Tecnología

Ola de despidos en la industria de videojuegos: qué dijo Satoru Iwata, el genio detrás de Nintendo

Satoru Iwata, el exdirector que revolucionó a Nintendo, tenía su propia filosofía frente a los despidos en las grandes compañías. (AFP)

La reciente ola de despidos en empresas como Activision Blizzard, Xbox y Riot Games ha encendido un fuerte debate ético respecto a los altos salarios de ejecutivos frente a la pérdida de empleos de rangos medios y bajos que no tienen influencia directa en las decisiones de las compañías.

En medio de la discusión se ha hecho viral la filosofía empresarial del mítico, Satoru Iwata, quien en 2002 asumió la responsabilidad de convertirse en el cuarto presidente y director ejecutivo de Nintendo, en un contexto de grandes desafíos debido a la creciente competencia y las bajas ventas de la GameCube, consola que se estrenó poco antes de que llegara al cargo.

El programador y empresario japonés tenía la convicción de que la clave para el éxito de la gran N no radicaba en pequeños cambios, sino en la introducción de ideas variadas y revolucionarias.

Wii y Nintendo DS, fueron los dos grandes éxitos de Satoru Iwata. (Reuters)
Wii y Nintendo DS, fueron los dos grandes éxitos de Satoru Iwata. (Reuters)

En su momento aseguró: “Todo lo que Nintendo vaya a crear será muy variado y revolucionario. Si no podemos lograr ese tipo de gran cambio, me temo que la gente se cansará muy pronto”.

Y fue esta apuesta por la innovación, sumado a su énfasis en la diversión y la creatividad, la que terminaría gestando sus dos grandes éxitos. La Nintendo DS, que es la segunda consola más vendida de la historia, con 154 millones de unidades a sus espaldas; y la Wii, que gracias a la sencillez de su control de movimiento, logró que millones de personas por fin se animaran a jugar por primera vez.

De hecho, este sistema fue un fenómeno global que atrajo a nuevos jugadores de todas las edades y niveles de experiencia.

La filosofía anti-despidos de Iwata

Tras el fracaso de la Wii U se redujo su salario para evitar despidos. (Reuters)
Tras el fracaso de la Wii U se redujo su salario para evitar despidos. (Reuters)

Las siguientes consolas lanzadas por Nintendo bajo el mandato de Iwata, la 3DS y la Wii U, no tuvieron tanto éxito y las finanzas de la compañía dieron un giro a la baja a partir de 2010.

Y fue en estos momentos de crisis que salió a relucir su interés por los trabajadores afectados por sus decisiones empresariales.

De hecho, se redujo voluntariamente a la mitad su salario en 2011 y 2014, como disculpa por las malas ventas, mientras que otros miembros de la junta directiva de la empresa vieron su sueldo reducido de un 20 % a un 30 %.

Satoru Iwata destaco por su visión y ética empresarial. (Reuters)
Satoru Iwata destaco por su visión y ética empresarial. (Reuters)

El ejecutivo tenía un enfoque centrado en el bienestar del personal y la importancia de mantener la moral para impulsar la creatividad y la productividad a largo plazo.

De hecho, argumentaba que despedir empleados no fortalecería el negocio a largo plazo, debido a que afectaría la capacidad de desarrollo del personal.

Iwata creció en la industria por su notable trabajo como programador y de hecho nunca se alejó de los desarrolladores porque, como el mismo dijo en 2005, aunque en su cargo aparecía CEO de Nintendo, siempre fue un programador y jugador de corazón.

Acercó a Nintendo con los jugadores

Satoru Iwata también renovó las relaciones públicas de Nintendo, especialmente con los jugadores. (Reuters)
Satoru Iwata también renovó las relaciones públicas de Nintendo, especialmente con los jugadores. (Reuters)

Durante los primeros años de su presidencia, Iwata no hacía muchas apariciones en los medios de comunicación, pero su actitud al respecto cambió y se terminó convirtiendo en una parte importante de las relaciones públicas de la compañía.

Incluso ayudó Nintendo a mejorar su relación con los seguidores y jugadores, respondiéndoles regularmente a través de las redes sociales. Incluso compartió puntos de vista sobre los empleados, los juegos y el hardware de Nintendo a través de su serie de entrevistas Iwata Asks.

Un espacio donde generalmente mostraba su amistad y camaradería con otros miembros del equipo y donde los chistes y las risas eran habituales.

Fallecimiento y legado

Algunos de los homenajes realizados tras la muerte de Satoru Iwata.
Algunos de los homenajes realizados tras la muerte de Satoru Iwata.

El 5 de junio de 2014 Nintendo anunció que Iwata no estaría presente en la E3 por motivos médicos y posteriormente el ejecutivo emitió un comunicado público a los accionistas el 24 de junio indicando que se había sometido a una operación quirúrgica para eliminar un tumor en su vía biliar.

Tras unos cuatro meses de recuperación de esta operación, volvió al trabajo en octubre de ese año tras perder una cantidad notable de peso. Y aunque afirmó que se sentía más saludable, en su primera aparición pública tras la intervención se le veía «demacrado y pálido».

Iwata falleció el 11 de julio de 2015, a la edad de 55 años, a causa de las complicaciones médicas derivadas del tumor.

Nintendo ha honrado su memoria al establecer el ‘Premio Satoru Iwata’.
Nintendo ha honrado su memoria al establecer el ‘Premio Satoru Iwata’.

Nintendo emitió el comunicado oficial de su muerte al día siguiente y las banderas de su sede central ondearon a media asta. Mientras que los aficionados establecieron memoriales por todo el mundo con recuerdos y dibujos personalizados de varias series de videojuegos como Mario, Kirby y The Legend of Zelda,

Desde entonces, la gran N ha honrado su memoria al establecer el ‘Premio Satoru Iwata’, otorgado a aquellos que han hecho contribuciones significativas a la industria del entretenimiento interactivo.

Además, los fanáticos continúan rindiendo tributo a su memoria, a través de creaciones artísticas y referencias dentro de los juegos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba