Salud

¿Comer un huevo por día es bueno para la salud?

Por sus valores de proteínas y su índice nutricional elevado, el huevo brinda saciedad por mucho tiempo (Getty) (SimpleImages/)

Si bien el huevo fue un alimento demonizado durante muchos años, por sus supuestos efectos en el aumento del colesterol, hoy se sabe que sus beneficios en el marco de una dieta saludable son muchos. Y cada vez más especialistas alientan su consumo diario.

Es que este alimento notablemente versátil contiene 13 nutrientes esenciales y vitaminas, además de ser considerado “la proteína perfecta”.

¿Cuáles son los beneficios del huevo para la salud?

Maple de huevos - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Comer un huevo por día puede ayudar a disminuir el Índice de Masa Corporal (IMC) y a aumentar el porcentaje de masa magra (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según la Comisión Internacional del Huevo (IEC por su sigla en inglés), la organización internacional que agrupa al sector del huevo (productores, comercializadores, industria transformadora y sus proveedores), “el huevo contiene los nueve aminoácidos esenciales, lo que lo convierte en una proteína ‘completa’”.

“La proporción y el patrón de aminoácidos de los huevos los convierten en la combinación perfecta para las necesidades del cuerpo -aseguran-. Además, los huevos proporcionan una de las proteínas de mayor calidad disponibles de forma natural, que ayuda a desarrollar músculo, controlar el hambre, estimular el sistema inmunológico y mucho más”.

Asimismo, en el marco de un reciente estudio, investigadores de la Universidad de Castilla, en España, valoraron que “los huevos son considerados uno de los alimentos más rentables y sostenibles debido a su bajo costo económico, su alto valor nutricional y la presencia de nutrientes bioactivos en su composición”. “De hecho, se ha descubierto que representan la fuente animal más económica de proteínas, de hierro, de vitamina A, de vitamina B12, de folato, de colina y de riboflavina; y la segunda fuente más económica de calcio y de zinc. Además, la yema del huevo es una de las principales fuentes de colesterol dietético”, agregaron, en contraposición con lo que se creía de este alimento años atrás.

¿Qué tan saludable es comer un huevo todos los días?

Imagen ilustrativa de un desayuno brunch con huevos frescos, vegetales y frutas frescas. Una opción gourmet y saludable que combina sabor y nutrición. (Imagen ilustrativa Infobae)
El huevo contiene 13 nutrientes esenciales y vitaminas, además de ser considerado “la proteína perfecta” (Imagen ilustrativa Infobae)

“Se puede consumir un huevo por día, incluso, si una persona come carne. Y si no consume carne, puede consumir uno o dos huevos por día, salvo que tenga alguna contraindicación médica. Este alimento sirve para muchas preparaciones, pero también es excelente porque tiene proteínas de primera calidad y tiene grasas buenas”, dijo en Infobae el médico especialista en obesidad Alberto Cormillot.

Los expertos de la Universidad de Castilla encontraron que comer un huevo por día puede ayudar a disminuir el Índice de Masa Corporal (IMC) y a aumentar el porcentaje de masa magra, que es el peso total del cuerpo -los órganos, la piel y los huesos- sin contar las grasas.

“La asociación entre el consumo de huevos y la composición corporal está mediada por las proteínas. Este hallazgo es importante desde la perspectiva de la salud pública, ya que sugiere que un mayor consumo de huevos (cinco por semana o uno por día) puede conducir a una composición corporal más saludable, especialmente debido a una mayor ingesta de proteínas”, indicaron los autores de la investigación.

Los resultados del trabajo mostraron que los individuos que comían una cantidad moderada de huevos tenían niveles más altos de una proteína en la sangre llamada apolipoproteína A1, también conocida como “lipoproteína buena”. La sangre de estas personas tenía más moléculas que ayudan a eliminar el colesterol de los vasos sanguíneos y que, por lo tanto, protegen contra las obstrucciones que pueden provocar los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

huevo frito, huevo a la plancha, yema y clara, proteínas, gallina, alimento, comida, desayuno, egg, merienda, cena, almuerzo. brunch - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Pocos alimentos son tan versátiles como los huevos a la hora de cocinarlos: ofrecen posibilidades originales y sanas (Imagen Ilustrativa Infobae)

En contrapartida, los investigadores comprobaron que los participantes que comían menos huevos tenían en su sangre niveles más bajos de metabolitos beneficiosos y más altos de aquellos que son perjudiciales.

¿Qué es más saludable: la yema o la clara del huevo?

La clara de huevo está compuesta en un 88% de agua, 11% de proteínas, 1% de carbohidratos y 0.5% de minerales.

En tanto la yema está conformada por 31% de lípidos y proteínas, siendo la mayor fuente de vitaminas y minerales para su consumo. Además, es muy rica en lecitina, que sirve para cuidar la médula ósea, el cerebro, el hígado, el corazón y el sistema nervioso.

Debido a los diversos beneficios de la yema de huevo para la salud del ser humano, es que los especialistas recomiendan consumir los huevos enteros como complemento de una dieta balanceada y ejercicio físico regular.

Sobre cuál es la mejor manera de comerlo, si duro o revuelto, los especialistas recomiendan que si bien duro es una de las opciones más saludables y menos calóricas de consumirlo, las otras presentaciones -entre ellas el huevo revuelto- también son una forma nutritiva de incorporar sus beneficios para el cuerpo.

¿Es recomendable comer huevos en el desayuno?

Desayuno palta tostadas jamón crudo café queso huevo
Los huevos son considerados uno de los alimentos más rentables y sostenibles debido a su bajo costo económico, su alto valor nutricional y la presencia de nutrientes bioactivos en su composición (Imagen Ilustrativa Infobae) ( visualesIA/)

Y dadas todas las características nutricionales de este alimento, en este punto cabe aclarar que incluir huevo en el desayuno hará que esta primera comida del día sea una auténtica bomba de energía para encarar las actividades.

Es que después de horas sin consumir ningún alimento, el cuerpo necesita recargar energía para empezar el día con el aporte nutricional adecuado para poder rendir en las obligaciones. Y para conseguir esto, las proteínas del huevo son fundamentales.

Además de ser saludables, pocos alimentos son tan versátiles como los huevos a la hora de cocinarlos: ofrecen posibilidades originales y sanas que van más allá del desayuno americano.

Finalmente, sus valores de proteínas y su índice nutricional elevado, hacen que el huevo brinde saciedad por mucho tiempo, lo que permitirá llegar a la hora del almuerzo sin hambre y evitar el picoteo entre horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba