Economía

Bitcoin se volvió a disparar: superó los USD 50.000 por primera vez desde diciembre de 2021

Bitcoin cotiza en su mayor nivel desde diciembre de 2021 (Bloomberg) (Angel Garcia/)

Bitcoin logró superar este lunes la barrera de los USD 50.000, un hito que no solo demuestra la creciente confianza de los inversores en la criptomoneda sino que también refleja las complejas dinámicas que rigen el mercado de activos digitales. Es su mayor valor desde diciembre de 2021, año en que tocó su récord nominal histórico de USD 68.789. Este logro se inscribe dentro de un contexto más amplio de recuperación y especulación, donde factores tanto macroeconómicos como específicos del mercado de criptomonedas juegan roles fundamentales.

La jornada de hoy

La sesión de hoy vio a Bitcoin iniciar el día rondando los 48.000 dólares, manteniendo a los inversores y analistas en vilo ante la posibilidad de un nuevo repunte. No tardó en cumplir con las expectativas, experimentando un súbito aumento que lo llevó a tocar los $50.033,85 dólares al inicio de la sesión estadounidense. Sobre la tarde del lunes, Bitcoin se negociaba ligeramente por encima de los 49.974,98 dólares, marcando un ascenso de casi el 3,45% en las últimas 24 horas.

La subida de hoy se sustenta en varios factores clave. Por un lado, las fuertes entradas de la semana pasada en los ETF de Bitcoin al contado, que atrajeron más de 1.100 millones de dólares netos de nuevos fondos, juegan un papel crucial. Este flujo de capital indica un creciente interés y confianza en Bitcoin como activo de inversión, a pesar de las preocupaciones sobre la posible presión vendedora de entidades en dificultades financieras, como Genesis, que está liquidando sus participaciones en GBTC por valor de 1.600 millones de dólares.

Contexto semanal

La semana pasada ya había sido testigo de un comportamiento positivo para Bitcoin, con un incremento del 5% el viernes, alcanzando máximos de un mes. Este repunte fue impulsado en gran medida por la anticipación al evento de reducción a la mitad de abril y la ralentización de las recientes salidas de fondos cotizados. Alcanzando un máximo de sesión de 47.705 dólares, el nivel más alto desde enero, Bitcoin demostró su capacidad para no solo recuperarse de fluctuaciones anteriores sino también para captar el interés renovado de los inversores.

La aprobación de los primeros productos cotizados en bolsa de Bitcoin en Estados Unidos por parte de las autoridades reguladoras añadió un impulso significativo, marcando un hito importante para la criptomoneda y el mercado de activos digitales en general. Este desarrollo, junto con la subida del 10% en la semana, la mayor alza semanal desde octubre, subraya la fortaleza y el atractivo de Bitcoin como líder del mercado de criptomonedas.

Noelle Acheson, una reconocida analista macroeconómica, sugiere en declaraciones a Coindesk que el impulso actual de Bitcoin se debe en gran medida a una combinación de factores, incluyendo la expectativa de inyecciones de capital en China destinadas a estabilizar su mercado bursátil y contrarrestar la depreciación de la moneda. Este fenómeno no es exclusivo de las economías en desarrollo; incluso en los países desarrollados, se anticipa una inevitable depreciación monetaria en el futuro.

La acumulación institucional de Bitcoin, impulsada por estas expectativas macroeconómicas, señala un cambio en la percepción de la criptomoneda no solo como un activo especulativo, sino como una cobertura viable contra la incertidumbre económica global. Además, la creciente concientización sobre Bitcoin, potenciada por las campañas de marketing de los ETF, está jugando un papel crucial en atraer nuevos inversores al mercado.

Joshua Mahony, analista jefe de mercados en Scope Markets, ofrece otra perspectiva en comentarios citados por la agencia Reuters, destacando la anticipación al evento de reducción a la mitad previsto para abril. Este evento, diseñado para disminuir a la mitad la recompensa por minar nuevos bitcoins, es visto como un catalizador potencial para un aumento en el valor de Bitcoin debido a la reducción en la tasa de nueva oferta. “Con Bitcoin volviendo a alcanzar los 46.000 dólares esta mañana, los operadores se están preparando claramente para el tan esperado evento de reducción a la mitad que tendrá lugar dentro de unos dos meses”, afirma Mahony.

La combinación de una acumulación institucional sólida, expectativas macroeconómicas y eventos específicos del mercado de criptomonedas como la reducción a la mitad, crea un panorama complejo pero fundamentalmente optimista para el futuro de Bitcoin. Sin embargo, los expertos también advierten sobre la volatilidad inherente al mercado de criptomonedas y la importancia de abordar las inversiones con una estrategia bien considerada y un entendimiento profundo de los riesgos involucrados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba