, robótica y asistencia digital en el campo científico y tecnológico. (Imagen ilustrativa Infobae)
La imagen del chatbot sería una personaje animado. (Imagen ilustrativa Infobae)

El chatbot desarrollado por Microsoft para Xbox iniciaría las interacciones preguntando a los usuarios “¿Cómo puedo ayudarles hoy?”, mostrando su capacidad para ofrecer respuestas ágiles a una amplia gama de solicitudes de soporte.

Esto abarca desde asistir en el caso de una consola Xbox dañada hasta resolver inconvenientes con suscripciones pagas.

Dicho chatbot también estaría siendo evaluado internamente en Microsoft para responder a consultas relacionadas con el servicio de alojamiento de servidores de Minecraft Realms, que opera bajo un modelo de suscripción.

Este sistema de IA sería solo una parte de un proyecto mayor dentro del ámbito de Microsoft Gaming, el cual busca integrar funciones y herramientas basadas en inteligencia artificial a lo largo de la plataforma Xbox y en el desarrollo de videojuegos.

Imagen de controles de Xbox iluminados con colores RGB, potenciando la experiencia de juego. Una vista cercana de los dispositivos clave para los amantes de los videojuegos y los e-sports. (Imagen ilustrativa Infobae)
Xbox estaría considerando crear visuales con IA. (Imagen ilustrativa Infobae)

La información filtrada apunta a que Microsoft estaría explorando la incorporación de capacidades de inteligencia artificial en distintos ámbitos de la creación y operación de videojuegos, así como en su plataforma y dispositivos Xbox.

Entre las iniciativas se incluirían el uso de arte y recursos generados por inteligencia artificial en los juegos, pruebas automatizadas de videojuegos y el desarrollo de personajes no jugables (NPC) generados mediante IA, área en la que Microsoft ya ha establecido colaboraciones con Inworld.

Desaparición de los videojuegos exclusivos

Con los recientes lanzamientos de videojuegos como Pentiment y Hi-Fi Rush para Nintendo Switch y PlayStation 5, Xbox demuestra su intención de diversificar la presencia de sus juegos más allá de sus consolas originales.

Esta estrategia se alinea con las declaraciones de Phill Spencer, el CEO de Gaming en Microsoft, quien sugiere que la tendencia hacia juegos exclusivos podría reducirse debido a los crecientes costos de desarrollo.

Imagen de jóvenes nerds inmersos en apasionadas partidas de videojuegos y e-sports, donde la tecnología y las consolas los sumergen en mundos virtuales llenos de desafíos y aventuras. (Imagen ilustrativa Infobae)
La ideal del chatbot es facilitar la atención al cliente. (Imagen ilustrativa Infobae)

En una entrevista con Polygon, Spencer discutió los retos que la industria enfrenta actualmente, incluida la limitación que representa la exclusividad en plataformas y la necesidad de ampliar el mercado de videojuegos, que ha evolucionado significativamente en los últimos años.

Spencer mencionó la Lenovo Legion Go durante la entrevista, una consola que opera con Windows 11 y busca ofrecer una experiencia de juego similar a la de una PC, pero en un formato portátil. A pesar de las innovaciones tecnológicas, Spencer admite que este tipo de dispositivos aún no logran igualar la experiencia Xbox, especialmente en lo que respecta al acceso a juegos y la gestión de archivos guardados.

El ejecutivo también compartió su aspiración de llevar la experiencia completa de la aplicación Xbox a dispositivos más compactos y reveló que el equipo de desarrollo de hardware de Microsoft está analizando nuevas direcciones para la consola, considerando diferentes diseños que puedan captar a un público más amplio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba