Economía

Agustín Gérez, ex presidente de Enarsa, sobre el aumento del gas: “Al lado de este tarifazo, el gobierno de Macri es justicia social”

(Adrián Escándar)

El ex presidente de Energía Argentina SA, Agustín Gérez, criticó duramente la política tarifaria del actual gobierno y advirtió que los aumentos del gas y la electricidad que vendrán son mucho más grandes que los que aplicó el gobierno de Mauricio Macri.

Gérez, que estuvo al frente de Enarsa durante la etapa en que se construyó el “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner” (GPNK), dijo que el proceso de reconfiguración de precios de los servicios que inició el actual gobierno no es solo un “shock tarifario” sino que también introduce “cambios estructurales en la normativa que lo hacen un combo único para que tengamos serios problemas en el funcionamiento de la economía”

El abogado santacruceño, que llegó a la máxima jerarquía de la empresa energética impulsado por Máximo Kirchner, dijo en declaraciones al programa “El fin de la metáfora”, en Radio con Vos, que en la Argentina las políticas tarifarias y de servicios públicos “se agotan en el corto plazo; vamos de congelamiento tarifario total, que no permite inversiones ni el correcto funcionamiento del sistema, a tarifazos como el que vamos a vivir ahora, que va a afectar significativamente la vida de los argentinos en todos sus formatos: hogareño, comercial y productivo”.

Shock y “novedades estructurales”

“Este shock tarifario no es un aumento tarifario como el de Macri. Hay novedades estructurales de la normativa que lo hacen un combo único para que tengamos serios problemas en el funcionamiento de la economía. Novedades como la dolarización de las tarifas de gas al establecerse que todos los meses se va a facturar en virtud del precio actualizado del dólar. Con lo cual estamos hablando de que podemos tener un incremento promedio del 500%. Pero si el mes que viene o en 15 días o en dos meses o más se devalúa el peso, esa devaluación impactará la factura de gas. No es solo 500%, es 500% más todo lo que se devalúe mes a mes el peso, y ya estamos en 2% mensual de crawling peg (deslizamiento del dólar) de aumento del valor de la factura. Y en otros componentes, como transporte y distribución, hay una (fórmula) polinómica para que también se actualice el valor”.

“Las novedades regulatorias y tarifarias que implementó el gobierno de Milei van a deteriorar seriamente la vida de los argentinos. Esto se debe en parte al incremento brutal del 1.000% del cargo fijo, que es solamente lo que pagamos por tener el servicio de gas”

Gérez reiteró el concepto. “Este tarifazo que vamos a vivir es sensiblemente mayor (al del gobierno de Macri), no se dio en ningún gobierno. Estamos en antesala de un tarifazo sin antecedentes históricos. El gobierno de Macri es justicia social al lado de este tarifazo”, señaló. Y advirtió además que con la introducción de un aumento del 1.000 % en el “cargo fijo” por la prestación del servicio, el aumento del monto de las facturas podría llegar en algunos casos hasta el 5.000 por ciento.

“Las novedades regulatorias y tarifarias que implementó el gobierno de Milei van a deteriorar seriamente la vida de los argentinos. Esto se debe en parte al incremento brutal del 1.000% del cargo fijo, que es solamente lo que pagamos por tener el servicio de gas; sin tener en cuenta el consumo propio, una factura de gas tiene un piso de 20.000 pesos, subrayó el expresidente, y remarcó que familias con un ingreso de $200.000 mensuales tendrían que destinar 10% de su sueldo solo para pagar el servicio de gas, sin contar todavía el consumo”.

Gérez, último del lado derecho de la foto, en el acto de inauguración del Gasoducto Kirchner que, según afirmó, "ya se repagó"
Gérez, último del lado derecho de la foto, en el acto de inauguración del Gasoducto Kirchner que, según afirmó, "ya se repagó" (HANDOUT/)

El exfuncionario kirchnerista alertó que además de la recesión económica, comercios e industrias deberán afrontar un brutal aumento de costos, por la quita total de subsidios.

Gérez afirmó que el GPNK “ya se repagó” porque, según las cifras que suministró, su costo fue de USD 2.800 millones pero generó desde su puesta en funcionamiento un ahorro de USD 3.000 millones a la Argentina.

“Hay una línea histórica de gobiernos que han construido gasoductos y líneas de alta tensión. Por darte dos ejemplos: Alfonsín construyó un gasoducto muy importante, el Neuba, de casi 500 kilómetros y similar diámetro al que construimos nosotros. Desde entonces no se hicieron gasoductos hasta los gobiernos kirchneristas. Entre 2003 y 2015 se amplió la red de transporte en 300 kilómetros por año, cerca de 3.000 kilómetros en total, durante el gobierno de Macri se hicieron 20 kilómetros. Y en el último año se hizo el GPNK, de 550 kilómetros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba