Política

Tras el rechazo del DNU, Milei advirtió que está en riesgo el Pacto de Mayo: “Es un intento de socavar el Gobierno”

Javier Milei

Javier Milei mandó un fuerte mensaje luego de que el Senado rechazara el DNU del Gobierno que desregula la economía. Si bien la norma seguirá vigente porque para anularla definitivamente necesita que también la rechace la Cámara de Diputados, el Presidente lanzó duras advertencias y apuntó directamente contra el arco político.

El mandatario adelantó que la votación de la Cámara alta pone en riesgo la convocatoria al Pacto de Mayo que realizó durante la Asamblea Legislativa, pero dio un paso más en su mensaje: “Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos”.

“El día primero de marzo de 2024, el Presidente de la Nación extendió una invitación, en un acontecimiento histórico sin precedentes, a todos los integrantes de la dirigencia política, sin distinción partidaria, para firmar el Pacto de Mayo”, comienza el comunicado de la cuenta oficial Oficina del Presidente.

Y continúa: “Este pacto constituye un acuerdo fundacional destinado a establecer diez políticas de Estado que permitan edificar un nuevo orden económico, rescatando a Argentina de la senda del fracaso y reinsertándola en el camino necesario para volver a ser una potencia mundial. Este acuerdo, largamente demandado por la clase política durante décadas pero que nadie ha osado convocar, requiere necesariamente de la buena voluntad de todos los sectores de la vida política nacional”.

comunicado de Javier Milei luego del rechazo del DNU en el Senado
El comunicado de la Oficina del Presidente

Por eso, luego advierte: “Lo acontecido hoy en la Cámara de Senadores de la Nación atenta contra la convocatoria del Presidente. La misma Cámara que ha habilitado casi 500 Decretos de Necesidad y Urgencia del kirchnerismo, se ha encargado de rechazar el DNU del Presidente Javier Milei a solo 3 meses de su asunción”.

En sintonía con esta idea, Milei cerró la misiva con fuertes palabras hacia la oposición: “Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos. En su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”.

Esta tarde, el Senado de la Nación rechazó la validez del DNU que desregula la economía y fue un disparador para que Javier Milei volviera a confrontar con la oposición, en medio de negociaciones por la nueva Ley Ómnibus y el Pacto de Mayo. La norma recibió 42 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones. Para esto, se unieron el Frente de Todos, legisladores que responden a gobernadores anti K, algunos PJ disidente y radicales. Ahora, para que caiga definitivamente, deberá ser rechazado también en Diputados, que parte de una base de 110 votos contra la normativa.

Ni bien sea informada de la votación de este jueves, la Cámara baja podrá debatirlo en el recinto, pese a que la idea del oficialismo es encontrar una salida y estirar la discusión a través de la bicameral de Trámite Legislativo, que analiza este tipo de normas.

Horas después del primer comunicado, desde la Oficina del Presidente volvieron a expresarse sobre el tratamiento del decreto en el Senado. “El Presidente de la Nación desea destacar la labor de los senadores nacionales de La Libertad Avanza, del PRO, y especialmente de la mayoría absoluta de los senadores de la Unión Cívica Radical, quienes han dado la lucha hoy en defensa de la libertad de los argentinos, a pesar de conocer de antemano el resultado negativo”, señalaron y cerraron con la frase: “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”.

El tratamiento del DNU en el Congreso también elevó la tensión entre el Ejecutivo y la titular del Senado, Victoria Villarruel, quien fue quien pausó el debate del decreto durante más de un mes y tuvo que incorporar el tratamiento al temario para la sesión de este jueves. Esto generó la furia de la Casa Rosada.

De igual forma, al inicio del debate, el jefe de la bancada de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, presentó una moción para postergar el análisis de la medida. No tuvo éxito, puesto que la votación de su pedido resultó con 41 votos en contra y solo 30 a favor. Así, avanzaron con la votación y el Senado terminó por rechazar el decreto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba