Tecnología

Cómo se vería Blancanieves en la vida real, según la inteligencia artificial

Blancanieves es emblemática por ser la "primera princesa" de Disney. (Walt Disney Pictures)

La inteligencia artificial ha revolucionado múltiples aspectos de la tecnología y el arte, ofreciendo posibilidades antes inimaginables en la recreación de imágenes muy realistas de personajes clásicos. Un claro ejemplo de esta capacidad se evidencia en dos ilustraciones recientes de cómo se vería la icónica princesa de Disney, Blancanieves, en la vida real.

Para lograrlo se utilizaron las avanzadas herramientas de Copilot, el asistente de IA creado por Microsoft que además se apoya en los modelos más recientes de lenguaje de OpenAI, específicamente GPT-4 y DALL·E 3, para generar imágenes de gran realismo en cuestión de minutos.

Recordemos que el proceso comienza cuando se introduce una descripción textual en la plataforma que puede variar desde una simple frase hasta un conjunto de instrucciones más complejas y detalladas sobre lo que se desea que la imagen represente.

Qué características tiene la versión realista de Blancanieves

La primera imagen nos muestra a Blancanieves con una expresión seria y características muy humanas. (Copilot)
La primera imagen nos muestra a Blancanieves con una expresión seria y características muy humanas. (Copilot)

En la primera imagen generada por IA, se puede notar un enfoque particular en hacer que Blancanieves luzca más humana, manteniendo la esencia de su diseño original. Sus ojos celestes, cejas marcadas, boca color rojo y la expresión seria en su rostro son ejemplos de cómo esta tecnología busca equilibrar la fidelidad del personaje animado con el realismo.

Además, la inclusión de elementos como un pájaro en su mano y que esté vestida con su icónico atuendo azul y celeste, reafirma la conexión entre el personaje y su narrativa, enriqueciendo la representación con detalles que remiten directamente a su historia.

La segunda imagen conserva la seriedad del personaje, pero añade a los siete enanitos. (Copilot)
La segunda imagen conserva la seriedad del personaje, pero añade a los siete enanitos. (Copilot)

En la segunda imagen aparece con el pelo suelto y también acompañada de los enanitos en el bosque, todos con rasgos igualmente realistas y expresiones sonrientes. Lo que proporciona una vista alternativa que mantiene coherencia visual y emocional con el personaje y su entorno.

Cómo la IA de Copilot puede generar imágenes

 Este modelo de IA es capaz de crear imágenes detalladas y específicas a partir de descripciones textuales simples. (Microsoft)
Este modelo de IA es capaz de crear imágenes detalladas y específicas a partir de descripciones textuales simples. (Microsoft) (MICROSOFT/)

Copilot es capaz de crear imágenes detalladas y específicas a partir de una entrada de texto, que de IA procede a analizar y entender utilizando su vasto entrenamiento basado en millones de ejemplos de imágenes y textos correlacionados. Durante esta fase, el sistema identifica patrones, formas, colores, y conceptos que son relevantes para la descripción proporcionada.

Una vez que el modelo ha comprendido la solicitud, comienza el proceso de síntesis de la imagen, durante el cual utiliza su conocimiento previo para generar una representación visual que coincida con los parámetros del texto introducido.

Este proceso implica una combinación de generación y refinamiento, donde el sistema puede ajustar y mejorar la imagen en iteraciones sucesivas para acercarse cada vez más al resultado deseado.

Una pila de maquillaje aplasta a una mujer que asoma la cabeza buscando liberarse de la presión
Copilot, al generar imágenes mediante inteligencia artificial (IA), utiliza modelos avanzados como DALL·E. (Imagen Ilustrativa Infobae)

DALL·E, por ejemplo, es particularmente avanzado en su capacidad para manejar instrucciones complejas y generar representaciones visuales que son tanto creativas como precisas. Puede combinar elementos de diferentes dominios, manipular perspectivas y estilos, y crear composiciones que, aunque son completamente nuevas, mantienen un alto grado de coherencia interna y fidelidad al texto fuente.

Además, con el avance de tecnologías como estas, la IA ahora puede realizar tareas adicionales relacionadas con la generación de imágenes, como la edición de imágenes existentes, la modificación de estilos y hasta la creación de imágenes en respuesta a emociones o temas abstractos.

Por qué Blancanieves es una princesa importante

"Blancanieves y los siete enanitos" es una película animada de Walt Disney, estrenada en 1937. (Walt Disney Pictures)
"Blancanieves y los siete enanitos" es una película animada de Walt Disney, estrenada en 1937. (Walt Disney Pictures)

Blancanieves es emblemática por ser la “primera princesa” de Disney, estrenada en la película “Blancanieves y los siete enanitos” en 1937. Esta película no solo marcó el inicio de un nuevo género de entretenimiento familiar, sino que también estableció un precedente en la animación como arte.

De hecho, fue el primer largometraje animado en color y sonido de la historia del cine, en el que se implementó el uso del Technicolor, una tecnología de filmación en color que era novedosa en aquel tiempo.

Además, la influencia de este personaje en la cultura popular es indiscutible, resonando a través de las generaciones y manteniéndose como un símbolo de la inocencia, la bondad y la resistencia frente a la adversidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba