Economía

Se vende Loma Negra: la brasileña Camargo Correa confirmó que evalúa ofertas por la tradicional cementera

Loma Negra nación en Olavarría de la mano de la familia Fortabat

Loma Negra, la tradicional cementera argentina, está en venta. La empresa que fue de la familia Fortabat está en manos del grupo brasileño Camargo Correa desde hace casi dos décadas, cuando pagó unos USD 1.000 millones por ella.

Ahora, en medio de un proceso de desinversión en el sector, el conglomerado carioca busca desprenderse de su filial local. Ahora, su valor rondaría los USD 700 millones.

Así lo confirmó hoy la empresa en un comunicado a la Bolsa local. “Hoy nuestro accionista controlante indirecto, InterCement Participações [una subsidiaria de Camargo] informó en su página web que durante los últimos meses ha recibido una serie de sondeos y manifestaciones de interés por sus activos”.

“En ese sentido, InterCement informó que ha contratado al banco BTG Pactual para asesorarlos en la evaluación de alternativas estratégicas para dicho grupo, las cuales incluyen desde la entrada de un socio inversor (mediante una colocación privada), fusión o asociación con un actor estratégico, e incluso una potencial desinversión. Al respecto, informó que se ha organizado un proceso competitivo que está actualmente en curso, y que se están recibiendo ofertas para esas alternativas estratégicas, las cuales serán oportunamente analizadas”, agregó.

La cementera aclaró que aún no existe ningún documento firmado con ninguna parte interesada que genere obligación o compromiso firme por su parte y que mantendrá informado a sus inversores y al mercado en general.

Una de las plantas de la empresa
Una de las plantas de la empresa

Según fuentes periodísticas y del mercado financiero argentino, entre los interesados en quedarse con la compañía que cotiza en Wall Street con un valor de mercado de USD 1.028 millones, estaría el empresario Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía. Mindlin podría ofertar por la cementera con Daniel Sielecki, con quien ya es socio en Transportadora Gas de Sur, TGS, otra empresa que cotiza en Estados Unidos. También habría interesados de Brasil.

En lo que va del año, la acción de la empresa cae un 9 por ciento y, en los primeros 9 meses de 2023, tuvo una ganancia bruta de $52.116.513 millones.

Antecedentes

El año pasado, Camargo Correa –por medio de InterCement– vendió sus empresas del rubro en Mozambique y Sudáfrica a la china Huaxin Cement, quien podría estar también interesada en la empresa local, además de otros competidores de Camargo en Brasil. Además, en 2020, Camargo se había desprendido de Yguazú Cementos, su cementera en Paraguay de la que tenía el 51% accionario.

Loma Negra fue fundada en 1926 por el empresario Alfredo Fortabat, que descubrió la piedra caliza, materia prima del cemento, en la localidad de Olavarría. Durante décadas, luego de su muerte, fue administrada por su viuda, Amalia Lacroze de Fortabat. En 2005 pasó a manos del grupo brasileño Camargo Correa.

Según la propia información oficial de la compañía, su principal actividad es “la fabricación y comercialización de cemento y sus derivados, así como también la extracción de recursos minerales que son utilizados en el proceso productivo”.

Tiene 8 fábricas de cemento en Argentina, en Buenos Aires, Neuquén, San Juan y Catamarca. También posee plantas hormigoneras móviles que se adaptan a los proyectos de construcción de clientes a cada momento. Por medio de su subsidiaria Cofesur, controla a Ferrosur Roca, una sociedad conformada por el Estado Nacional “con una participación del 16%, Cofesur 80% y un 4% que ésta última cedió a los trabajadores en fideicomiso. La misma opera la red de cargas ferroviaria del Ferrocarril Roca en virtud de una concesión otorgada por el gobierno argentino en 1993 por un plazo de 30 años, permitiendo el acceso de varias de las plantas cementeras de Loma Negra a la red ferroviaria”.

La concesión finalizaba en marzo de 2023, pero a fines de 2022, el Gobierno la prorrogó hasta septiembre de 2024 las concesiones de FerroExpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca. “El Grupo ha evaluado los escenarios de negocio posibles, considerando su intención de continuar prestando servicios como operador de la red ferroviaria”, dice el último balance de la compañía.

También controlan Recycomb, sociedad dedicada al tratamiento y reciclado de residuos industriales para su utilización como combustible o materia prima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba