Política

Rogelio Frigerio anunció que irá a la Corte Suprema por una deuda de Nación que asciende a $154 mil millones

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anunció que judicializará el reclamo por los fondos previsionales que se adeudan a su provincia y los pagos de regalías y excedentes de Salto Grande. Según detalló, ANSES le debe a la provincia 154.000 millones de pesos por la compensación de la Caja de Jubilaciones.

“En concepto de excedentes y regalías de Salto Grande, nos deben 4.000 millones de pesos. Ya hicimos los reclamos administrativos y ahora iremos ante la Corte. Es una deuda histórica, no es de hoy ni de este Gobierno, que recién comienza su gestión. Es hora de que los entrerrianos dejemos de estar con los brazos cruzados a la hora de reclamar lo que nos corresponde”, detallaron de forma oficial.

Según los cálculos hechos por el gobierno de Entre Ríos, la deuda de Anses asciende a 154.000 millones. A esto se suman acreencias por regalías de la represa Salto Grande que alcanzan los 4.000 millones de pesos.

Entre Ríos llegó al reclamo judicial por las deudas de Anses tras haber “agotado las instancias administrativas y políticas”, destacó Frigerio en el mensaje grabado. El mandatario provincial y sus pares de Córdoba, Martín Llaryora, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, plantearon esta cuestión al ministro del Interior, Guillermo Francos, durante la entrevista que tuvieron en privado en un aparte de la cumbre de la Región Centro ayer martes. El titular de la cartera política les respondió que plata “por ahora no hay” pero prometió que evaluará la situación.

Este mediodía se concretó la presentación ante la Corte. Sin embargo, en el entorno del mandatario pusieron de relieve que la decisión ya había sido adelantada a la administración de Javier Milei. Y que en nada opaca la determinación del gobernador entrerriano de acompañar la Ley Bases y el Pacto de Mayo. “Lo dijo ayer y lo reafirmó hoy en declaraciones radiales”, consignó un integrante de su círculo más cercano.

El ministro Guillermo Francos acompañó a los gobernadores de la Región Centro en el acto oficial

La provincia es uno de los distritos que en los ‘90 no transfirió su sistema previsional a la Nación. Por eso, debe recibir periódicamente una compensación. “Nuestra provincia aporta, a través de impuestos coparticipables, para el financiamiento de la Anses. Sin embargo, el compromiso de compensar se viene incumpliendo hace años”, apuntó Frigerio.

“Esto ha generado una deuda que, insólitamente, nunca reclamamos”, remarcó. La Corte Suprema de Justicia tiene la competencia originaria para resolver cuestiones entre las provincias y el Gobierno nacional. Por eso el trámite se radica allí.

Los fondos de Salto Grande

“Los entrerrianos asumimos muchísimos costos y sacrificios por la construcción de una represa hidroeléctrica que le brinda energía a millones de argentinos”, recordó Frigerio. Esto implicó que una ciudad entera (Federación) quede bajo las aguas del río Uruguay para que se forme el embalse y que muchos pueblos a la vera del curso de agua “sufran permanentemente inundaciones sin ninguna compensación”, enumeró.

El mandatario también trajo a colación que la obra “estratégica para el país, iba a estar acompañada de enormes beneficios para la provincia, como energía muy barata, casi regalada. Sin embargo, hasta hace unos meses, pagábamos la más cara del país”, agregó.

Frigerio consignó que los 4 mil millones de pesos que adeuda la Nación es otra acreencia histórica acumulada. Se formó por la mala liquidación de regalías y de excedentes (ganancia de la represa una vez cubiertos los costos). Desde los ‘90, estos dividendos se distribuyen Entre Ríos; Corrientes y Misiones.

“Nuestra provincia recibe una remuneración muy injusta. Muy por debajo de lo que percibe otra hidroeléctrica binacional como Yacyretá”, comentó. Este fue uno de los planteos que llevó ante el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, el lunes pasado.

“Se nos adeudan alrededor de 4 mil millones de pesos en concepto de excedentes y de regalías del sistema hidroeléctrico. En cuanto a los excedentes, nos deben todo el segundo semestre de 2023 y todo el 2024. Y en cuanto a las regalías, durante años recibimos una remuneración muy injusta, casi tres veces menos que la que recibe Yacyretá”, precisó Frigerio.

“Es hora de que los entrerrianos dejemos de estar con los brazos cruzados a la hora de reclamar lo que nos corresponde. Estamos decididos a defender lo nuestro como nunca antes se hizo”, remató.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba