Economía

El boleto de colectivos en Córdoba duplicó su precio y costará a $700 desde mañana sábado

El incremento en el pasaje de colectivo de la capital cordobesa comenzará a regir desde este sábado

Desde este sábado el boleto de colectivo en la ciudad de Córdoba pasará de $340 a $700, en lo que será el segundo incremento en menos de un mes, esta vez del 100 por ciento. La intendencia había avisado recientemente que no podría mantener el precio actual, luego de la eliminación de los subsidios al transporte en el interior del país que decidió el Gobierno de Javier Milei.

Según el nuevo cuadro tarifario informado oficialmente, la tarifa masiva quedará fijada en 700 pesos. Por otro lado, la tarifa de anillos y la nocturna quedará fijada en 805 pesos a partir de mañana. Eso deja al pasaje en esta ciudad como el más caro del país tal como se desprende del último relevamiento de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).

La decisión había sido adelantada este jueves por el intendente de la capital cordobesa, Daniel Passerini, en declaraciones rdiales. “Mañana (hoy) vamos a definir la adecuación tarifaria, no queremos llegar a tarifas de $1.100 o $1.200. Cada intendente tiene una realidad diferente de acuerdo a la cantidad de colectivos y empresas”, señaló. También declaró que pedirá una audiencia con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para pedir la coparticipación del algún impuesto que reemplace los ingresos que se perderán por la eliminación del Fondo Compensador del Interior que se conoció la semana pasada, por el cual se destinaban transferencias al transporte de las provincias.

“El Gobierno nacional nos está empujando a llevar un incremento tarifario. El boleto de colectivos sin subsidios debería costar entre $1.100 y $2.200, que es un aumento que no queremos aplicar porque la gente no lo va a resistir”, dijo Passerini. El intendente de Córdoba reiteró que la Municipalidad aportó cerca de $4.000 millones para mantener con pocas variaciones el costo del boleto, que hasta este jueves tiene un precio de $340 pesos.

Colectivo bus Córdoba interior del país
El pasaje de colectivo en Córdoba será uno de los más caros del país.

“Hay un agravante en Córdoba y es que Ersa (pincipal empresa de la ciudad) se va, seguramente tendremos que destinar fondos para cubrir su salida. La única forma de empezar a generar un recurso sin poner un impuesto nuevo es coparticipar el Impuesto a los Combustibles para reemplazar el Fondo Compensador, que fue retirado de forma ilegal”, concluyó.

La decisión de Javier Milei por cortar los subsidios a empresas de colectivos del interior tras la disputa con los gobernadores por el fracaso de la ley ómnibus podría llevar el boleto mínimo en algunos puntos del país arriba de los 1.000 pesos y reavivó el debate sobre las asimetrías con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Detrás de esas tensiones también se encuentra el objetivo de equilibrio fiscal en 2024 que se puso como horizonte el Gobierno nacional y que implicará, según se dijo públicamente, un ajuste mayor sobre las provincias.

Según consta en el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) el gasto en subvenciones al transporte totalizaron en 2023 unos $951.987 millones con un incremento del 4,2% respecto al año anterior en términos reales. Casi la mitad de esos recursos ($479.216 millones) fueron destinados al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT).

subsidios económicos 2023

Justamente, del FFSIT se destinaron $353.815 millones, el 73%, para las compensaciones tarifarias previstas al transporte público automotor de pasajeros del AMBA, 18,6% más que el año anterior descontando la inflación. En tanto, el interior del país recibió a través del Fondo Compensador del Interior, que la Secretaría de Transporte eliminó, unos $102.000 millones, el 27%, con un crecimiento del 9% real frente a 2022. Como el Presupuesto fue prorrogado, se espera que esas partidas sean iguales durante este año al menos que el Poder Ejecutivo.

Justamente, esa es la asimetría de la que las provincias mantienen quejas desde hace tiempo y que ahora se profundizará a partir de la eliminación de las transferencias.

El ahorro para el Tesoro Nacional en este caso será de casi 0,3 puntos del PBI en el objetivo de reducir en 6 puntos el déficit fiscal este año. En tanto, la masa total de subsidios económicos totales representaron hasta 2023 2.2 puntos del PBI ($4 billones), con una caída del 18,4% interanual en términos reales. La mayor porción fue para los energéticos con unos $2,734 billones que marcaron una caída del 26,5% respecto al año anterior.

Con la eliminación del Fondo Compensador del Interior los gobernadores ahora se encuentran ante un dilema: permitir mayores incrementos a las empresas para cubrir el bache o aumentar las partidas para subsidiar el transporte. El problema de este último punto es que, en medio del ahogo financiero que señalan las provincias, para avanzar deberán recortar otros gastos, endeudarse o subir los impuestos para generar nuevos ingresos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba