Salud

El daño causado por el COVID-19 a los órganos también puede dañar el corazón

El equipo de investigación estudió específicamente los macrófagos cardíacos, que pueden causar inflamación dañina en respuesta a un ataque cardíaco (Imagen ilustrativa Infobae)

(HealthDay News) — La COVID-19 puede dañar el corazón de una persona incluso si el coronavirus no infecta directamente el tejido cardiaco, encontró un estudio reciente.

La inflamación grave que la COVID provoca en otros órganos, como los pulmones, parece provocar indirectamente un daño cardiaco asociado con la infección, informan los investigadores.

“Después de una infección con COVID, el sistema inmunitario puede infligir un daño remoto a otros órganos al desencadenar una inflamación grave en todo el cuerpo, y esto se suma al daño que el propio virus ha infligido directamente al tejido pulmonar”, señaló en un comunicado de prensa el autor principal, el Dr. Matthais Nahrendorf, profesor de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

En el estudio, los investigadores analizaron muestras de tejido cardíaco tomadas de 21 pacientes que murieron con insuficiencia pulmonar relacionada con la COVID. Estas muestras se compararon con muestras de 33 pacientes que murieron por causas no relacionadas con la COVID.

Imagen híper detallada de células de coronavirus, covid-19, pandemia, virus, enfermedad, sars, salud, medicina, cuidado, vías respiratorias, neumonología, pulmones (Imagen Ilustrativa Infobae)
La inflamación severa que la COVID provoca en distintos órganos parece provocar de manera indirecta un daño cardíaco asociado con la infección (Imagen Ilustrativa Infobae)

El equipo de investigación se centró específicamente en las células inmunitarias llamadas macrófagos cardíacos. Estas células normalmente ayudan a mantener saludable el tejido cardíaco al mantener el metabolismo y eliminar las bacterias dañinas, pero pueden causar inflamación dañina en respuesta a un ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca.

Los investigadores encontraron que la infección por COVID aumentó el número total de macrófagos cardíacos en el tejido cardíaco humano, y provocó que cambiaran de su rutina normal y se volvieran inflamatorios. Esta inflamación puede debilitar el corazón, dijo Nahrendorf.Un estudio con ratones confirmó lo que los investigadores encontraron en muestras de tejido humano.

Los ratones infectados con COVID tuvieron respuestas inmunitarias lo suficientemente fuertes como para provocar el mismo cambio de macrófagos cardíacos de útil a dañino, dijeron los investigadores.“Estos hallazgos también se pueden aplicar de manera más general, ya que nuestros resultados sugieren que cualquier infección grave puede enviar ondas de choque a través de todo el cuerpo”, dijo Nahrendorf.

Científica especializada en biología y química examinando muestras bajo el microscopio en un entorno de laboratorio, contribuyendo al progreso científico en el campo de la salud y la creación de nuevos fármacos. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los estudios que realizaron los científicos con ratones sugirieron que suprimir la inflamación a través de tratamientos podría ayudar a disminuir estas complicaciones (Imagen ilustrativa Infobae)

El equipo de investigación también encontró que bloquear la respuesta inmune en ratones con un tratamiento con anticuerpos detuvo el flujo de macrófagos cardíacos inflamatorios y previno el daño cardíaco.

Esto sugiere que “suprimir la inflamación a través de tratamientos podría ayudar a minimizar estas complicaciones”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora Michelle Olive, directora asociada del Programa de Investigación Traslacional Básica y Temprana del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Pero las medidas preventivas para ayudar a los pacientes con COVID a evitar el daño cardíaco deben probarse en humanos, dijo Nahrendorf. El nuevo estudio aparece en la revista Circulation.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID.

FUENTE: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, comunicado de prensa, 20 de marzo de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba