Tecnología

¿Cómo desempañar el vidrio de un carro sin aire acondicionado?

En los días lluviosos, un vidrio empañado puede generar enormes riesgos. (AFP)

En épocas de intensas lluvias y de frío intenso, la humedad puede convertirse en un problema a la hora de conducir un vehículo, debido a que puede empañar las ventanas del auto. Esta situación, además de resultar incómoda, puede llegar a ser peligrosa por la notable reducción de la visibilidad que produce.

Para afrontar el problema, los sistemas de aire acondicionado que ya integran la mayoría de coches ofrecen varias funciones que solucionan cualquier empañamiento rápidamente; sin embargo, aún son cientos de miles de automóviles que no cuentan con esta tecnología.

Por fortuna, existe un truco que le garantiza a estos conductores una experiencia de manejo segura sin que se empañen los vidrios durante los meses de invierno. Además, también aplica para aquellos que busquen presidir del uso de estos sistemas para ahorrar combustible.

El truco para que el parabrisas no se empañe

vidrios empañados
Al ingresar a un auto, la diferencia de temperatura y humedad exterior e interior puede generar una forma de vapor que empaña los vidrios. (Sina Schuldt/dpa)

Para garantizar que las épocas lluviosas no dificulten más la conducción, el siguiente truco consta de seis pasos clave.

  1. En primer lugar, se debe diluir el jabón líquido en el recipiente con agua tibia. La proporción adecuada suele ser de una parte de jabón por diez partes de agua. Esto garantizará que el jabón no sea demasiado concentrado, lo que podría dejar residuos en el panorámico.
  2. Posteriormente, sumergir el paño limpio y suave en la solución de jabón y agua tibia. Es importante escurrir el paño para eliminar el exceso de líquido y evitar que gotee sobre el panorámico.
  3. Limpiar suavemente la superficie interior del panorámico. Se recomienda realizar movimientos circulares o en línea recta para garantizar una limpieza uniforme.
  4. Es importante evitar el uso excesivo de jabón. Si se utiliza demasiado, puede dejar residuos que contribuyan al empañamiento en lugar de prevenirlo.
  5. Después de limpiar el panorámico con la solución de jabón y agua, es importante enjuagar un paño limpio y suave con agua limpia y escurrirlo bien. Luego, con el paño húmedo y limpio, la persona debe enjuagar la superficie del panorámico para eliminar cualquier residuo de jabón.
  6. Finalmente, se debe utilizar un paño seco y limpio para secar completamente el panorámico. Es importante que no queden rastros de humedad en la superficie, debido a que esto podría contribuir al empañamiento.

Otros trucos para evitar que se empañen los vidrios

Espejos retrovisores
Hay opciones en los vehículos específicamente diseñadas para facilitar la experiencia de conducción. (Reuters)

Los automóviles, especialmente los más recientes, incorporan funciones que muchas veces pueden llegar a pasar desapercibidas por los usuarios, no obstante, algunas de ellas fueron ideadas para mejorar la experiencia de conducción.

Y algunas de estas son muy útiles para evitar que los vidrios se empañen, como es el caso de:

  • Activar la calefacción en el retrovisor:

En algunos coches para evitar que los cristales del retrovisor se empañen cuando hay lluvia, simplemente se debe localizar la perilla de ajuste del espejo en la puerta y girarla a la función de calefacción, con esto el agua se eliminará del retrovisor y se tendrá una mejor visibilidad al conducir.

  • Ventilación dirigida:

Se pueden aprovechar las rejillas de ventilación en el tablero y el parabrisas para dirigir el flujo de aire caliente hacia la parte inferior del parabrisas. El aire caliente ayudará a evaporar la humedad más rápidamente. Ajuste las rejillas para que apunten hacia el parabrisas y regule la temperatura para obtener el mejor resultado.

La recirculación reduce la carga de trabajo del sistema de refrigeración. (AFP)
La recirculación reduce la carga de trabajo del sistema de refrigeración. (AFP)

Mientras que algunos de los consejos más destacados para evitar este problema son:

  • Abrir las ventanas:

Pese a que puede parecer contradictorio, abrir las ventanas durante unos momentos puede ayudar a reducir la humedad en el interior del carro.

Al permitir que el aire frío y fresco entre, se puede equilibrar la temperatura y reducir la condensación en el parabrisas. Después de un corto tiempo, suba las ventanas nuevamente y use el desempañador para calentar el interior.

  • Evitar la humedad interna:

No transportar objetos mojados o húmedos en el vehículo y verificar que las alfombras y tapetes estén secos. También se puede considerar el uso de bolsas de gel de sílice para absorber la humedad en el interior.

  • Utilizar un deshumidificador:

Estos dispositivos absorben la humedad del aire, lo que a su vez ayuda a prevenir el empañamiento en el parabrisas y las ventanas.

  • Cambiar de filtros de aire y verificación del sistema de calefacción:

Un filtro de aire obstruido puede afectar el rendimiento del sistema de calefacción del carro. Asegurarse de que el filtro de aire esté limpio y, si es necesario, cambiarlo. Además, verificar que el sistema de calefacción esté funcionando correctamente y si encuentra problemas con el sistema, es importante llevar el vehículo a un taller para su reparación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba