Tecnología

Android 15: Cómo instalar la primera versión pública de la beta del sistema operativo de Google

Android 15 es la última versión del sistema operativo de Google y su primera variante estable llegará en el tercer trimestre del año. (Google)

Google anunció la disponibilidad de la primera versión pública de la beta de Android 15, la cual ya se puede descargar en dispositivos Pixel seleccionados. Recordemos que se trata de una prueba del sistema operativo específicamente destinada para desarrolladores y usuarios interesados.

Incluso se puede decir que es una versión que ayuda a identificar y corregir errores antes del lanzamiento oficial del software, además de permitir a quienes la utilicen adaptar sus aplicaciones a las nuevas características del sistema.

La tecnología estadounidense se adelantó al evento Google I/O 2024, programado para el 12 de mayo, donde se espera el anuncio de la segunda beta. Mientras que esta versión marca el inicio de una serie de cuatro betas previas al lanzamiento de la versión estable de Android 15.

Cuáles pasos seguir para instalar la beta de Android 15

Esta actualización introduce varias características y mejoras significativas destinadas a enriquecer la experiencia de los desarrolladores y los primeros usuarios que decidan instalarla. (Google)
Esta actualización introduce varias características y mejoras significativas destinadas a enriquecer la experiencia de los desarrolladores y los primeros usuarios que decidan instalarla. (Google)

Para instalar la primera versión pública de la beta de Android 15, es necesario:

  • Registrarse en el programa beta de Android: Es necesario estar registrado en el programa beta de Android. Para ello, se debe visitar el sitio web de Android Beta de Google y acceder con la cuenta que utilizas en tu dispositivo.
  • También se recomienda ir directamente a esta URL, https://developer.android.com/about/versions/15?hl=es-419.
  • Comprobar la disponibilidad de la beta: Una vez registrado en el programa beta, verificar si la beta de Android 15 está disponible para el dispositivo utilizado. Para ello, ir a la sección ‘Tus dispositivos elegibles’ y seleccionar el modelo.
  • Descargar e instalar la beta: Si la beta está disponible, seguir las instrucciones en pantalla para descargar e instalarla. Es importante destacar que esta es una versión de prueba y puede contener errores y fallos de funcionamiento.
  • Participar en el programa de feedback: Después de instalar la beta, participar en el programa de feedback de Google. Proporcionar comentarios sobre la experiencia con la beta ayudará a mejorar el sistema operativo antes de su lanzamiento oficial.

Qué dispositivos son compatibles con la beta de Android 15

Los modelos Pixel que son elegibles para esta primera versión beta incluyen desde el Google Pixel 6 hasta el Google Pixel 8 Pro. (Google)
Los modelos Pixel que son elegibles para esta primera versión beta incluyen desde el Google Pixel 6 hasta el Google Pixel 8 Pro. (Google) (GOOGLE/)

La primera versión pública de la beta de Android 15 está disponible para los siguientes dispositivos Pixel:

  • Google Pixel 5a.
  • Google Pixel 6.
  • Google Pixel 6 Pro.
  • Google Pixel 6a.
  • Google Pixel 7.
  • Google Pixel 7 Pro.
  • Google Pixel 7a.
  • Google Pixel 8.
  • Google Pixel 8 Pro.
  • Google Pixel Fold.
  • Google Pixel Tablet.

Qué novedades trae la beta de Android 15

A la izquierda: La aplicación se orienta al SDK 34 (Android 14) y no está integrada de extremo a extremo en un dispositivo Android 15. A la derecha: la aplicación se orienta al SDK 35 (Android 15) y es de borde a borde en un dispositivo Android 15. (Google)
A la izquierda: La aplicación se orienta al SDK 34 (Android 14) y no está integrada de extremo a extremo en un dispositivo Android 15. A la derecha: la aplicación se orienta al SDK 35 (Android 15) y es de borde a borde en un dispositivo Android 15. (Google)

La beta de Android 15 incluye varias novedades y mejoras respecto a versiones anteriores del sistema operativo. Algunas de las principales características son:

  • Gestión de almacenamiento mejorada: Android 15 permite archivar aplicaciones para liberar espacio de almacenamiento en el dispositivo. Esta función permite que las aplicaciones ocupen menos espacio sin necesidad de desinstalarlas por completo.
  • Mejoras en la ejecución de aplicaciones: Ahora, las aplicaciones se ejecutan de extremo a extremo de la pantalla, aprovechando al máximo el espacio disponible en el dispositivo.
  • Mejoras en NFC: Se han realizado mejoras en la experiencia del uso del NFC, lo que facilita el pago con el móvil y mejora la seguridad en este proceso.
  • Compatibilidad con TalkBack y pantallas Braille: Android 15 incluye la compatibilidad de TalkBack con pantallas Braille que utilizan el estándar HID, tanto por medio de USB como a través de Bluetooth.

Cuándo será la fecha de lanzamiento de Android 15

Entre las novedades más destacadas se encuentra la visualización de aplicaciones a pantalla completa, sin necesidad de recurrir a las APIs especificadas para versiones anteriores de Android. (Google)
Entre las novedades más destacadas se encuentra la visualización de aplicaciones a pantalla completa, sin necesidad de recurrir a las APIs especificadas para versiones anteriores de Android. (Google) (GOOGLE STORE/)

Se espera que la versión final de Android 15 se lance a finales de verano, después de haber pasado por varias versiones beta.

Mientras que la primera versión de prueba de este software es un paso importante en el camino hacia el lanzamiento oficial, permitiendo a los desarrolladores y usuarios probar las nuevas características y proporcionar feedback para mejorar el sistema operativo antes de su lanzamiento oficial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba