Economía

El mal día en Wall Street arrastró a la mayoría de acciones argentinas que cotizan en Nueva York

Vista de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane (JUSTIN LANE/)

Tras un dato de inflación de Estados Unidos mayor a lo esperado por el mercado, los American Depositary Receipts (ADR) de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York cerraron en rojo.

Si bien la inflación marcó una desaceleración ya que pasó del 3,35% interanual en diciembre al 3,1% en enero, el consenso en el mercado apuntaba a que se ubicara en 2,9%. La inflación subyacente (“core” o “núcleo”), que excluye los sectores de la alimentación y la energía, a menudo volátiles, aumentó un 0,4% en el mes, lo que supone el incremento mensual más significativo desde abril de 2023.

En este marco las acciones con bajas más pronunciadas fueron Corporación América Airports, 7.7%, Globant, 4.2%; Despegar.com, 4,6%; Ternium, 3,1% y Telecom, 2,3%.

También acusaron el impacto Edenor que bajó 2,1%, ; Banco Macro, 0,3%; Cresud, 2.6%; IRSA, 0,7%; Tenaris, 1,4%; Grupo Supervielle, 0,5%; Mercado Libre, 1,5% y BBVA, 0,3%. En tanto YPF que marcó una caída del 0,4% y Loma Negra de 0,1%.

Un pequeño pelotón de compañías lograron revertir las bajas iniciales y cerraron al alza. Es el caso de Central Puerto, 2,5% de suba, Pampa Energía, 0,3% igual que el Banco Macro mientras que el Grupo Financiero Galicia también avanzó 0,5% y el papel de Transportadora Gas del Sur subió 0,4% por ciento.

Cabe recordar que los ADRs argentinos ya se habían desplomado la semana pasada en medio de la vuelta a foja cero de la Ley Ómnibus. Puntualmente, el miércoles pasado, día después de la sesión del Congreso, el mercado cerró con pronunciadas bajas para los ADRs argentinos: la acción de Grupo Supervielle cayó 10,5% y encabezaba las pérdidas en dólares de los papeles locales a las 17 horas, cuando en Buenos Aires finalizaron las operaciones. En tanto, Grupo Financiero Galicia caía 7,7%, los bancos Francés y Macro perdían ambos un 8%, e YPF caía 4%, a 15,87 dólares.

En el plano internacional, el S&P 500 bajó aproximadamente un 1,3%, revirtiendo su intento de mantener un rally histórico. El Promedio Industrial Dow Jones cayó casi un 1%, alejándose de un posible récord de cierre y el Nasdaq Composite, conocido por su fuerte componente tecnológico, registró un descenso de cerca del 2% en los primeros minutos de la rueda.

En cuanto a las criptomonedas, el precio del Bitcoin cayó por debajo de la marca de los USD 50.000, tras una importante suba que lo llevó a niveles no vistos desde 2021.

Uno de los factores que miran los operadores es el nivel de tasas que mantiene la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y que, gracias a una reducción de la inflación que aunque lenta ha sido relativamente exitosa —la inflación llegó al 9,1% interanual en junio de 2022— permitía apostar por recortes de tasas este año.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habló el pasado domingo en el programa CBS “60 Minutes” y dijo que lo más prudente sería no apresurarse a disminuir las tasas porque ve posible el objetivo de disminuir la inflación a 2%.

Con este dato de inflación que si bien desaceleró, lo hizo a un ritmo menor a lo esperado; parece indicar que el titular de la Fed, no correrá el riesgo de bajar las tasas el mes próximo. Y que la primera baja podría estar más lejos de lo que se pensaba. Peor aún, el dato de inflación “núcleo”, el que más mira Powell, directamente no desaceleró.

Así, la FED tendrá la difícil misión de reducir la inflación y a su vez no afectar el crecimiento. Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI, Estados Unidos crecerá algo menos de lo previsto pasando del 2,5 % de 2023 al 3,1 % en 2024.

Esta ralentización en el crecimiento se debe a los efectos retardados del endurecimiento de la política monetaria, al ajuste fiscal gradual y al debilitamiento de los mercados laborales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba