Política

José Luis Espert tras la aprobación en general de la Ley Ómnibus: “La sociedad ganó”

El diputado por Avanza Libertad José Luis Espert

A un día de la aprobación en general de la Ley Ómnibus, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, consideró que “la gente ganó con la ley que se votó”.

Tras días de negociaciones, los legisladores dieron el viernes el visto bueno en lo general al proyecto que impulsa el Gobierno con el apoyo de PRO, algunos sectores de la UCR, de Hacemos Coalición Federal y de Innovación Federal y el rechazo de todo el bloque de Unión por la Patria.

Ahora, el debate se retomará el martes cuando los diputados votarán en particular cada uno de los artículos en cuestión, que en el texto original eran 664 pero se redujeron a 224 tras las múltiples conversaciones y acuerdos con la oposición.

En este contexto, Espert expresó: “No veo derrota en la sanción de esta ley, la sociedad ganó con la ley que se votó porque tiene mucho consenso y eso es lo que queda en el tiempo”. De esta manera, consideró a la iniciativa como “un buen punto de partida para una nueva Argentina” durante un diálogo con CNN Radio.

Sobre la votación, el diputado de Avanza Libertad aclaró que le llamó la atención el voto negativo de su par radical Facundo Manes, por lo que adelantó que no descarta “cortar diálogo” con él.

La votación resultó en 144 votos a favor y 109 en contra (REUTERS/Agustin Marcarian)
La votación resultó en 144 votos a favor y 109 en contra (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

De cara a la sesión del martes, indicó que existe la posibilidad de que el proyecto de la Ley Ómnibus tenga menos artículos, puesto que señaló: “Veremos con qué nivel de consenso se llega ahí, pero si hay mucho consenso, puede salir el miércoles la media sanción”.

“Luego el Senado se tomará su tiempo, una semana como mínimo. Tal vez haya que extender las sesiones extraordinarias”, proyectó.

Además, apuntó contra los sectores de Izquierda, con quienes el diálogo “es complicado”, en línea con sus declaraciones. “La izquierda está para internarla porque todavía creen que no se cayó el Muro de Berlín”, analizó.

Las críticas también recayeron sobre el kirchnerismo, fuerza con la que “el diálogo es difícil” y a la que se refirió como “la antítesis de lo que quieren los liberales y los aliados de la libertad”.

Luego, se refirió a los disturbios que se registraron en las inmediaciones del Congreso durante las tres jornadas legislativas en las que se trató el proyecto. Por momentos, la tensión escalaba y la Policía ponía en marcha el protocolo antipiquetes, lo que derivó en fuertes enfrentamientos. Así, varias personas resultaron detenidas y algunos periodistas fueron rociados en la cara con gas pimienta y alcanzados por balas de goma.

Debate de la Ley Ómnibus en el Congreso exterior noche incidentes portada
Lilia Lemoine al ser agredida por manifestantes a la salida del Congreso (Roberto Almeida)

De esta manera, volvió a arremeter contra la Izquierda a los que llamó “delincuentes”. “Están de un lado y del otro del mostrador, no pueden ser diputados y cortar la calle a la vez”, aseguró. De hecho, durante la jornada del jueves Nicolás del Caño y Myriam Bregman, al igual que otros legisladores de Unión por la Patria como Máximo Kirchner abandonaron la sesión en el recinto para ir a la marcha.

“Ya erraron en la manifestación para que no se sancione una ley”, sostuvo el presidente de la Comisión de Presupuesto. Además, analizó que “las manifestaciones son contra hechos concretos, como despedidos por cierre de una fábrica”. “Acá los diputados estamos haciendo nuestros trabajo para la sanción de leyes y la búsqueda de consensos”, sumó.

Incluso, al salir del Congreso, diputados como Lilia Lemoine, Martín Tetaz, Alejandro Bongiovanni y Fernando Iglesias fueron agredidos por los manifestantes.

“Cuando ya hay una agresión física contra los diputados, ya eso es un delito. Es muy triste que haya gente tan transformada en zombi que no se dan cuenta que están haciendo un delito”, reflexionó el legislador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba