Tecnología

Crean sillas que se mueven solas, no dependen del humano y sirven para cualquier oficina

En las redes sociales ha surgido un nueva tecnología que está captando la atención de usuarios alrededor del mundo: un video que muestra cómo unas sillas tienen la capacidad de ordenarse por sí mismas cuando alguien aplaude en el que se encuentran.

La protagonista de esta innovadora funcionalidad es la silla de estacionamiento inteligente desarrollada por Nissan para sus oficinas en Japón.

Esta no es una silla común y corriente; se trata de un diseño avanzado que permite a la silla inteligente moverse en cualquier dirección gracias a un rodillo que facilita su desplazamiento en 360 grados. Además, está equipada con un sistema especial que define y dirige hacia la posición deseada.

Para lograr esta tarea, cuatro cámaras estratégicamente ubicadas en el techo del sitio donde se ubiquen, proporcionan una perspectiva aérea, la cual es esencial para que el sistema transmita inalámbricamente tanto la ubicación actual de la silla como la ruta hacia su destino final.

Este tipo de silla solo se encuentra en las oficinas de Nissan. (Nissan) YOKOHAMA, Japan (Feb. 16, 2016) Ð Nissan Motor Co., Ltd. has announced the first "Intelligent Parking Chair," a concept inspired by its intelligent park assist technology that allows drivers to easily park their vehicles using automatic steering. (Nissan/)

Sillas que se mueven solas

Esta pieza de mobiliario es el resultado de adaptar y aplicar la misma tecnología de asistencia inteligente que Nissan ha incorporado en modelos como el X-Trail Hybrid y otros vehículos a nivel mundial.

La funcionalidad principal de estas sillas es su capacidad de moverse automáticamente hacia una posición sin intervención humana, simplificando así la gestión del espacio de trabajo.

El funcionamiento de estas sillas inteligentes se apoya en un sistema de rodillo capaz de rotar 360 grados, lo que les permite desplazarse libremente en cualquier dirección. Un sistema integrado identifica y dirige la silla hacia su lugar asignado mediante instrucciones precisas.

Para conseguir esta automatización, se utilizan cuatro cámaras ubicadas en el techo, que ofrecen una vista panorámica del entorno.

Las sillas se acomodan por sí solas cuando alguien aplaude. (Nissan) YOKOHAMA, Japan Nissan's “Intelligent Parking Chair” is a concept inspired by its intelligent park assist technology that allows drivers to easily park their vehicles using automatic steering.
Las sillas se acomodan por sí solas cuando alguien aplaude. (Nissan) YOKOHAMA, Japan Nissan's “Intelligent Parking Chair” is a concept inspired by its intelligent park assist technology that allows drivers to easily park their vehicles using automatic steering. (Nissan/)

Estas cámaras transmiten de forma inalámbrica la ubicación exacta de las sillas y su trayectoria hacia el punto señalado, asegurando que cada silla se estacione correctamente en su sitio destinado dentro de la oficina.

Si bien la compañía no ha explicado de qué forma se incorpora el gesto del aplauso, probablemente, las sillas cuenten con un reconocimiento de audio especial que identifique el sonido del choque de las manos para que estas se acomoden.

El fabricante japonés califica esta innovación como un alivio para sus colaboradores, quienes ahora pueden prescindir de la tarea de acomodar manualmente las sillas, demostrando cómo la innovación puede transformar incluso las actividades más mundanas en procesos eficientes y automatizados.

Cabe agregar que la empresa asiática solo ha implementado el uso de estas sillas dentro de sus oficinas en Japón y por el momento no tiene planes de comercializarlas.

La sillas se conectan de forma inalámbrica con unas cámaras ubicadas en el techo. (Nissan) YOKOHAMA, Japan (Feb. 16, 2016) Ð Nissan Motor Co., Ltd. has announced the first "Intelligent Parking Chair," a concept inspired by its intelligent park assist technology that allows drivers to easily park their vehicles using automatic steering.
La sillas se conectan de forma inalámbrica con unas cámaras ubicadas en el techo. (Nissan) YOKOHAMA, Japan (Feb. 16, 2016) Ð Nissan Motor Co., Ltd. has announced the first "Intelligent Parking Chair," a concept inspired by its intelligent park assist technology that allows drivers to easily park their vehicles using automatic steering. (Nissan/)

Robots en la oficina

Avances como estas sillas inteligentes, abren una discusión: ¿Cómo sería la adopción de herramientas de automatización y de robots en espacios laborales?

Un estudio reciente en la publicación “Frontiers in Robotics and AI”, llevado a cabo por Dietlind Helene Cymek de la Universidad Técnica de Berlín, ha suscitado un punto de vista del debate.

La investigación sugiere que la integración de robots en los lugares de trabajo puede incrementar la tendencia hacia la “pereza social” entre los trabajadores humanos.

Robots AI, escriben artículos periodísticos, notas en ordenadores de una oficina -  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Poco a poco las maquinas van automatizando funciones que antes eran realizadas por los humanos. (Imagen ilustrativa Infobae)

Durante un experimento, que imitaba la tarea de identificar fallos en imágenes difusas de placas de circuitos, los participantes humanos debían reconocer los errores usando un cursor para clarificar las imágenes. Los sujetos se dividieron en dos grupos: uno que creía estar analizando las placas por primera vez, y otro informado de que un robot, apodado “Panda”, ya había examinado las imágenes previamente.

Los hallazgos mostraron que, si bien la duración dedicada a la tarea fue similar en ambos grupos, aquellos que tenían conocimiento de la revisión previa del robot presentaron una notable reducción en la identificación de fallos.

Este fenómeno pone de manifiesto cómo el avance tecnológico podría estar influyendo en la productividad y en la calidad del trabajo humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba