Política

El Gobierno analiza incluir en los nuevos planes sociales la baja inmediata si los beneficiarios hacen piquetes o cometen actos violentos

Maximiliano Luna

El gobierno de Javier Milei redactó una normativa, que tramita con el número de expediente “EX-2024-23928359″, en la cual se dispone que los beneficiarios del ex programa Potenciar Trabajo -que se dividió en dos- podrán ser dados de baja “en caso de incurrir en actos de violencia”, como cortar rutas, o arrojar objetos contundentes u otro tipo de desmanes en protestas y manifestaciones que provoquen “alteración del orden público. Así se destaca en la reglamentación del programa “Volver al Trabajo”.

Funcionarios del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que administra el ex Potenciar Trabajo a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, calificaron de “borrador” el documento al que accedió Infobae fechado el 11 de marzo pasado, e identificado como: “Referencia: EX-2024-23928359- -APN-SSGA#MCH – ANEXO I – LINEAMIENTOS GENERALES Y OPERATIVOS DEL PROGRAMA VOLVER AL TRABAJO”.

La disposición estaba a la firma de Pettovello y del secretario de Trabajo Omar Yasín, pero la expulsión del funcionario del gobierno de La Libertad Avanza hizo que el trámite se paralice. Ahora se espera la opinión de su reemplazante, el abogado Julio Cordero, dirigente de la Unión Industrial Argentina e integrante del Grupo Techint quien podrá introducir modificaciones. El paper tiene de siete carillas y 21 artículos.

La baja en el plan social de los beneficiarios del ex Potenciar Trabajo que “alteren el orden público” va en línea con los dichos de la ministra Pettovello y de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en momentos en que se debatía el Protocolo Antipiquetes que obligaba a los manifestantes a “marchar por la vereda en momentos en que las organizaciones de izquierda se preparaban a marchar al Congreso por el debate de la Ley Ómnibus, entre otros reclamos.

El 18 de diciembre Pettovello afirmó que: “los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el Presidente: el que corta no cobra”. Bajo esta misma premisa, los beneficiarios de planes sociales recibieron una notificación a través de la aplicación móvil Mi Argentina. El mensaje surgió hoy después de las medidas anunciadas por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La decisión de dividir en dos el cuestionado programa Potenciar Trabajo, que desde la Secretaría de Economía Social administraba el piquetero Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, titular del ex Ministerio de Desarrollo Social, fue publicada por el Ministerio de Capital Humano el 28 de febrero, fecha en que Pettovello anunció “la redefinición y segmentación del Plan Potenciar Trabajo en dos programas especializados: el “Programa Volver al Trabajo” y el “Programa de Acompañamiento Social”.

Según la funcionaria de La Libertad Avanza: “Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio”, y explicó que “Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal”.

sandra pettovello portada
"El que corta no cobra" coincidieron las ministras de Seguridad y Capital Humano, Patricia Bullrich y Sandra Pettovello (Prensa Ministerio Capital Humano)

El “Programa Volver al Trabajo” se orienta a la población de 18 a 49 años y apunta a fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin de incorporar a estos individuos al mercado de trabajo formal. Se estima que alrededor del 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa que, a través de un enfoque integral, proporcionará orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos.

Para Pettovello “esta política además, permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles”. Por otro lado, explicó la ministra de Milei: “Programa de Acompañamiento Social está centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo integral. Esta iniciativa no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar”.

Desde Capital Humano también se explicó que: “Es importante destacar que, aunque los beneficiarios sean segmentados en uno de los programas, aquellos que estén en el Programa de Acompañamiento Social y estén interesados en participar en Volver al Trabajo tienen la libertad de hacerlo. Esto se alinea con la lógica de promover la autonomía y la libertad de elección de los individuos para buscar mejorar su situación laboral y de vida”.

potenciar trabajo bajas
La disposición del gobierno de Javier Milei que esta a la espera de las firmas de Sandra Pettovello y el nuevo Secretario de Trabajo

En ese marco, el artículo 16 especifica que en los “criterios de egreso” destaca que: “Serán causales de egreso de las personas participantes del Programa Volver al Trabajo las siguientes: Incurrir en actos de violencia que importen la alteración del orden público, que hayan sido notificados de manera fehaciente por los organismos competentes. También serán dados de baja “los fallecidos” -se descubrieron fallecidos que seguían cobrando sus familiares; los que renuncian expresamente del beneficio; “por falsedad de las declaraciones juradas debidamente constatada” -cómo ocurrió” y por “incurrir en alguna causal de incompatibilidad prevista en el artículo 15″.

Ese artículo dispone dar de baja de manera automática a los beneficiarios del plan que:

-Sean prófugos de la justicia penal y/o correccional nacional, provincial o federal.

-Se encuentren registradas como empleadoras en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

-Perciban un subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Sean titulares de más de un bien inmueble.

-Sean titulares de un automotor, embarcaciones y/o aeronaves, cuya antigüedad sea menor a 10 años.

-Perciban Jubilaciones y pensiones contributivas y no contributivas.

-Perciban prestación o subsidio por desempleo.

-Posean un empleo formal bajo relación de dependencia.

-”Hayan viajado al exterior tiempo suficiente que impida cumplir con la contraprestación correspondiente o a destinos que, por sus características —y a criterio de la Autoridad de Aplicación — sean consistentes con ingresos mayores a los previstos en las compatibilidades establecidas en el artículo anterior”.

Los dirigentes sociales se oponen al artículo 16 del programa "Volver al Trabajo" REUTERS/Agustin Marcarian
Los dirigentes sociales se oponen al artículo 16 del programa "Volver al Trabajo" REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

El gobierno de La Libertad Avanza ya dio de baja a casi 40 mil beneficiarios que viajaron al exterior en aviones y yates, entre otros medios y el fiscal federal Guillermo Marijuan descubrió a través de una compleja investigación que 9.413 beneficiarios del Potenciar Trabajo eran, además, empleados públicos provinciales y de CABA.

Entre ,los principales cambios al Potenciar Trabajo consta la implementación de “mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa” y que estaba a cargo de los dirigentes sociales y piqueteros que recibían cerca de 34 millones de dólares anuales “para la realización de cursos y otras actividades que, según los informes -realizados por Capital Humano- no resultaron efectivos en la promoción de empleabilidad o en la generación de empleo. Además, se eliminará el sistema de planillas de asistencia que permitía a estas unidades ejercer un control sobre quién recibía los pagos y quién no, facilitando así la intermediación”.

sandra pettovello portada
El ex Potenciar Trabajo, dividido en dos programas depende del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello (Prensa Ministerio Capital Humano)

Para la ministra Pettovello “la estabilidad en el número de beneficiarios a los largo del desarrollo de Potenciar Trabajo, lejos de reflejar una gestión exitosa, demuestra la incapacidad para generar verdaderas oportunidades de desarrollo. Las causas de baja más significativas no se deben a una exitosa inserción laboral sino a procesos de fiscalización y control, que resultaron en la identificación de cerca de 50.000 casos de incompatibilidad, gracias a las denuncias de la justicia y al cruce de datos entre las bases del Potenciar, Synthesis y ANSES. A su vez, un número equivalente de bajas se atribuye a circunstancias inevitables como el fallecimiento o el alcance de la edad máxima permitida para participar en el plan”.

El Ministerio de Capital Humano también determinó que: “De acuerdo con la información relevada, de un total de 1.400.000 participantes del Plan Potenciar Trabajo, solo el 1.3% consiguió transitar hacia un empleo formal. Esta situación puso de relieve la necesidad de revisar y optimizar el programa, implementando estrategias más efectivas que faciliten la integración de los beneficiarios al mercado de trabajo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba