Política

Funcionarios del Gobierno defendieron la nueva fórmula jubilatoria: “Con la movilidad no tienen que ganar, tampoco tienen que perder”

Comisión de Previsión Social

Representantes del gobierno nacional se presentaron hoy en la comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados para defender y explicar los alcances de la reforma de la movilidad jubilatoria que la Casa Rosada dispuso por decreto.

El titular de la ANSES, Mariano de los Heros, expuso junto con Alejandro Chiti, quien también se desempeñó como titular del organismo de seguridad social durante el gobierno de Cambiemos y ahora asesora a la Casa Rosada.

De los Heros comenzó por detallar que en junio, con la nueva fórmula, la jubilaciones tendrán una recomposición del 63,1% mientras que si se hubiera continuado con la fórmula sancionada durante el gobierno de Alberto Fernández el ajuste hubiera sido del 34,1%.

En esa línea, destacó que la “urgencia” que motivó la utilización de un decreto -en lugar de una ley- fue la necesidad de “mejorar la situación relativa de nuestra clase pasiva”.

El titular de la ANSES, Mariano de los Heros
El titular de la ANSES, Mariano de los Heros

“Acá no nos estamos ahorrando nada, sino que estamos poniendo casi USD 2 mil millones en estos meses para mejorar la situación de los jubilados. Si dejábamos las cosas tal cual estaban las víctimas serían los jubilados”, aseguró.

Ante los cuestionamientos de diferentes sectores de la oposición, que consideran que el pago extra del 12,5% no compensa la inflación de enero (20,6%), Alejandro Chiti insistió en varias oportunidades con que “la movilidad no es para recomponer jubilaciones, sino para mantenerlas”.

“No tienen que ganar, pero tampoco tienen que perder. Si hay que recomponer, no se hace con la movilidad, sino recomponiendo el período puntual”, señaló Chiti. Y aclaró que el único objetivo de la movilidad es “mantener el estándar de vida de los jubilados, como dice la Corte”.

Desde la oposición señalaron que la nueva fórmula lo que hace es consolidar la pérdida de poder adquisitivo. “Lo que están proponiendo es congelar las jubilaciones, ponerles un piso y un techo, en el nivel más bajo desde 2002. La movilidad es para que los jubilados puedan participar del crecimiento económico. Con la interpretación del gobierno de la movilidad los jubilados no pueden ganar si la economía funciona”, planteó Itai Hagman, de Unión por la Patria.

Los funcionarios evitaron responder en forma concreta si el Gobierno tiene pensado a futuro nuevas recomposiciones en relación a la pérdida del poder adquisitivo que se consumó durante los últimos años a raíz del fuerte crecimiento de la inflación.

Alejandro Chiti, ex titular de ANSES y asesor del Gobierno
Alejandro Chiti, ex titular de ANSES y asesor del Gobierno

El clima de la reunión se enardeció luego de que la diputada Victoria Tolosa Paz le preguntara a Chiti por qué hablaba en nombre del Gobierno si no tiene nombramiento como funcionario. “¿Por qué viene acá a hablar en nombre del oficialismo?”, planteó. Chiti confirmó que no tiene nombramiento y que habló en calidad de asesor.

La comisión de Previsión Social busca consensuar un proyecto de movilidad jubilatoria. La mayoría de las iniciativas coincide en que los haberes deben ser actualizadas en base al Índice de Precios del INDEC. Sin embargo, las diferencias con el Gobierno giran en torno al mecanismo que se debe utilizar para compensar el “empalme” con la nueva fórmula. En ese sentido, la propuesta de la Coalición Cívica era un pago extra del 20,6% para recuperar parte del poder adquisitivo perdido por la inflación de diciembre y enero.

El Gobierno otorgó una compensación por decreto de 12,5%. Entonces, el haber mínimo de abril será de $171.283,31. A ese monto se le sumará un bono de $70 mil. En consecuencia, la jubilación mínima este mes alcanzará un total de $241.283,31. Es una mejora que, no obstante, no logró equiparar el salto de los precios tras la devaluación.

“La idea es acordar un texto que reúna a una mayoría significativa y no perjudique a los jubilados”, explicaron desde la Coalición Cívica, que fue el espacio político que ejerció mayor presión para modificar la fórmula vigente.

Hasta el momento el oficialismo no mostró ninguna intención de negociar en torno a las jubilaciones. De hecho, a través de contactos con algunos gobernadores logró dejar sin quórum hace menos de un mes una sesión especial que tenía como objetivo emplazar a las comisiones (ponerles un límite de tiempo) para que trabajen sobre un nuevo proyecto.

sesion jubilaciones diputados congreso
La sesión especial para debatir una nueva fórmula jubilatoria no logró el quórum (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Por eso, la oposición buscará con su dictamen propio dar un golpe de efecto que obligue a la Casa Rosada a negociar. Sin embargo, antes de llegar al recinto cualquier proyecto sobre movilidad jubilatoria deberá pasar necesariamente por la comisión de Presupuesto, que controla José Luis Espert.

El diputado que recientemente se incorporó al bloque libertario se negó a trabajar en forma conjunta con la comisión de Previsión Social y podría mantener la discusión detenida indefinidamente si decide que su comisión no trate el tema.

Si bien no quieren adelantarse, desde la oposición dialoguista no descartan como último recurso volver a convocar a una sesión extraordinaria para emplazar a la comisión de Presupuesto a que saque su dictamen. Sería un escenario complejo para el Gobierno que la última vez apenas pudo desactivar la sesión (faltaron menos de una decena de presentes), especialmente en medio de las tensas negociaciones con los gobernadores por la nueva Ley Bases, el Pacto Fiscal y el conflicto por las transferencias a las cajas previsionales provinciales.

Los giros a las cajas previsionales de las provincias

Al ser consultado por los fondos que Nación no giró a las cajas previsionales de 13 provincias, De los Heros dijo que no tenía una fecha concreta para la culminación de las auditorías que están llevando adelante.

“Estamos abocados, el Gobierno ha dado instrucciones de hacer esfuerzos para llegar a determinaciones efectivas del déficit”, dijo y señaló que hubo una provincia que " que reclamaba déficit pero tenía superávit”.

“El problema son los adelantos, que son otra cosa: una cosa es cubrir un déficit y otra es adelantar por algo que todavía no se auditó”, concluyó. Este fue un punto reciente de tensión con los gobernadores, que reclamaban los fondos y amenazaron con ir a la Justicia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba