Salud

Examinar a las mujeres embarazadas para detectar la sífilis, aconseja un grupo de ginecología y obstetricia

VIERNES, 19 de abril de 2024 (HealthDay News) — Todas las mujeres embarazadas deben hacerse un análisis de sangre para detectar la sífilis tres veces durante el embarazo, recomienda una nueva guía publicada por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists).

El aviso de práctica pide a los médicos que realicen pruebas de sífilis en la primera visita de atención prenatal de una mujer embarazada, y luego nuevamente durante el tercer trimestre y en el parto.

El aviso surge en respuesta a un aumento dramático en las tasas de sífilis entre las mujeres embarazadas y los recién nacidos.

Anteriormente, el ACOG recomendaba las pruebas basadas en el riesgo en el tercer trimestre solo para las mujeres que vivían en comunidades con altas tasas de sífilis o las mujeres con alto riesgo de infectarse durante el embarazo.

La sífilis puede dañar el corazón y el cerebro y causar ceguera, sordera y parálisis a menos que se trate. Cuando se transmite durante el embarazo, puede causar abortos espontáneos, problemas de salud de por vida y la muerte infantil.

En febrero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. informaron que las tasas de sífilis materna se habían triplicado en los últimos años.

Más de 10,000 mujeres que dieron a luz en 2022 tenían sífilis, frente a unos 3,400 casos en 2016, encontraron los CDC.

El aviso del ACOG pinta un panorama aún más grave, diciendo que las tasas de EE. UU. de bebés infectados con sífilis habían aumentado en un 755% entre 2012 y 2021.

"Ha habido un aumento de casi ocho veces en los casos de sífilis congénita en la última década o más, y desde una perspectiva de salud pública, reconocemos que los obstetras-ginecólogos y otros médicos de atención obstétrica desempeñan un papel fundamental", dijo el Dr. Christopher Zahn, director ejecutivo interino y jefe de práctica clínica y equidad y calidad de la salud.

En particular, dos de cada cinco bebés nacidos con sífilis tenían madres que no recibieron ninguna atención prenatal, según el aviso.

"Por lo tanto, es importante hacer de cualquier encuentro con la atención médica durante el embarazo, incluidos los de los departamentos de emergencias, las cárceles, los programas de servicio de jeringas y los programas de salud maternoinfantil, una oportunidad para detectar la sífilis", se lee en el aviso.

Alrededor de un 88 por ciento de los casos de sífilis en recién nacidos podrían prevenirse con la detección y el tratamiento oportunos, dijo el ACOG.

"El diagnóstico y el tratamiento oportunos son clave para reducir las tasas de sífilis, y sin embargo actualmente nos enfrentamos a varios desafíos, entre ellos la escasez de tratamientos, la falta de acceso a la atención prenatal y el estigma que rodea a las infecciones de transmisión sexual", señaló Zahn en un comunicado de prensa del ACOG. "La sífilis congénita puede tener efectos devastadores. Sabemos que la mayoría de los casos se pueden prevenir, por lo que las pruebas de detección de rutina adicionales durante el embarazo son un paso importante que los médicos pueden tomar y que podrían salvar vidas".

Más información

March of Dimes ofrece más información sobre la sífilis durante el embarazo.

FUENTE: Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists), comunicado de prensa, 18 de abril de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba