Tecnología

Real Madrid sorprende con tecnología en su estadio: tiene un césped retráctil y un invernadero propio

Los estadios de fútbol son ideales para acoger otro tipo de eventos de entretenimiento e históricamente en estos lugares se han realizado conciertos, festivales y otros deportes. Pero el césped siempre es el más afectado por la gran cantidad de gente que lo pisa, como solución Real Madrid creó un sistema que le permite guardar este recurso para tenerlo bajo tierra y recibir en 2024 a Karol G y a Taylor Swift.

El Estadio Santiago Bernabéu es la casa del equipo español y en su actual remodelación le incluyeron un concepto que va mucho más allá del césped retráctil que hemos visto en otros escenarios de este tipo, porque ahora es capaz de quitar todas las capas de pasto y dividirlas en partes para almacenarlas, permitiendo que bajo tierra continúe su cuidado.

Real Madrid diseñó este sistema para poder acoger eventos masivos sin dañar el terreno de juego. (Real Madrid)

¿Césped bajo tierra en el Santiago Bernabéu?

Muchos estadios en el mundo usan sistemas retráctiles para guardar el césped y cuidarlo de eventos masivos, como conciertos. Sin embargo, el sistema que usar Real Madrid es diferente porque la solución al problema fue construir una cueva de 25 metros de profundidad bajo tierra, que les permita llevar allí el campo de juego.

Para lograrlo, los involucrados en el proyecto dividieron la cancha en secciones, de esta manera la superficie queda limpia para ubicar un escenario o construir otros espacios.

Mientras que bajo tierra se crea una especie de invernadero, donde el césped no queda solamente almacenado. Allí se construyó un espacio con un sistema de riego, rayos ultravioletas, iluminación led, y cámaras de control de temperatura para que su cuidado se mantenga y que al volver a su sitio habitual los jugadores puedan usarlo con normalidad.

Además, a pesar de estar bajo tierra, esta ‘cueva’ cuenta con sistemas de ventilación y oxígeno, para que el proceso de cuidado siga su curso natural.

Real Madrid diseñó este sistema para poder acoger eventos masivos sin dañar el terreno de juego. (Real Madrid)
Real Madrid diseñó este sistema para poder acoger eventos masivos sin dañar el terreno de juego. (Real Madrid)

Esta decisión no solo la tomó el club para evitar daños en el césped, sino que también es una manera de evitar gastos a futuro en el mantenimiento de este elemento crucial en el juego y seguir realizando eventos multitudinarios, que le permitirán recaudar cerca de 150 millones de euros anuales a la institución.

La remodelación del estadio incluyó otras mejoras tecnológicas, como la construcción de un techo retráctil y un cartel electrónico 360° que cubrirá todo el estadio. La inversión que hizo Real Madrid fue de 225 millones de euros.

Aunque el Santiago Bernabéu aún continua en construcción, el equipo ya está jugando allí desde septiembre de 2023 y ya se han realizado varios conciertos masivos, algunos de los que se llevarán a cabo en los próximos meses son los de Taylor Swift, Duki, Manuel Carrasco, Aitana, Luis Miguel y Karol G.

Qué es Q-collar y cómo protege a los deportistas

La salud de los deportistas en una preocupante constante entre las diferentes competencias, especialmente por aquellas lesiones en la cabeza que pueden causar problemas cerebrales. La NFL es una de las organizaciones que ha implementado una solución para proteger a los jugadores de fútbol americano, se trata del Q-Collar.

Este dispositivo se coloca alrededor del cuello de los deportistas y está diseñado para restringir el flujo de sangre hacia la cabeza. Esta restricción del flujo sanguíneo tiene como objetivo principal proporcionar una capa adicional de amortiguación al cerebro, reduciendo así el impacto de los golpes y cabezazos que los jugadores de fútbol americano y otros deportes de contacto tienen regularmente.

La aprobación de la FDA en 2021 para su uso medicinal en Estados Unidos permitido que se use en equipos universitarios y profesionales. Jugadores como Michael Sowers, estrella de la Premier Lacrosse League, han optado por usar el Q-Collar como una medida de protección contra las conmociones cerebrales y otras lesiones que ha tenido en su carrera y que lo llevaron a estar cerca del retiro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba