Tecnología

Qué hacer si no se puede abrir un archivo PDF en un móvil Android

El uso de archivos PDF se ha estandarizado y se usan para documentación oficial o personal. (Adobe)

Los archivos PDF se han convertido en una herramienta esencial para la visualización y el manejo de documentos en diversos dispositivos, incluyendo teléfonos móviles con sistema operativo Android.

Sin embargo, esto no impide que algunos usuarios puedan experimentar dificultades para abrir estos archivos en algunos dispositivos, una problemática que genera inquietud dado el uso generalizado de este formato para la documentación formal y personal.

Y pese a que la limitante para acceder a estos documentos puede estar relacionada con varios factores, por fortuna, es fácil determinar tanto las razones por las que esto está sucediendo como encontrar una solución inmediata a al problema.

Por qué un PDF no abre

Que se trate de un tipo de archivo no compatible es la razón más común por la que no se puede abrir un PDF. (Adobe)
Que se trate de un tipo de archivo no compatible es la razón más común por la que no se puede abrir un PDF. (Adobe)

Entre ellos, archivos dañados, encriptación, incompatibilidades de formato, modificaciones inaccesibles y limitaciones del software de lectura.

Entre las posibles causas de la problemática figura la corrupción del archivo debido a errores en el proceso de guardado o descarga incorrecta, lo que impide su apertura tanto en dispositivos móviles como en computadoras.

Otra razón sería la encriptación del documento, que requiere de una contraseña específica para su acceso, o el uso de herramientas de desencriptación en casos donde la contraseña no esté disponible.

Además, complicaciones como modificaciones al archivo que obstruyen su correcta visualización o el simple hecho de no contar con la aplicación adecuada para leer documentos PDF en el dispositivo, podrían impedir que los usuarios accedan a la información contenida en estos archivos.

Cómo solucionar el problema

Los problemas de conexión a internet podrían provocar que el archivo no se cargue correctamente. (Adobe)
Los problemas de conexión a internet podrían provocar que el archivo no se cargue correctamente. (Adobe)

Para solucionar estos problemas, se recomienda verificar la conexión a Internet en caso de intentar abrir archivos en línea, intentar con diferentes lectores PDF, y revisar la terminación y las propiedades del archivo para asegurarse de que realmente se trata de un documento de este tipo.

También se sugiere:

  • Abrir el PDF en otro teléfono móvil. Si es posible visualizarlo, el problema se centra en tu dispositivo.
  • Para descartar que tu celular no sea el problema, intentar abrir el documento en un visor de PDF online. Si no se abre es una señal de que el archivo está dañado.
  • Los smartphones actuales cuentan con su propio visor de PDF, pero, en caso de haber descargado otro de la Google Play Store, seguro está fallando porque la app se encuentra desactualizada, así que se debe actualízar a su última versión.
  • Probar abrir el documento con distintas apps como Sencillo PDF Lector o Lector PDF – Visor PDF, Lector Libros, PDF Reader.
  • Intentar abrir el PDF con Google Drive, también es compatible y una buena elección. Para ello, ubicar el archivo que se descargo, selecciónarlo y en la opción que dice “Abrir con” escoger a Drive.
  • También puede funcionar reiniciar el teléfono móvil.
Hay varias razones por las que no se puede abrir un archivo PDF en un teléfono móvil. (Adobe)
Hay varias razones por las que no se puede abrir un archivo PDF en un teléfono móvil. (Adobe)

En casos de archivos con un tamaño extenso, el uso de compresores online podría facilitar su apertura al reducir el tiempo de carga.

Finalmente, la instalación de aplicaciones especializadas en la lectura de archivos PDF, como Adobe Acrobat Reader, puede ofrecer una solución eficaz para acceder a documentos sin importar las complicaciones previas.

Cómo crear documentos PDF con la cámara del celular

Un programa Adobe Reader o Acrobat desactualizado arrojará este error. (Adobe)
Un programa Adobe Reader o Acrobat desactualizado arrojará este error. (Adobe)

Google Drive permite la gestión de documentos y archivos de diferentes tipos y una de sus funciones es crear archivos a partir del escaneo virtual usando la cámara de los celulares que cuentan con esta aplicación.

Básicamente, convierte “fotos” en archivos con formato PDF que posteriormente podrán compartirse como tal sin necesidad de ejecutar un cambio de formato usando una aplicación externa.

Para ello, los usuarios deberán seguir estos pasos:

– Abrir la aplicación de Google Drive.

– Hacer clic sobre la foto o imagen de perfil para abrir el gestor de cuentas. Esta se ubica en la parte superior derecha de la pantalla.

– Si se tiene más de una cuenta de Google en el celular, hacer clic en la que se desee almacenar el archivo PDF que se creará.

– Pulsar el botón “+” ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla. Esto abrirá una ventana emergente.

– Ir a “Escanear” que estará en la parte superior derecha de la ventana emergente y se presenta con un ícono de una cámara fotográfica.

Una vez que el usuario ya tiene todas las páginas escaneadas y listas para ser convertidas a un archivo PDF, los usuarios deberán pulsar el botón “Listo” y posteriormente seleccionar en la pantalla el nombre que desea establecer para el archivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba