Política

Javier Milei ya piensa en el año electoral y anticipó que en 2025 avanzará con más reformas

Milei ya piensa en el 2025 (REUTERS) (Agustin Marcarian/)

En plena conversación con la oposición por la Ley Bases y el paquete fiscal, el presidente Javier Milei se mostró muy crítico del Congreso y ya comenzó a hacer campaña de cara a las elecciones del 2025, al asegurar que el año próximo va “a cambiar la configuración” en el recinto y el Gobierno va “a poder meter todas las reformas” que hasta el momento no pudo aprobar.

El mandatario nacional fue el orador de cierre de la primera jornada del Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA, por sus siglas en inglés), que se realizó en el Hotel Four Seasons de la ciudad de Buenos Aires y del que participaron empresarios de diferentes sectores.

El jefe de Estado llegó al auditorio pasadas las 17:30 y fue recibido por el público con efusivos aplausos. En el lugar, que estaba lleno, se encontraban, entre otros, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; Rodrigo Valdés, director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI); Marianne Fay, la directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, y Mario Lubetkin, asistente de la Dirección General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Javier Milei habla en IEFA Latam Forum
El auditorio estaba completo (Sebastián Alonso)

Además, se encontraban las autoridades de importantes compañías mundiales, como Fernando López Iervasi, de Microsoft; Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy Grop, e Ignacio Mehech Castellón, de Albemarle, una de las principales firmas explotadoras de litio en la región.

Todos ellos se quedaron hasta el final del evento sobre economía sustentable, en el que también se debatió sobre inteligencia artificial, nuevas tecnologías y alimentación, para escuchar las palabras del Presidente, que llegó acompañado de su secretaria general, Karina Milei; de su vocero, Manuel Adorni; de la diputada oficialista, Lilia Lemoine, y del cineasta y miembro de su equipo de comunicación, Santiago Oría.

Luego de referirse a la situación en la que encontró el país cuando asumió, el jefe de Estado ratificó su programa económico y les explicó a los empresarios que su plan es avanzar hacia “un sistema de banca libre con competencia de monedas” y con una ley para que se considere un delito la emisión monetaria, que a su entender es la causa de la inflación.

“Todo esto lo podemos hacer a pesar de la política, de todos los palos en la rueda que nos ponen. Pero, ¿saben qué? Hay algo que es maravilloso, algo que el círculo rojo analógico no ve: todos los DNU que se mandaron, fueron destinados a generar regulaciones, quitar libertades, regalarles negocios a los amigos, curros enormes y, sobre todo, cercenamiento de las libertades individuales, como ocurrió en la pandemia. El nuestro fue el primero en la historia que devuelve libertades individuales y hace mercados más competitivos”, sostuvo.

Javier Milei habla en IEFA Latam Forum
El Presidente cuestionó al "círculo rojo analógico"

En este sentido, Milei se mostró muy duro con el Congreso y aseguró que “los políticos no quieren ceder sus curros y buscan mantener sus privilegios” y consideró que es por esta razón que “hicieron caer el Decreto en el Senado”.

No obstante, el mandatario negó que ese rechazo de la Cámara alta signifique una derrota para el oficialismo, al argumentar que “con el voto quedó claro quiénes están en contra del progreso; quiénes son los delincuentes, los que están a favor del robo y en contra de devolverle la libertad a la gente”.

En este sentido, el Presidente ya se mostró haciendo campaña de cara al 2025: “No les va a ser gratis en la elección de medio término, esos delincuentes se van a quedar afuera. Ahí vamos a tener otra composición del Congreso y todas las reformas que no hayamos podido meter ahora, las vamos a meter en ese momento y también las otras 3 mil que están pendientes y que no podemos sacar por esta máquina de impedir que quieren que siga el statu quo, en el que ustedes pagan la cuenta y ellos se benefician”, exclamó.

Si bien reconoció que su gestión está llevando adelante “el ajuste más grande de la historia de la humanidad”, aseguró que es “muy optimista respecto al futuro”, ya que se están “logrando un montón de cosas a pesar de la política y eso además la gente lo está viendo”.

“La gente tiene esperanza, está viendo que vamos a salir, que hay luz al final del camino, a pesar de que hoy la esté pasando mal. Se dio cuenta de que el populismo no lleva a ningún lado, de que la solución es abrazando las ideas de la libertad. Si hoy fueran las elecciones de un balotaje, estaríamos sacando el 58%, estamos a 16 puntos del segundo”, destacó.

De esta manera, el Presidente no solo ratificó su idea de eliminar el Banco Central e ir a un sistema de libre competencia de monedas, sino que también insistió con la necesidad para el oficialismo de obtener más diputados y senadores para poder aprobar las reforma que pretende el Gobierno.

En el lugar estaba Figueroa, quien es uno de los principales actores en el marco de las negociaciones entre la Casa Rosada y la oposición para la aprobación de la nueva Ley Bases. El neuquino está a favor de algunos aspectos del paquete de proyectos.

“La ley tiene distintos ribetes y consideraciones sobre varios puntos, pero yo creo que sí hay un amplio consenso en cuanto a los artículos referidos a los hidrocarburos y al fomento de grandes inversiones, que para nosotros son muy importantes”, comentó el gobernador durante su exposición, al ser consultado sobre el futuro de las iniciativas de Milei.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba