Política

Previo al encuentro en Casa Rosada, los gobernadores patagónicos mantendrán hoy un encuentro en Puerto Madryn

Los gobernadores patagónicos se reunirán este jueves

Pasó el vendaval de acusaciones cruzadas entre Nación y las provincias, pasó la amenaza de Nacho Torres de cortar el suministro de petróleo, Javier Milei convocó al Pacto del 25 de mayo, y los gobernadores y la Casa Rosada se encuentran en una nueva etapa: en principio de diálogo, pero bajo un clima de tensión en medio de la crisis económica y los recortes del ministro Luis Caputo.

Previo al encuentro de este viernes, en el que el Gobierno y los mandatarios provinciales comenzarán a discutir la nueva ley Ómnibus y el pacto fiscal, los gobernadores patagónicos tendrán por su cuenta una reunión para unificar postura, planteos y reclamos que llevarán a Casa Rosada.

Torres será el anfitrión de la cumbre que se llevará a cabo este jueves desde las 11 en el Hotel Rayentray de la ciudad de Puerto Madryn.

Al “Encuentro de Gobernadores de la Región Patagónica” asistirán Rolando Figueroa, Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Claudio Vidal, de Santa Cruz; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. Además, se espera la presencia del pampeano Sergio Ziliotto.

La tensa relación del presidente Javier Milei con las provincias ocupará parte de la agenda prevista para el encuentro y se prevé la elaboración de un documento en el plantearán la distribución de los fondos coparticipables, la defensa de los recursos naturales y la voluntad de acercar posturas entre las partes, a partir de diálogo y consenso, entre otros temas.

Junto a Torres abordarán una agenda común de desarrollo que tendrá por ejes centrales la transición energética, el hidrógeno verde y la búsqueda de valor agregado para la producción de cada una de las provincias, informó Diario Jornada.

“Sabemos que a Nación no le entusiasma la iniciativa, pero vamos a hacer valer nuestra potestad sobre los recursos naturales, que son de las provincias. No es una interpretación, lo dice la Constitución”, plantearon los mandatarios.

gobernadores patagónicos
En el encuentro se abordará la transición energética, el hidrógeno verde y la búsqueda de valor agregado para la producción

Además tratarán la creación de una agencia de desarrollo patagónico, delinear políticas tendientes a fomentar la inversión privada, y avanzar en la realización de una serie de obras públicas que deberían haber sido efectuadas por el propio Gobierno Nacional.

Para las 15.30 está anunciado un acto público en el que los mandatarios del sur leerán las conclusiones a las que llegaron. Luego habrá una conferencia de prensa ante los medios presentes en el mismo Hotel Rayentray.

La jornada cerrará, por último, con una nueva reunión de trabajo que mantendrán los seis gobernadores con los legisladores nacionales de cada una de las provincias que integran la región, en el marco de la cual se prevé la creación de un Foro de Legisladores Nacionales de la Patagonia.

El vínculo entre el gobierno central y las provincias no está roto, aunque sí “agrietado”. La cumbre servirá también para definir la postura que el bloque patagónico llevará a la Casa Rosada el viernes, ante la convocatoria de la administración de Milei para avanzar con la firma de un preacuerdo de políticas de estado, discutir el paquete de reformas y un posible pacto fiscal.

El rionegrino Weretilneck adelantó que planteará la necesidad de reestablecer la distribución de los fondos coparticipables y horas antes del encuentro criticó a Nación por el ajuste ya que la provincia recibió un 21% por ciento menos de esos fondos.

“En el segundo mes del año, la pérdida de recursos nacionales se ubicó en el orden del 21 por ciento”, adelantó el gobierno rionegrino. La preocupación, compartida por sus pares sureños, no escapará a los planteos unificados que el viernes llevarán al cónclave convocado por Milei.

En enero y febrero, las transferencias automáticas a la provincia de Río Negro en concepto de coparticipación federal de impuestos experimentaron una significativa y constante disminución, ocasionando una pérdida de recursos que ascendió a $20.256 millones. En términos promedio, el declive durante el transcurso del año alcanza el 15,8%, ya que en enero había sido del 10,9%.

“Esta situación se agrava por la disminución en la recaudación de impuestos provinciales debido a la contracción económica, la inflación y la devaluación del tipo de cambio. Como resultado, la capacidad de la provincia para cumplir con sus compromisos y garantizar la prestación de servicios básicos se ve comprometida”, destacó.

En diálogo con Infobae, Weretilneck planteó que “lo importante es que hay decisión de todos los gobernadores de fortalecer el espacio de la región”. El reclamo por la quita de fondos no será unitario, sino del bloque.

“Plantearemos que se haga una reparación para con el federalismo. Históricamente, los impuestos fueron creando asignaciones específicas para contraer la coparticipación que les corresponde a las provincias”, dijo Torres.

Ayer Nación convocó a los mandatarios provinciales para reunirse el viernes a las 15. El convite oficial fue firmado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, con una aclaración que indica que realiza la invitación por instrucción de Milei, por lo que siguen las dudas sobre la presencia del jefe de Estado en la primera aproximación post-Asamblea Legislativa. Por ahora, todo indica que será encabezada por el ministro del Interior y por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y que el primer mandatario sólo “pasaría a saludar”.

Hasta el jueves por la tarde habían confirmado asistencia la mayor parte de los gobernadores: Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) e Ignacio Torres (Chubut).

En tanto, Marcelo Orrego (San Juan) y Alfredo Cornejo (Mendoza), enviarán a sus vices, porque se encuentran en Canadá, donde asistieron a la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).

Faltaban las confirmaciones de los más reticentes, Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Isfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja). Mientras que Claudio Vidal (Santa Cruz) aún estaba en duda. En Gobierno, en tanto, esperaban que respondieran positivamente Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta); Leandro Zdero (Chaco), que aún no habían contestado el mail.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba