Economía

Cómo habrá que pagar las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

El Gobierno definió qué sucederá con las facturas de las prepagas de este mes. Freepik

Las empresas de medicina prepaga deberán recalcular los fuertes aumentos que aplicaron desde diciembre en sus cuotas, tras la desregulación de precios mediante el DNU 70/2023, en línea con la inflación del período. La Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, definió que las facturas de los planes de salud de abril, que serán abonadas en mayo, contemplen esta retracción de precios.

Ahora bien, la medida puede generar algunas dudas entre los afiliados a alguna de estas empresas prestadoras. ¿Qué hacer con la boleta de este mes que se paga en mayo? ¿Se paga completa? ¿Cuándo devolverán el excedente facturado entre diciembre y marzo?

Desde la Secretaría de Comercio detallaron a Infobae que estos serán los siguientes pasos a seguir tras las medidas anunciadas este miércoles:

  • Las empresas deberán ajustar el valor de sus planes de salud según lo dispuesto.
  • Es por eso que las facturas contendrán los nuevos precios de manera automática.
  • Los clientes de las prepagas no deberán realizar ningún trámite, solo pagar como siempre.
  • La medida no contempla la devolución del excedente abonado en estos cuatro meses
Médico rellenando un informe (Freepik)
La Superintendencia de Salud propuso a las prepagas un plan de devolución por el excedente cobrado en estos meses. (Freepik)

En paralelo la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) investiga a las empresas del sector por supuesta cartelización, es decir, ponerse de acuerdo para aplicar incrementos similares en detrimento de los consumidores. Además, a través de la Superintendencia de Salud se solicitó a la Justicia una cautelar para que se devuelva la diferencia a los clientes.

Por lo pronto, la estimación oficial es que, a partir del tope de incrementos fijados por inflación, las cuotas deberían bajar un 33% promedio respecto de sus niveles actuales. Las compañías prestadoras calcularon que el retroceso sería del 25% en caso de que la medida se haga efectiva, aunque así debería ser tras la determinación de Comercio en base a la Ley de Defensa de la Competencia.

¿Desde cuándo se retrotraen las cuotas?

La retracción de los aumentos es desde diciembre del año pasado y habilita a las prepagas a aplicar, como máximo, el índice de Precios al Consumidor (IPC) para el cálculo de cualquier suba. Ese tope rige, en principio, durante los próximos seis meses.

¿Qué pasará con el valor de las cuotas?

La medida reduciría la cuota en un 33%, teniendo en cuenta la estimación oficial que la inflación de abril será del 10%. Las compañías prestadoras calcularon que el retroceso sería del 25% en caso de que la medida se haga efectiva.

¿Cuánto aumentaron las prepagas desde diciembre?

El Gobierno estima que en promedio las cuotas de medicina prepaga se incrementaron 151%.

¿Cómo se va a devolver la plata de los aumentos de estos meses?

La devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Industria y Comercio. La Superintendencia de Salud sí presentó una medida cautelar ante la Justicia para que se devuelva a los afiliados el monto por encima de la inflación.

En base a un informe técnico al que accedió Infobae, le propusieron al tribunal que interviene una fórmula de devolución del excedente entre el 70% promedio que dio el costo de vida y el 140% promedio de suba que aplicaron las principales prepagas. Una vía posible sería la devolución mediante siete cuotas consecutivas e iguales de ese 70% estimado que se cobró de manera irregular, siempre teniendo en cuenta el IPC de cada mes.

¿Las prepagas pueden apelar la medida?

Las empresas pueden apelar la medida pero cabe destacar destacar que entró en vigencia desde este miércoles y no será suspendida por una eventual apelación a menos que se pronuncie la Justicia.

Una cirugía (Shutterstock)
Los planes de salud podrían bajar hasta 33 por ciento, según el Gobierno. (Shutterstock)

¿Cómo se aplica la multa?

“Concluida la investigación y acreditada de manera independiente que la práctica colusiva denunciada se produjo, una infracción a la normativa de competencia puede importar una sanción de multa de hasta el 30% de la facturación de las empresas infractoras en Argentina, o hasta el doble del beneficio ilícitamente obtenido por la maniobra”, informaron fuentes oficiales.

¿Qué evidencia encontró la Secretaría para hablar de presunción de cartelización?

La investigación se encuentra en curso, la prueba es aún preliminar, pero existen declaraciones, un paralelismo y simultaneidad de los aumentos aplicados y otros indicios de cartelización que el dictamen de la CNDC desarrolla en detalle.

¿Cuáles son las empresas investigadas desde enero?

  • Galeno Argentina S.A.
  • Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
  • Hospital Alemán Asociación Civil
  • Medifé Asociación Civil
  • Swiss Medical S.A.
  • Omint S.A. de Servicios
  • OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
  • La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa
  • Claudio Belocopitt, actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y entonces presidente de la UAS.
Entrevista de Daniela Blanco a Claudio Belocopitt
Claudio Belocopitt renunció a la presidencia de la UAS (Gustavo Gavotti/)

¿Qué dijeron las empresas?

Desde el sector, en diálogo con Infobae, aseguraron: “Si esta medida hay que aplicarla tal cual se anunció quiebra el sistema privado de salud, pero no dentro de seis meses, quiebra dentro de 60 días”.

“Las prepagas somos el enemigo que eligieron ahora, pero el que desreguló los precios del sector fue el propio Gobierno, con el DNU de diciembre. Antes eran los medios hegemónicos, ahora parece que somos las prepagas”, dijo otra fuente. “La medida involucra no solo a las prepagas sino a todos los prestadores, salarios, profesionales y otros rubros. Es una bomba sobre todo el sistema de la salud privada”, agregó.

Las empresas justifican los aumentos en la fuerte suba de costos de los últimos meses y al atraso que tenían por las regulaciones aplicadas durante el gobierno de Alberto Fernández.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba