Economía

Nuevos billetes de $10.000 y $20.000: cómo serán y cuándo entrarán en circulación

Maquetas de los billetes que se filtraron el año pasado. Nótese que los textos no coinciden con las cifras de la denominación, porque los bocetos habían sido pensados para notas de menor valor

Frente a la alta inflación, el Banco Central decidió poner en circulación billetes de $10.000 y 20.000 pesos. Se busca que se logren emitir para cuando se de el pico de demanda de dinero en efectivo, que coincide con el pago de aguinaldos.

La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

“Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ para los nuevos billetes”, agregó la entidad conducida por Santiago Bausili.

Cabe recordar que la última vez que se emitió un billete con una denominación más alta, de $2.000, fue en mayo de 2023. La imagen que lleva impresa es la del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.

Sucede que con una inflación que alcanzó el 276,2% interanual en febrero, los pagos en efectivo son cada vez más engorrosos. De hecho, en el segundo mes del año, según el Central, cayeron 22% mensual las extracciones de efectivo en los cajeros automáticos de los bancos. En tanto que las transferencias realizadas con QR interoperable alcanzaron en febrero los 30,5 millones de operaciones, mostrando un crecimiento interanual de 322,2 por ciento.

Los diseños de los billetes todavía no son públicos, por cuestiones de seguridad. Sólo se conocen bocetos filtrados el año pasado que dan una orientación respecto a cuál será el formato final. Habían sido pensados para reemplazar emisiones de menor denominación: por ejemplo, el de $10.000 iba a ser una nueva versión del billete de $500 que hoy circula con imágenes de yaguaretés.

Los detalles finales con medidas de seguridad, efigies y otros motivos plasmado sobre los mismos, serán hechos públicos por el BCRA cuando salgan a circular. La producción de los billetes fue encargada a China y e

¿Cómo serán los nuevos billetes de $10.000?

El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. La representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

Billete nuevo
El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle. La imagen es un boceto que se filtró el año pasado, la Casa de la Moneda todavía no reveló el diseño final

¿Cómo serán los nuevos billetes de $20.000?

Por su parte, el billete de $20.000 tendrá como protagonista a Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Billete nuevo
El billete de $20.000 tendrá como protagonista a Juan Bautista Alberdi. La imagen es un boceto que se filtró el año pasado —nótese el "María Eva Duarte de Perón" en el texto—, la Casa de la Moneda todavía no reveló el diseño final

¿Cuándo entrarán en circulación los nuevos billetes?

El BCRA espera que los nuevos billetes estén disponibles para el público a partir de junio, mes en el que se abona el Salario Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.

¿Cómo identificar si los billetes son falsos?

En cuanto a la seguridad de los nuevos billetes, el Banco Central señaló: “Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina”.

Los nuevos billetes mantendrán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad.

En la era tecnológica, existen algunas aplicaciones que se pueden utilizar desde el celular para identificar la originalidad de los billetes. Entre ellas, se pueden encontrar Cash Reader Bill Identifier y MCT Money Reader

En ambos casos, el usuario debe escanear el billete colocándolo frente a la cámara de su teléfono, y la app indicará si es auténtico o no.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba