Salud

Los CDC y la AMA piden vacunarse contra el sarampión

Las complicaciones del sarampión pueden ser graves, incluyendo neumonía y encefalitis, que pueden ser fatales en niños, advierten expertos de Johns Hopkins Medicine

MARTES, 19 de marzo de 2024 (HealthDay News) — Dos de las principales organizaciones de salud de EE. UU. destacan un aumento global en los casos de sarampión como otro motivo para que las familias se aseguren de recibir la vacuna contra el sarampión.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y la Asociación Médica Estadounidense (que representa a los médicos del país, AMA, por sus siglas en inglés) emitieron advertencias el lunes enfatizando la necesidad de vacunarse.

Además de un total de 58 casos conocidos de sarampión en Estados Unidos, “muchos países, incluidos destinos turísticos como Austria, Filipinas, Rumania y el Reino Unido, están experimentando brotes de sarampión”, dijeron los CDC en un comunicado.

Antes de la temporada de viajes de verano, “para prevenir la infección con el sarampión y reducir el riesgo de transmisión comunitaria por importación, todos los residentes de EE. UU. que viajen internacionalmente, independientemente de su destino, deben estar al día con sus vacunas MMR [sarampión, paperas y rubéola]”, dijo la agencia.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas: se cree que el 90% de las personas no vacunadas que están en contacto con una persona infectada se infectarán.

Sarampión
Niños menores sin planes de viajes internacionales deben seguir el calendario regular de vacunación MMR, indican los CDC

Sin embargo, la vacuna estándar contra el sarampión de dos dosis tiene una efectividad de un 97 por ciento en la prevención de la infección, anotaron los CDC.

En la declaración de la AMA, el presidente de la organización, el Dr. Jesse Ehrenfeld , dijo que las crecientes tasas de sentimiento antivacunas desde 2019 han dejado a los estadounidenses más vulnerables al sarampión, una enfermedad que alguna vez estuvo casi erradicada en Estados Unidos.

"Como se desprende de los casos confirmados de sarampión reportados en 17 estados en lo que va del año, cuando las personas no se inmunizan por una cuestión de preferencia personal o de información errónea, se ponen a sí mismas y a otras personas en riesgo de contraer la enfermedad, incluidos los niños demasiado pequeños para vacunarse, los pacientes con cáncer y otras personas inmunodeprimidas", dijo.

"De hecho, con una cobertura de vacunación más baja entre los niños de kindergarten durante el año escolar 2022-23, los CDC estiman que aproximadamente 250,000 niños de kindergarten están en riesgo de infección con el sarampión", anotó Ehrenfeld.

Guía de viaje

Los niños cuyas familias no tienen planes de viajes internacionales deben recibir la primera dosis de la vacuna entre los 12 y los 15 meses de edad, y la segunda dosis entre los 4 y los 6 años de edad, aconsejaron los CDC.

Sarampión en Peru
Los CDC recomiendan que todos los residentes de EE.UU. que planeen viajar internacionalmente se aseguren de estar actualizados con la vacuna MMR

Los planes de viajes internacionales traen una lista separada de recomendaciones:

Según los CDC, los bebés no vacunados cuyas familias planean viajar al extranjero deben recibir la primera dosis de la vacuna contra el sarampión entre los 6 y los 11 meses de edad, antes de partir.

Los bebés que ya recibieron una primera dosis de la vacuna antes de su primer cumpleaños "deben recibir dos dosis más de la vacuna MMR, la primera de las cuales debe administrarse cuando el niño tenga entre 12 y 15 meses de edad y la segunda al menos 28 días después".

Cualquier niño no vacunado de 12 meses o más debe recibir dos dosis de la vacuna MMR, separadas por 28 días.

Cualquier adolescente o adulto "sin evidencia de inmunidad contra el sarampión" debe recibir dos dosis de la vacuna MMR, separadas por 28 días.

Los estadounidenses que planean volar a otros países deben consultar a sus médicos al menos seis semanas antes de partir, si no están seguros de si están al día con sus vacunas contra el sarampión, dice la guía de los CDC .

Destinos turísticos populares, incluidos Austria y Filipinas, están experimentando brotes de sarampión, aumentando el riesgo para los viajeros no vacunados EFE/STR
Destinos turísticos populares, incluidos Austria y Filipinas, están experimentando brotes de sarampión, aumentando el riesgo para los viajeros no vacunados EFE/STR (YAHYA ARHAB/)

Brotes domésticos

También están ocurriendo brotes dentro de los Estados Unidos. Las autoridades han citado brotes recientes vinculados con viajeros que se infectaron en el extranjero y que habían sido elegibles para vacunarse, reportó CBS News .

Estos incluyen un grupo de casos reportados durante el invierno en Filadelfia vinculados a un bebé no vacunado. El bebé tenía la edad suficiente para recibir una inyección de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en inglés).

Otro brote ocurrió en Idaho, que las autoridades de salud estatales vincularon a un adulto no vacunado que viajó a Europa, reportó CBS News . La mayoría de los casos nuevos en la última semana se han producido en Chicago, donde las autoridades sanitarias han estado tratando de frenar un brote en un refugio para migrantes. También se han anunciado nuevas infecciones durante la última semana en California y Arizona.

Un portavoz del Departamento de Salud Pública de California le dijo a CBS News que se reportaron cuatro casos de sarampión en todo el estado, y que "los casos se han relacionado con viajes a países con epidemias a raíz de la disminución de la inmunización de rutina".

Mientras tanto, las autoridades del condado de Coconino, en Arizona, también anunciaron un nuevo caso el 11 de marzo. Este año se reportaron tres infecciones anteriores en el condado de Maricopa, en Arizona, que incluye a Phoenix, pero el nuevo caso no se vinculó con ellas ni con viajes internacionales, reportó CBS News.

Las autoridades de salud en EE.UU. resaltan el repunte global del sarampión, emitiendo una alerta para la vacunación antes de los viajes de verano
Las autoridades de salud en EE.UU. resaltan el repunte global del sarampión, emitiendo una alerta para la vacunación antes de los viajes de verano (CHRISTOPHER BADZIOCH / CHBD/)

Siempre desagradable, a veces fatal

Muchas personas pueden creer que el sarampión es solo una enfermedad incómoda pero transitoria, pero la verdad es que puede resultar muy grave, especialmente para los niños.

Incluso en su forma "incómoda", el sarampión no es fácil, explicaron el Dr. Aaron Milstone y la Dra. Lisa Lockherd Maragakis, dos expertos en enfermedades infecciosas de Johns Hopkins Medicine, en Baltimore.

Además de la erupción distintiva, que comienza en la cara y puede cubrir el cuerpo, el sarampión puede implicar fiebre alta, tos, conjuntivitis (ojos rojos y llorosos) y congestión.

Sin complicaciones, el sarampión suele seguir su curso en una semana. Sin embargo, cuando surgen complicaciones, las cosas pueden empeorar mucho.

Las complicaciones "pueden incluir infecciones de oído, neumonía y encefalitis, o inflamación del cerebro, que pueden conducir a un daño neurológico permanente e incluso a la muerte", escribieron los dos médicos. "En promedio, el sarampión mata entre uno y tres de cada 1.000 niños infectados".

Más información:

Obtén más información sobre el sarampión en la Organización Mundial de la Salud.

FUENTES: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y Asociación Médica Estadounidense, declaraciones, 18 de marzo de 2023; Medicina Johns Hopkins; Noticias de CBS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba