Política

Pacto del 25 de Mayo: Javier Milei apeló a la política con el objetivo de que se aprueben sus reformas en el Congreso

La decisión se anunció durante la Asamblea Legislativa (Rodrigo Nespolo/ pool ARGRA)

Casi un mes después de ordenar que se retirara la Ley Ómnibus del Congreso, ante la falta de apoyo de algunos sectores durante su tratamiento, el presidente Javier Milei apeló a la política y elaboró una estrategia con el objetivo de acercar nuevamente posiciones y esta vez comprometer a todos los gobernadores y líderes de la oposición a respaldar las reformas que volverá a mandar al recinto parlamentario en los próximos días.

Firme en su postura de no negociar la esencia de las iniciativas, el jefe de Estado definió junto a su círculo más íntimo, que integran el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el asesor Santiago Caputo, convocar a un gran acuerdo nacional, denominado “Pacto del 25 de Mayo”, para sentar una serie de bases que, a su entender, llevarán al crecimiento sostenido del país.

La idea es que el conjunto de los mandatarios provinciales, incluso aquellos a los que calificó como “delincuentes” y “traidores” cuando se cayó la Ley Ómnibus, y los referentes de los distintos partidos, se encuentren en esa fecha en Córdoba para firmar el documento.

Sin embargo, previo a esa reunión, Milei invitó a los gobernadores a la Casa Rosada para avanzar con un preacuerdo y, en ese marco, que todos ellos, a los que el oficialismo considera que están entre los principales responsables del fracaso del paquete de normas, en esta oportunidad y “como muestra de buena voluntad”, acepten apoyar las reformas y una serie de medidas de alivio fiscal para los distritos del país.

reunion Javier Milei con gobernadores
El Presidente volverá a reunirse con los gobernadores

“Esta es la oferta que nosotros ponemos sobre la mesa: quedará en ustedes y en el resto de la dirigencia argentina saber aprovechar la oportunidad de cambiar la historia; o de lo contrario pretender continuar por este camino de decadencia, por el cual nos han traído ese día. Veremos quiénes están sentados en la mesa trabajando por los argentinos y quiénes pretenden continuar por este camino de servidumbre”, advirtió el Presidente ante la mayoría de ellos, que se acercaron hasta el Congreso para asistir a la apertura de las sesiones ordinarias.

Según pudo saber Infobae, horas antes de la Asamblea Legislativa en la que brindó su discurso, el mandatario nacional se reunió con algunos de los diputados de La Libertad Avanza y a un grupo reducido de ellos les anticipó la maniobra que iba a anunciar poco después.

Se trata del segundo encuentro en menos de una semana que Milei mantuvo con los integrantes del bloque oficialista en la Cámara baja, a quienes les fue transmitiendo las directrices para comenzar a trabajar en los nuevos proyectos, que serán prácticamente los mismos que se encontraban en la Ley Ómnibus.

De esta manera, el Presiente pretende avanzar rápidamente con los dos temas que ocuparon la agenda parlamentaria desde que asumió en el cargo, el paquete de desregulación económica y el pacto fiscal, poniendo a ambos como condición necesaria para debatir los puntos del acuerdo que se hará el 25 de Mayo en Córdoba, la misma provincia que eligió en noviembre para cerrar su campaña de cara al balotaje.

Se trata de uno de los distritos en donde el libertario tiene más apoyo y un lugar que además es significativo en lo personal: “Me dio una de las alegrías más grandes de mi vida, porque Conan es de acá”, comentó en aquel acto que encabezó antes de enfrentar y ganarle en las urnas a Sergio Massa.

Milei cerró en Córdoba su campaña electoral (REUTERS/Matias Baglietto)
Milei cerró en Córdoba su campaña electoral (REUTERS/Matias Baglietto) (MATIAS BAGLIETTO/)

De acuerdo con lo que revelaron a este medio diferentes fuentes, la idea de llamar a un encuentro entre las autoridades nacionales y las provinciales para acordar las reformas surgió cuando el ministro del Interior, Guillermo Francos, visitó el 20 de febrero pasado en Salta a Gustavo Sáenz y a un grupo de gobernadores del norte, en la previa de un acto patrio.

Fue entonces que los mandatarios le plantearon al funcionario hacer una reunión con todos los sectores para saldar las diferencias, que cada uno exponga sus necesidades y se pueda llegar a un consenso que beneficie a todas las partes.

“El Presidente Javier Milei expresó, en un discurso notable, la cruda realidad en la que se encuentra el país y las medidas que ha tomado para evitar una verdadera catástrofe. Con gran acierto convoca al Pacto de Mayo para sentar las bases de la reconstrucción nacional”, expresó Francos este viernes por la noche.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba