Tecnología

Reviven a Metal Gear Solid: cómo unirme desde el móvil a la exitosa franquicia para Nokia

Sin lugar a dudas, la mítica saga de Metal Gear Solid goza de gran reconocimiento y cariño por parte de los amantes de los videojuegos, pero este no es el caso de Metal Gear Solid Mobile, la única entrega de esta franquicia de espionaje y acción desarrollada para dispositivos móviles.

Se trata de una joya olvidada que fue lanzada en el año 2008 como parte de una conmemoración, que no logró la popularidad de otras entregas debido a que solamente estuvo disponible para algunos teléfonos Nokia de la época.

Por fortuna, el juego fue recuperado por varios usuarios de X y puesto en línea para su que todos los fans de la saga puedan disfrutarlo tanto en sus ordenadores como en smartphones Android.

Cómo descargar el juego

El juego perdido de Metal Gear Solid fue desarrollado para solo un puñado de móviles. (Ideaworks)

Gracias a varios fans de la franquicia es posible jugar Metal Gear Solid Mobile a través de Archive.org. Para ello se tiene que utilizar el emulador Melange.

Para realizar su descarga, los jugadores requieren:

  • Acceder al siguiente enlace https://archive.org/details/mgsmobile_us_full_unsigned.
  • Allí se encuentra una carpeta con cinco archivos que puede ser descargada en formato ZIP o Torrent.

Cuál es el origen de Metal Gear Solid Mobile

Metal Gear Solid Mobile no es una adaptación del juego original, sino que trae una historia completamente original. (Ideaworks)
Metal Gear Solid Mobile no es una adaptación del juego original, sino que trae una historia completamente original. (Ideaworks)

Este extraño spin-off no fue creado por Kojima o Konami, de hecho, fue desarrollado por el estudio Ideaworks, con sede en Londres, el cual cerró sus puertas definitivamente unos años después del debut del juego.

Para ese entonces, la entrega solo estaba disponible para un puñado de teléfonos como el Nokia N-Gage que estaba centrado en los juegos porque permitía a los usuarios utilizar el teclado numérico del teléfono para moverse como Solid Snake por los escenarios con grandes dosis de sigilo y acción.

Además, solo se lanzó en Japón y Norteamérica mediante descarga directa y lo más sorprendente es que no es una adaptación del juego principal, sino un juego totalmente original.

De hecho, durante los International Mobile Gaming Awards de 2008 recibió el premio “Grand Prix” y “Operator’s Choice”.

Qué trama se desarrolla en el Metal Gear para móviles

La trama tiene lugar entre Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. (Ideaworks)
La trama tiene lugar entre Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. (Ideaworks)

La historia tiene lugar entre Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, siguiendo los comienzos de Philamthropy, un grupo formado por Solid Snake y Otacon para contrarrestar la venta ilegal de la información técnica de Metal Gear REX por parte de Ocelot.

El juego introduce mecánicas novedosas como la capacidad de tomar fotografías con la cámara del teléfono para crear nuevos camuflajes para Snake o dirigir misiles Nikita, ofreciendo también misiones de realidad virtual (VR).

La trama profundiza en el ambiente de espionaje y acción, presentando a Victoria Reed, una programadora de IA, que descubre que su tecnología será usada para fines destructivos.

Al buscar la ayuda de Otacon, Snake es enviado en una misión de rescate que toma un giro inesperado al revelarse que Reed es en realidad un programa de IA creado para atraer a Snake.

Atrapado en una simulación de realidad virtual, Snake debe enfrentarse a los desafíos impuestos por un misterioso comandante terrorista y desbaratar planes que involucran al nuevo Metal Gear REX.

Metal Gear Solid Mobile no sería canon

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1, de Konami.
Metal Gear Solid Mobile no es una adaptación del juego original, sino que trae una historia completamente original. (Konami)

La canonicidad de Metal Gear Solid Mobile dentro del universo de Metal Gear Solid ha sido objeto de debate y pese a que se sitúa en una línea temporal específica, su omisión en la Metal Gear Solid 4 Database sugiere que podría no ser considerado parte de la historia principal.

Este punto sigue sin una respuesta definitiva por parte de Hideo Kojima o Kojima Productions. Además, este título establece conexiones con Metal Gear: Ghost Babel’s Secret Mission mode, sugiriendo la preparación de Jack (Raiden) a través de entrenamiento de simulación VR, insinuando su papel en futuras entregas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba