Política

“Fue muy buena visita de Javier Milei, fue un fenómeno lo que vimos”, aseguró el embajador de Israel en la Argentina

El presidente Javier Milei en el Muro de los Lamentos

Este martes, el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, realizó un balance de la gira del presidente Javier Milei en tierras israelíes, la cual definió como “muy buena”. Además, hizo hincapié en el vínculo que generó el mandatario nacional con las personas que se acercaron a cada uno de sus compromisos de agenda.

“Fue muy buena visita del presidente Javier Milei, fue un fenómeno que lo vimos acá también, como atiende a cada persona. La gente quería tomarse selfies con él y pedía su firma en las camisetas de la Argentina. Cuando estuvo en el Muro de los Lamentos, cuando estuvo en la Iglesia o en cualquier lugar”, manifestó Sela, en comunicación con Radio Mitre.

El presidente arribó el pasado martes a Israel, donde permaneció por tres días y tuvo una cargada agenda oficial. Se reunió con su par israelí, Isaac Herzog, visitó el Muro de los Lamentos y mantuvo un encuentro con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Sobre los compromisos del presidente argentino, el embajador explicó: “La visita misma fue muy buena, tenía la parte formal, institucional, las reuniones que tenía con el presidente de Israel, con el primer ministro de Israel, con la visita que tuvo al Museo del Holocausto, al kibutz Nir Oz, donde dialogó con Ofelia Roitman, habló con los familiares de la familia Cunio, que está secuestrada también. Esta fue la parte formal de la visita”.

(Credito foto: Franco Fafasuli)
Eyal Sela, embajador de Israel en la Argentina (Credito foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

“Luego tuvimos la parte bilateral con la canciller (Diana) Mondino, donde se habló de algunas inversiones israelíes, con el tema del litio, por ejemplo. Cómo podemos mejorar en el campo de la agricultura y la ciencia. Y también tenía la parte espiritual, que le interesó mucho al presidente. La visita al Muro de los Lamentos y la visita a la Iglesia del Santo Sepulcro”, agregó el funcionario israelí, respecto a la agenda que llevó a cabo el presidente de la Argentina y la comitiva que lo acompañó.

Vale recordar, que Milei visitó los restos del kibutz Nir Oz, atacado por terroristas de Hamas que ejecutaron una sistemática masacre que involucró desde familias enteras hasta sus mascotas. Allí, el presidente observó los restos de las casas de algunos de los argentinos que están secuestrados hace cuatro meses por el grupo terrorista, entre ellos la familia Bibas. También pasó por lo que era el hogar de Eitan Horn, que se encontraba junto a su hermano Iair, y David Cunio, todos desaparecidos desde el 7 de octubre. Antes de su discurso junto a Isaac Herzog, presidente de Israel, Milei dialogó con Ofelia Roitman, que estuvo secuestrada por Hamas, y con los padres de Ariel y David Cunio, que aún permanecen secuestrados en Gaza.

Por su parte, Eyal Sela se pronunció sobre el rescate por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de los argentinos Fernando Simón Marman, de 60 años, y Luis Har, de 70, que estaban cautivos de las milicias terroristas de Hamas en Rafah, el enclave palestino al sur de la Franja de Gaza.

Marman y Har abrazan a sus familiares en el hospital Sheba de Ramat Gan, Israel (Israel Defense Forces/via REUTERS)
Marman y Har abrazan a sus familiares en el hospital Sheba de Ramat Gan, Israel (Israel Defense Forces/via REUTERS) (ISRAEL DEFENSE FORCES/)

“Esto muestra los valores que hay en Israel, que nunca dejamos nadie atrás, que es nuestra responsabilidad, inclusive poner en riesgo la vida de muchos soldados en este operativo, donde se hizo una cooperación entre policía, ejército, fuerza aérea y los demás. Estamos muy contentos que los argentinos e israelíes, Fernando y Luis, están sanos y salvos. Con la canciller y el presidente nos reunimos con Gabriela Leimberg, la hermana de Fernando, de Clara y esposa de Luis, ella también fue secuestrada y liberada”.

Y agregó: “En Israel ayer fue un día, por un lado, de mucha alegría por la liberación de rehenes, pero paralelamente la caída de dos soldados ayer y tres hoy. Nos cuesta bastante, pero no tenemos otra alternativa de terminar con este riesgo del Hamas, y solamente del Hamas. De igual manera, quedan nueve rehenes argentinos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba