Política

Francos aclaró que continuarán negociando la Ley Bases con los gobernadores tras las nuevas críticas de Milei

Foto de archivo: Guillermo Francos junto a gobernadores del norte del país (LUIS BRAVO/)

El ministro del Interior, Guillermo Francos, intentó bajar la tensión con los gobernadores luego de que el presidente Javier Milei declarara en una entrevista que fue un error confiar en los mandatarios provinciales en los primeros meses de su gestión.

Francos aseguró que el jefe de Estado expresó esa frase cuando estaba aludiendo al debate de la primera ley de ómnibus. “Entendimos que había ciertos acuerdos para tratar el tema y después la ley no se aprobó”, recordó.

Pese a las diferencias expresadas por el jefe de Estado en una entrevista concedida al canal CNN, el titular de la cartera política aseguró que las reuniones con los gobernadores y con distintos bloques de legisladores continuarán en los próximos días con el objetivo de que se discuta antes de fin de mes la nueva ley bases en el Congreso. “Las reuniones han avanzado y seguimos negociando, seguramente la ley bases se va a tratar en el Congreso hacia fin de este mes”, aseguró Francos en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Rivadavia.

Anoche, en el reportaje realizado por Andrés Oppenheimer, Milei se refirió al tratamiento de la Ley Ómnibus y la relación con los mandatarios provinciales al ser consultado sobre sus errores en los primeros 100 días de gobierno. “Cuando presentamos la Ley Bases agregamos el capítulo fiscal básicamente para ayudar a resolver un problema. Los gobernadores, en lugar de tomarlo como gesto de buena voluntad, que es lo que era, lo tomaron como un signo de debilidad y se pusieron a trabajar sobre el capítulo cuatro para destrozar las finanzas públicas y romper el resultado fiscal y mandarnos a una hiper. Para mí haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error, porque evidentemente esta gente no quería jugar limpio”, explicó.

Según describió Francos, hay varios focos de discusión que se abrieron durante el fin de semana con las provincias. El primero surgió a partir de una versión errónea que indicaba que la Casa Rosada dejaría de transferir a las provincias recursos previsionales. Otro punto de debate gira en torno a la suspensión de las obras de infraestructura financiadas por el gobierno nacional, algunas de las cuales podrían ser reactivadas en un futuro, dijo el funcionario. Esta mañana, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción, afirmó que por el parate en la obra pública hay varias compañías que han iniciado el concurso de acreedores y probablemente algunas de ellas terminen quebrando.

Otro diferendo público se originó a partir de las declaraciones del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien planteó que el ajuste económico propiciado por el Gobierno está siendo financiado por las clases populares y no por la “casta política” como había prometido la Libertad Avanza en su campaña. “Son apreciaciones, creo que está equivocado, no lo pagan los sectores populares. Los sectores populares están sufriendo un ajuste de la economía como todos los argentinos”, dijo Francos. Y desarrolló: “Cuando el Presidente habla de la casta se refiere a decenas, miles de contratos en el sector público vinculados a militantes políticos que se han ido cortando en estos tres meses de gobierno”.

La idea de la Casa Rosada es aprobar la nueva ley ómnibus junto al paquete fiscal como previa al Pacto de Mayo convocado por Milei para el 25 de mayo. En las últimas reuniones -puntualizó Francos- surgió la propuesta de algunos bloques de incluir también aspectos de la reforma laboral contenida en el DNU 70/2023, actualmente en suspenso por decisión de la Justicia.

El tema es analizado por el Poder Ejecutivo. “La ley bases busca fomentar las inversiones y existe una regulación laboral que es obsoleta y no genera ánimo en muchos inversores de traer capitales al país, con lo cual muchos plantean que algunos criterios del DNU que están frenados por un amparo judicial puedan ser tratados en una ley para ser aprobados”, explicó el ministro del Interior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba