Salud

Los precios de los medicamentos recetados en EE. UU. casi triplican los de otras naciones

LUNES, 5 de febrero de 2024 (HealthDay News) — Los estadounidenses pagan casi tres veces más por sus medicamentos recetados que los residentes de otros países, muestra una investigación reciente.

Los precios de los medicamentos en Estados Unidos promedian casi 2.8 veces más que los observados en otros 33 países, encontró el informe de RAND Health Care.

Los medicamentos de marca son incluso más caros, ya que los precios de EE. UU. promedian 4.2 veces más que los de países comparables, añadieron los investigadores.

Por otro lado, los estadounidenses reciben una verdadera ganga cuando se trata de medicamentos genéricos sin marca. Estos cuestan alrededor de dos tercios (67%) del precio promedio que se encuentra en países comparables.

"Estos hallazgos proveen más evidencias de que los precios brutos de los medicamentos recetados por parte de los fabricantes son más altos en EE. UU. que en los países de comparación", señaló el investigador principal, Andrew Mulcahy, economista sénior de salud de RAND.

"Encontramos que la brecha se está ampliando para los medicamentos de marca, mientras que los precios de los medicamentos genéricos en EE. UU. son ahora proporcionalmente más bajos de lo que encontró nuestro análisis anterior", añadió Mulcahy en un comunicado de prensa de la RAND.

Los genéricos conforman un 90 por ciento de los medicamentos recetados vendidos en Estados Unidos, anotaron los investigadores.

En el informe, los investigadores compararon los precios de los medicamentos de EE. UU. con los de otros 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En todos los países de la OCDE estudiados, el gasto total en medicamentos fue de 989.000 millones de dólares en 2022, según muestran los resultados.

Estados Unidos representó el 62% del dinero pagado a las compañías farmacéuticas, pero solo el 24% del total de medicamentos vendidos.

Los precios de los medicamentos en Estados Unidos oscilaron entre 1,7 veces los precios encontrados en México y más de 10 veces los precios en Turquía.

El análisis se basó en los precios brutos de los medicamentos por parte de los fabricantes porque los precios netos, es decir, lo que realmente se cobra después de los reembolsos y descuentos negociados, no están disponibles sistemáticamente.

Sin embargo, las estimaciones que intentaron tener en cuenta esos descuentos encontraron que los precios de los medicamentos de marca en EE. UU. siguen siendo más de tres veces más altos que los de otros países.

El gasto minorista en medicamentos recetados en Estados Unidos aumentó en un 91 por ciento entre 2000 y 2020, y se espera que el gasto aumente un 5 por ciento al año hasta 2030, señalaron los investigadores. Los medicamentos recetados ahora representan más del 10% de todo el gasto en atención médica en los Estados Unidos.

Más información

KFF ofrece más información sobre los precios de los medicamentos recetados.

FUENTE: RAND Health Care, comunicado de prensa, 1 de febrero de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba