Economía

Advierten que la cancelación del Gran Premio MotoGP generará la pérdida de 2.000 puestos de trabajo, entre otros perjuicios

Advierten que la cancelación del Gran Premio Moto generará la pérdida de 2.000 puestos de trabajo, entre otros perjuicios (Photo by Steve Wobser/Getty Images) (Steve Wobser/)

La Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica (CEHGA) de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero expresó malestar y preocupación ante el anuncio de la cancelación por parte del gobierno nacional del Gran Premio Moto GP 2024 que debía realizarse entre el 5 y 7 de abril próximo.

“La Organización del Gran Premio de la República Argentina de MotoGP lamenta informar que, como consecuencia de la falta de cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por el Instituto Nacional de Promoción Turística (organismo hoy dependiente del Ministerio del Interior de la Nación) que son de carácter esencial para la realización del Gran Premio en la República Argentina, se ha decido cancelar la fecha programada del evento, que debía realizarse en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo, los días 5, 6 y 7 de abril de 2024″, oficializó la parte organizadora en un comunicado

CEHGA alerta que la no realización del evento causará la pérdida de más de puestos de trabajo en la hotelería y gastronomía de la localidad. En este sentido, aseguraron en un comunicado: “La rotunda falta de apoyo económico, voluntad política e institucional del Gobierno Nacional para la concreción de este evento internacional, perjudica la economía en nuestra ciudad termal y en toda región Norte del país en la generación de fuentes laborales de manera directa e indirecta”.

El Autódromo Termas de Río Hondo es sede de este evento deportivo desde el año 2014 (salvo el 2020 y 2021 por la pandemia). “Cada año, representantes hoteleros y gastronómicos apuestan e invierten en sus establecimientos para ofrecer un servicio de calidad generando cientos de puestos de trabajo en el mercado laboral local”, explicaron.

Así, la suspensión del evento que convoca a más de 180.000 espectadores, tendrá en esta oportunidad un severo impacto en el sector.

“Lo que se visualiza como un ‘gasto’ desde el gobierno nacional, nosotros aseguramos que es una inversión y esfuerzo que promueve el trabajo genuino y brinda numerosas oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos los ciudadanos”, aseguró Daniela Juárez, presidenta de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Termas de Río Hondo.

“Nuestro sector ocupa un rol clave en la economía local porque somos una ciudad que nació con el turismo termal hace más de 100 años, y vive solo de esta actividad. Y gracias a este tipo de las diversas competencias deportivas, pudimos ampliar nuestra temporada y sobre todo, empezamos a ser conocidos por un público joven, que viene a disfrutar de esta carrera y que luego regresan con sus familias”, explicó.

“Antes no se registraba ese intenso y sostenido movimiento de turistas durante todo el año de distintos segmentos de edad en Las Termas. Estamos orgullosos de ser sede, durante estos de 10 años, de este evento, que nos posicionó en a nivel mundial y nacional”, agregó.

“La mirada centralista del gobierno nacional está destruyendo todo el esfuerzo que hicimos, no sólo el sector privado, sino también el sector público, durante más de 20 años para poner al turismo como una de las principales actividades económicas generadoras de puestos de trabajo e ingresos de divisas” sostuvo, la Presidenta de CEHGA.

Juárez señaló que se perderán de 2.000 puestos de trabajo directos en el sector, además de promover el desconcierto en la proyección de los próximos meses en los más de 150 establecimientos hoteleros que representan aproximadamente 13.500 plazas. Y además afecta a todos aquellos turistas que ya habían comprado sus pasajes, entradas y reservado el hotel.

“Hoy nos encontramos con miles de mensajes pidiendo la cancelación y la devolución del dinero” manifestó la presidenta.

Cabe recordar que aproximadamente 11 provincias resultan beneficiadas por la actividad del MotoGP, dado el consumo de los turistas, quienes también aprovechan para recorrer más destinos. Además de Santiago del Estero se benefician provincias del Norte, Litoral y Cuyo, con aquellos turistas que viajan en motos.

Tras conocerse la cancelación, la organización aclaró que aquellos que ya habían comprado las entradas para presenciar el evento tienen dos opciones: solicitar la devolución del valor del ticket o conservarlo porque será “válido para la edición 2025 del MotoGP en Argentina”, aunque en este segundo caso dejaron en claro que “la fecha de la realización de la edición del próximo año estará sujeta a la confirmación del pre calendario 2025 del MotoGP”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba