Tecnología

Roban a miles de mujeres a través de sitios web que vendían maquillaje o artículos de bebé y embarazo

Las mujeres eran persuadidas con información de su interés como lactancia o artículos de maquillaje. (Imagen ilustrativa Infobae)

Estas páginas eran originalmente legítimas, pero luego fueron alteradas para programar virus informáticos.irmación que se da tras una nueva investigación de Kaspersky ques puso en evidencia una serie de páginas web que estaban enfocadas en robar datos de mujeres.

El informe de la empresa de seguridad afirma que “son docenas de sitios web infectados con malware” y páginas falsas, dirigidas en su mayoría al público femenino, ya que ofrecen artículos y contenidos de su interés.

“Los objetivos de los ciberdelincuentes no conocen límites, y cualquiera puede ser víctima de sus estrategias. Los sitios web, independientemente de su audiencia, son vulnerables a ataques masivos y lo que es particularmente preocupante es que incluso, plataformas de buena reputación pueden ser infiltradas y comprometidas”, afirmó Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad de Kaspersky.

Instantánea de la era digital: una mujer aplica sus conocimientos tecnológicos con maestría en su espacio de trabajo, destacando la importancia de la productividad digital en la oficina actual. La fusión entre habilidades y tecnología impulsa la eficiencia laboral. (Imagen Ilustrativa Infobae)
En la era digital, una mujer trabaja con destreza en su computadora. Su labor refleja la modernización y el impacto de la tecnología en el entorno laboral, mostrando cómo el conocimiento digital impulsa la productividad. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo estaban robando los datos de las mujeres por internet

A través de sitios elaborados por los mismos atacantes o que contenían malware, los ciberdelincuentes buscaban información personal de las mujeres, como sus datos bancarios.

Estas páginas eran originalmente legítimas, pero luego fueron alteradas para programar virus informático. Entre las amenazas encontradas se hallaron plataformas dedicadas a tomar datos, al integrarse en el código de las tiendas online para robar la información de pago de las usuarias.

Los investigadores encontraron un malware llamado Balada, que dirige automáticamente a las usuarias a otros sitios falsos para permitir notificaciones en su navegador. En caso de que la víctima acepte, la plataforma mostrará constantemente un gran número de alertas intrusivas de páginas de terceros, promocionando contenidos falsos.

También, dictaron otro malware conocido como SocGholish. Esta es una amenaza que persuade a las usuarias a que descarguen y ejecuten un programa malicioso con el pretexto de realizar actualizaciones en el navegador.

Las páginas con malware direccionaban a los usuarios a sitios de pago maliciosos. (Kaspersky)
Las páginas con malware direccionaban a los usuarios a sitios de pago maliciosos. (Kaspersky)

Este virus se ha utilizado para propagar troyanos de acceso remoto, que luego son usados de forma remota, lo que permite a un atacante obtener acceso completo al dispositivo sin el conocimiento de la víctima, para luego robar datos o crear robots, haciendo así que el dispositivo pueda ser utilizado para llevar a cabo ciberataques a otras personas.

Finalmente, el otro problema que encontró la empresa de ciberseguridad fue una serie de páginas de phishing, que se hacían pasar como sitios de confianza sobre temas como lactancia, embarazo y nutrición para la fertilidad.

Para tener acceso a los textos informativos, las víctimas debían dar sus datos personales y bancarios. Pero una vez se compartía todos esos datos, los contenidos nunca llegaban a la víctima.

Laptop mostrando un claro bug o alerta de seguridad en su pantalla, sugiriendo un posible cyber ataque o scam. Esta imagen refleja la importancia de la informática y la tecnología en la protección contra virus y riesgos en internet. (Imagen ilustrativa Infobae)
Las mujeres eran persuadidas con información de su interés como lactancia o artículos de maquillaje. (Imagen ilustrativa Infobae)

“Debemos reconocer la importancia de salvaguardar nuestra presencia en línea. Como mujeres, a menudo, nos enfrentamos a mayores riesgos en el ciberespacio, por ello debemos tener cuidado al instalar software o compartir información personal. Es un recordatorio para dar prioridad a nuestra seguridad digital y empoderarnos mutuamente mediante el uso de medidas de ciberseguridad confiables”, aseguró Manjarrez.

Contraseñas más hackeadas en Latinoamérica

Según un estudio de Preply, las contraseñas más comunes en países hispanohablantes, como España, México, Chile y Colombia, revelan prácticas preocupantes. La lista está encabezada por secuencias numéricas simples como “123456″ y “123456789″, que son las mismas contraseñas más hackeadas a nivel global.

Sorprendentemente, la contraseña no numérica más vulnerable en Latinoamérica es “admin”, con un número de incidencias de 276.638 casos de brechas de datos. A pesar de ser una contraseña por defecto que generalmente se cambia por una más segura, muchos usuarios continúan utilizando “admin”, lo que los deja expuestos a riesgos innecesarios.

contraseñas y protección virtual - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las contraseñas más robadas en la región son nombres propios y secuencias de números. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Otras contraseñas que figuran en la lista de las más vulnerables son nombres usuales como “Benjamin”, “Antonio” y “Santiago”. La tendencia de usar nombres personales como contraseñas suele estar relacionada por tener una mayor recordación por ser le nombre de los hijos, mascotas o familiares, información que los delincuentes pueden obtener con facilidad.

Además, hay otra opción repetida que consiste en usar combinaciones poco seguras como “*************” y nombres de ciudades, como “Barcelona”. Estas elecciones facilitan el trabajo a los piratas informáticos y demuestran la necesidad urgente de educar a los usuarios sobre la importancia de contraseñas robustas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba