Salud

La vancomicina podría estar perdiendo fuerza contra una infección mortal común

VIERNES, 26 de abril de 2024 (HealthDay News) — Clostridium difficile (C. difficile) es una de las principales causas de enfermedad y muerte, sobre todo entre los estadounidenses frágiles y hospitalizados.

Ahora, un nuevo estudio sugiere que el principal antibiótico utilizado para combatirlo, la vancomicina, puede estar perdiendo potencia contra este asesino.

"Es un desarrollo alarmante en el campo de la C. difficile, ya que solo hay dos antibióticos recomendados", anotó el coautor del estudio, el Dr. Kevin Garey, profesor de práctica farmacéutica e investigación traslacional del Colegio de Farmacia de la Universidad de Houston.

El fármaco de segunda línea es la fidaxomicina (Dificid).

"Si la resistencia a los antimicrobianos aumenta en ambos antibióticos, complicará la gestión de la infección con C. difficile , lo que nos llevará de vuelta a una era anterior a los antibióticos", planteó Garey en un comunicado de prensa de la universidad.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., en 2017 la C. difficile mató a unas 12,800 personas y enfermó a 223,900 más. La bacteria causa una infección intestinal conocida como gastroenteritis, que puede provocar diarrea, dolor abdominal y megacolon tóxico (inflamación grave del colon), sepsis y la muerte.

Es especialmente mortal para los ancianos frágiles o las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

La vancomicina ha sido durante mucho tiempo el antibiótico preferido contra la C. difficile, y su uso ha aumentado un 54 por ciento en los últimos seis años, según Garey y sus colegas.

Pero su poder para combatir la bacteria podría estar disminuyendo: a principios de la década de 2000, la vancomicina eliminó casi un 100 por ciento de los casos de C. difficile , pero más recientemente esa tasa de curación se ha reducido al 70 por ciento, dijo el equipo de Houston.

Analizaron los datos de un estudio multicéntrico que rastreó los niveles de resistencia a la vancomicina en 300 muestras de bacterias C. difficile procedentes de adultos que habían sido tratados entre 2016 y 2021.

En general, el 34 por ciento de las muestras de C. difficile analizadas "exhibieron una susceptibilidad reducida a la vancomicina", informó el equipo en una edición reciente de la revista Clinical Infectious Diseases.

Este debilitamiento de la vancomicina "se asoció con una respuesta clínica sostenida más baja a los 30 días y unas tasas de curación inicial a los 14 días más bajas en la cohorte de pacientes estudiada", anotó la autora principal del estudio, Anne Gonzales-Luna. Es profesora asistente de investigación de práctica farmacéutica e investigación traslacional en la universidad.

Más información

Obtén más información sobre cómo se trata la C. difficile en los CDC.

FUENTE: Facultad de Farmacia de la Universidad de Houston, comunicado de prensa, 25 de abril de 2024; Enfermedades Infecciosas Clínicas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba