Política

Junto a movimientos sociales, Manes propuso que Milei y los gobernadores acuerden “erradicar la malnutrición”

El diputado Facundo Manes y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie

Organizaciones sociales enroladas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigentes políticos, como el diputado nacional por la UCR, Facundo Manes, impulsan una nueva ley de emergencia alimentaria. Lo hicieron el sábado durante un foro que se desarrolló en el auditorio de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. “El primero de los puntos en relación con el planteo de negociación o pacto que el Presidente les hizo a los gobernadores tiene que ser erradicar el hambre y la malnutrición en la Argentina”, sostuvo Manes en la apertura del encuentro.

El foro fue organizado por Somos/Barrios de Pie cuyo coordinador nacional es Daniel Menéndez, ex funcionario de Desarrollo Social durante la gestión de Alberto Fernández.

La organización, que forma parte de la UTEP, presentó un nuevo trabajo sobre la malnutrición que existe en los barrios populares de todo el país. Según la evaluación realizada por los profesionales de la Universidad Popular Barrios de Pie, se constató una “malnutrición global del 48,9%, que alcanza su pico entre los 6 y los 10 años, con fuerte predominio de la malnutrición por exceso, llegando el sobrepeso 21,4% y la obesidad 24,1%”. El trabajo revela que “la malnutrición afecta aproximadamente a 1 de cada 2 niños y niñas de los barrios populares de nuestro país”.

FACUNDO MANES Y DANIEL MENENDEZ
"El panorama es alarmante y debe ser atendido de manera integral”, destacó Daniel Menéndez

Los datos son muy similares a los obtenidos en 2022, es decir post pandemia del COVID-19. La gestión de Alberto Fernández no pudo revertir la situación que ahora hereda La Libertad Avanza.

“Como se ve, el panorama es alarmante y debe ser atendido de manera integral. Para comenzar, es necesario la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria que pueda dar una respuesta urgente al hambre que viene a instalarse en nuestros barrios”, destacó Menéndez. Y agregó: “Hoy más que nunca necesitamos un Estado presente para garantizar derechos humanos básicos y combatir la fuerte inseguridad alimentaria que día a día crece en Argentina”.

Tanto en las mesas del foro como en el trabajo académico se destacó que “es fundamental revertir la fuerte transferencia de recursos que significa el aumento indiscriminado e injustificado del precio de los alimentos” y se reclamó “aplicar herramientas existentes como la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas a fin de evitar las maniobras especulativas y la cartelización del sector alimentos”.

Desde la mesa de debate que presidió, el diputado de la UCR y neurocientífico explicó: “Para llegar a un destino de país, como Finlandia, tenemos que entender que ese desarrollo inclusivo, que esa riqueza de país, depende de cuidar lo más importante que tenemos que es nuestro cerebro, las habilidades cognitivas sociales y emocionales son las verdaderas riquezas de un país y para eso el cerebro tiene que estar bien nutrido”.

FACUNDO MANES Y DANIEL MENENDEZ
Facundo Manes dijo aspirar a que la Argentina “sea un país desarrollado e inclusivo, no para unos pocos, sino para todos"

Manes le hablaba, sobre todo, a los más de 500 trabajadoras y trabajadores socio comunitarias de comedores populares de todo el país que lo escuchaban con atención. El científico y dirigente político destacó la importancia de una buena nutrición en la primera infancia y fue allí cuando recordó “El Pacto de Mayo” propuesto por Javier Milei en la Asamblea Legislativa del viernes -a la que él asistió- y propuso que “el primero de los puntos del pacto que el Presidente les hizo a los gobernadores tiene que ser erradicar el hambre y la malnutrición en la Argentina”.

El viernes 1° de Mayo, en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, Milei planteó: “Tal vez el indicador más descarnado de la herencia que hemos recibido lo conocimos recientemente al haberse hecho público el dato de que cerca el 60% de los argentinos se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Sin embargo, para algunos pareciera que la pobreza apareció de un día para el otro”, disparó.

Finalizado las mesas de debate, el movimiento Barrios de Pie decidió “convocar a una jornada de un millón de firmas para la ley de emergencia alimentaria y construir una marcha federal contra el hambre saliendo de distintos puntos del país y concentrar en la Semana de Mayo, en el Congreso o en Córdoba”.

Los curas villeros que asistieron al encuentro detallaron de manera conmovedora que en los comedores comunitarios cada vez asiste un mayor número de familias.

En una entrevista concedida a este medio, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, había alertado sobre el impacto que está teniendo el plan de ajuste de La Libertad Avanza en las condiciones de vida de los más pobres y de la clase media, reclamó que se mantenga la distribución de alimentos mediante la participación de los movimientos sociales que administran comedores populares, y describió un complejo panorama social.

En ese sentido el obispo aseguró que en el país “se ha instalado una suerte de guerra entre pobres; la cultura en la que vivimos hace que nos miremos como enemigos, desconfiando unos de otros”. Y describió: “Nosotros ya tenemos adultos en los comedores y es un termómetro que marca la necesidad. En algunos comedores del gran Buenos Aires, donde había 50 personas, ahora hay más de 100″.

El sábado fue Manes quien también abordó ese tema al compartir el informe de malnutrición infantil.

Apertura de sesiones 2024 - Javier Milei - Congreso de la Nación
Javier Milei en el Congreso (Prensa)

Junto al diputado nacional, también participaron en los paneles con su presencia en el lugar o a través de vídeos, Liliana Montero, ministra de Desarrollo Social de Córdoba; Juan Mateira, ex funcionarios porteño durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta; Ana Arias, decana de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA; Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP; los diputados y diputadas nacionales Daniel Arroyo, Paula Pennaca, y Juan Marino. El Padre “Charly” Olivero; y dirigentes del Movimiento Evita, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y del Frente Patria Grande que tiene entre sus referentes a Juan Grabois.

Durante su exposición el diputado Manes felicitó el trabajo que se realiza desde los comedores comunitarios y aspiró a que la Argentina “sea un país desarrollado e inclusivo, no para unos pocos, sino para todos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba