Economía

Verde urbano: cuánto cuesta alquilar cerca de los 6 parques más emblemáticos de América Latina y por qué el de Buenos Aires encabeza el ranking

Las viviendas cerca de los Bosques de Palermo son altamente valoradas en el continente en comparación con otros parques de la región (Foto: Grosby)

Para quienes viven en las ciudades, en especial en las grandes metrópolis, habitar cerca un parque es un anhelo, por sus beneficios de entorno, salud y calidad de vida.

Con esta premisa, el portal Properati hizo un análisis detallado de los costos de alquilar cerca de los espacios públicos más destacados de 6 ciudades de América Latina.

El informe que realizó el portal Properati confirmó los 6 parques con las viviendas en alquiler más costosas del continente y señala en qué países se ubican.

El Parque 3 de Febrero, en la ciudad de Buenos Aires, se posiciona como el espacio verde que más incide en el valor de sus cercanías. El precio promedio de alquiler para un departamento de 70 metros cuadrados en sus inmediaciones alcanza los USD 2.718 al mes, destacando especialmente al comparar viviendas del mercado inmobiliario premium con las estándar y en zonas de Palermo Chico o Palermo Nuevo donde los valores de las locaciones por lo general están en dólares.

También conocido como Bosques de Palermo, es uno de los más grandes y visitados de la ciudad, con una superficie de 1,05 km2. Cuenta con lagos, rosedales, jardines botánicos y zoológicos, entre otras atracciones.

Alquileres Parques América Latina
Según un informe el precio para alquilar en inmediaciones a los bosques de Palermo oscila en USD 2.718 al mes (Grosby)

Ricardo Meneses Flores, manager analista de datos de LIFULL Connect para Latinoamérica, comentó a Infobae que el Parque 3 de Febrero está rodeado por zonas residenciales y avenidas comerciales con una alta plusvalía. “Junto con Palermo, los barrios de Núñez y Belgrano en las cercanías son de los más costosos en la ciudad. Los valores promedio de alquiler y venta en estos sectores se deben a factores como la seguridad y la proximidad con medios de transporte”, señaló.

La de los Bosques de Palermo es una zona que eligen tanto quienes realizan actividades físicas diariamente y también quienes buscan conectar con la naturaleza del entorno

En estos trazados se encuentran viviendas con generosos metrajes y construidas con materiales de alta gama.

Alquileres Parques América Latina
Fuente: Properati

El Parque Metropolitano Simón Bolívar, en Bogotá, en contraste, se destaca como la opción más accesible para vivir cerca. El alquiler promedio para un departamento de 70 m2 es de USD 545 al mes.

Este parque urbano, el más grande e importante de la capital de Colombia con 1,02 km2 de extensión, se encuentra en el centro geográfico de la ciudad. Ofrece una diversidad de escenarios para la recreación, deporte y cultura, siendo el escenario de eventos masivos como conciertos, ferias y celebraciones religiosas.

Alquileres Parques América Latina
Parque Metropolitano Simón Bolívar, en Bogotá, el más barato de América Latina para alquilar una vivienda cerca de este espacio público

“Rodeado de barrios de clase media, que no se encuentran entre los más costosos de la ciudad, es importante considerar que los alquileres en Bogotá tradicionalmente son más económicos que en Buenos Aires”, explicó Meneses Flores.

Más grandes y los más pequeños

El estudio también reveló cuánto cuesta vivir cerca del parque más grande de Latinoamérica: el Bosque de Chapultepec, ubicado en la Ciudad de México.

El alquiler mensual promedio de un departamento de 70 m2 en sus alrededores es de USD 2.186 al mes. Este parque es un espacio histórico, cultural y ecológico que tiene una superficie de 6,74 km2 y alberga museos, monumentos, castillos, lagos, entre otros atractivos.

Alquileres Parques América Latina
Vista del Bosque de Chapultepec un lugar que capta la demanda de quienes pueden y desean vivir en un entorno verde en Ciudad de México (Foto: Pexels)

Meneses Flores añadió: “Estos sectores se destacan por la calidad de servicios públicos y una oferta amplia y sofisticada de restaurantes, entretenimiento, sitios culturales y educativos. Además, los residentes del Bosque de Chapultepec tienen la ventaja de vivir cerca del principal regulador de la calidad del aire en la Ciudad de México, una metrópoli con niveles significativos de contaminación atmosférica”.

El Parque Metropolitano de Santiago, en Santiago de Chile, le sigue como el segundo parque emblemático más grande entre los países analizados, con una superficie de 5,38 km2.

“Es un ícono de la capital chilena, albergando el Cerro San Cristóbal, que ilumina el valle donde se asienta la ciudad. Este parque se encuentra en el límite de cuatro comunas: hacia el occidente predominan zonas residenciales de clase media y baja, mientras que al oriente destacan barrios con amplias casas y altos edificios en dos de las comunas más exclusivas de la ciudad como Vitacura y Providencia”, precisó Meneses Flores.

Alquileres Parques América Latina
Parque Metropolitano de Santiago en tierra trasandina

Está formado por varios cerros y cuenta con numerosos atractivos: senderos, teleférico, funicular, jardines, miradores y piscinas. El costo promedio de alquilar un departamento de 70 m2 cerca de este parque es de USD 838 mensuales.

El parque más pequeño de Latinoamérica es el Parque Kennedy, en Lima. También llamado Parque Central de Miraflores, es uno de los más concurridos y emblemáticos de la ciudad, con una superficie de apenas 0,01 km2.

Es famoso por albergar a decenas de gatos que conviven con los visitantes, así como por sus ferias artesanales y culturales. Es el corazón de uno de los barrios más turísticos y modernos, rodeado de restaurantes, cafés, tiendas y hoteles.

Alquileres Parques América Latina
El Parque Kennedy, en Lima, es famoso por albergar a decenas de gatos que conviven con los visitantes, así como por sus ferias artesanales y culturales

El precio promedio del alquiler para un departamento de 70 m2 cerca de este parque es de USD 940 al mes.

Finalmente, el Parque La Carolina, en Quito, es el segundo parque más pequeño entre los analizados. Está ubicado en la zona de Iñaquito, en el corazón financiero y empresarial de la urbe, y es una de las áreas recreacionales más importantes del área metropolitana.

Alquileres Parques América Latina
El Parque La Carolina es el corazón de la zona financiera y comercial de Quito, la capital de Ecuador

Tiene una superficie de 0,61 km2, y ofrece diversas opciones para el ocio y el entretenimiento. El alquiler medio cerca de este parque es de USD 870 mensuales por un departamento de 70 m2.

“Ambos conviven con realidades distintas en sus alrededores, pero con un común denominador: se rodean de sectores de clase alta. Mientras el parque La Carolina es el corazón de la zona financiera y comercial de la capital de Ecuador, y es vecino de barrios residenciales de clase media y alta, el parque Kennedy de Lima es el epicentro de una zona turística, que a la vez es el sector más exclusivo de la ciudad: Miraflores”, concluyó Meneses Flores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba