Política

Milei en la canonización de Mama Antula: “Es un momento importante para la historia argentina”

Javier Milei en el Vaticano para la canonización de Mama Antula

(Enviado especial a Roma, Italia) Javier Milei y Francisco se encontraron en la ceremonia de canonización de “Mama Antula”, que tendrá como escenario la Basílica de San Pedro. Será la primera vez que el Presidente y el Papa se saluden formalmente, a la espera de la audiencia oficial que protagonizarán mañana en el Palacio Apostólico. Milei y Francisco se enfrentaron durante la campaña electoral y estas dos reuniones funcionarían como un punto de inflexión tras el pedido de disculpas del jefe de Estado y la invitación a la audiencia realizada por el Santo Padre.

Milei llegó al Vaticano acompañado por la canciller Diana Mondino, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Junto a la comitiva oficial se sumará una delegación de empresarios argentinos encabezada por Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA.

En cuanto ingresó al lugar de la ceremonia, Milei remarcó a Infobae que el encuentro con el Papa Francisco: “Es un momento importante para la historia argentina”.

Mientras tanto, un grupo de argentinos opositores al gobierno que viven en Roma convocaron a una marcha contra Milei en la Piazza del Risorgimento, muy cerca del Vaticano, para exigir un cambio en su programa de ajuste. Se trata de un colectivo de exilados que siempre acompañó a Cristina Fernández de Kirchner cuando viajaba a la capital de Italia.

Minutos antes de la ceremonia de canonización, Javier Milei mantuvo un encuentro reservado, y por fuera del protocolo oficial donde se saludó con el Papa Francisco. El mismo se produjo antes de las 9 de la mañana (5 horas en Argentina). Luego, el mandatario aprovechó el tiempo de espera para hacerse selfies y dialogar con los argentinos que se encontraban en la primera fila de la Santa Sede.

Al iniciar el ritual eucarístico Javier Milei estuvo sentado en la primera fila y a un costado del Papa Francisco, quien llevó a cabo la canonización de la primera Santa Argentina. Como parte del protocolo, Francisco afirmó: “Declaramos y definimos santa la beata María Antonia de Paz y Figueroa y la inscribimos en el catálogo de los santos”.

Javier Milei frente al Papa Francisco en la canonización de Mama Antula
Javier Milei frente al Papa Francisco en la canonización de Mama Antula

Al margen de la ceremonia de canonización de “Mama Antula”, conocida en su tiempo como María Antonia de San José de Paz y Figueroa, la clave política en la Basílica de San Pedro estará centrada en el primer contacto oficial que protagonizarán Milei y Francisco. El jefe de Estado y el Papa se cruzaron en la campaña electoral y después -cada uno a su estilo- abrió un sendero para desembocar en una tregua institucional.

Papa Francisco al inicio de la canonización de Mama Antula
Papa Francisco al inicio de la canonización de Mama Antula

Ayer en Roma adelantaron a este enviado especial que la audiencia entre Milei y Francisco transcurriría sin mayores sobresaltos, mientras que el Presidente promovió un gesto diplomático adicional para el Papa durante su visita a Jerusalén.

Jorge Macri y Gerardo Zamora junto a sus esposas
Jorge Macri y Gerardo Zamora junto a sus esposas en la la Basílica de San Pedro

En este contexto de señales políticas convergentes, Milei y su hermana Karina -con muchísimo peso propio en el Gobierno- encendieron velas en el Santo Sepulcro, adonde se cree que resucitó Jesucristo al tercer día de su muerte. El presidente había cancelado su visita a la ciudad antigua de Jerusalén, pero pidió ir al Santo Sepulcro antes de abandonar Israel rumbo al Vaticano.

Tanto en Santa Marta como en la delegación oficial mantuvieron en reserva la agenda de asuntos de Estado que abordarán el Presidente y el Papa, pero hay un tema oficial que Milei propondrá durante la audiencia en el Palacio Pontificio: la invitación formal a Francisco para que visite la Argentina.

Milei y su comitiva aguardan con expectativa qué contestará el Santo Padre. Francisco extraña caminar por las calles de Buenos Aires, y en Argentina hay millones de creyentes que esperan una misa del Papa que llegó al Vaticano desde el fin del mundo.

Javier Milei en el Vaticano para la canonización de Mama Antula
Luego de los entredichos durante la campaña electoral, el mandatario acordó una reunión tras un pedido de disculpas

El lunes a la 9.00 (cuatro horas antes en la Argentina), Milei y su delegación oficial arribarán al Patio San Damaso, adonde serán recibidos por una guardia de honor. Desde allí, el presidente será conducido hasta la presencia de Francisco, que tiene todos los detalles de la actualidad política y económica del país.

El tiempo de la audiencia será clave para entender si funcionó la tregua política y si se abrió un capítulo de relación personal entre el Papa y Milei. Cuando llegó por primera vez al Vaticano para reunirse con Francisco -en Buenos Aires, lo llamaba Jorge Bergoglio-, Mauricio Macri se encontró con un ambiente frío y distante, y la audiencia duró solo 22 minutos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba