Salud

Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de cáncer de colon, pero la mayoría no lo sabe

Muchos adultos estadounidenses desconocen los factores de riesgo del cáncer de colon

(HealthDay News) – La comida ultraprocesada aumenta el riesgo de cáncer de colon de las personas, además del alcohol, la falta de ejercicio y la obesidad.

Desafortunadamente, muchos no conocen estos factores de riesgo del cáncer de colon, encontró una encuesta reciente realizada en los Estados Unidos. Los cánceres de colon y recto han estado aumentando en las personas menores de 50 años durante dos décadas, dijeron los investigadores, lo que significa que muchos desarrollan el cáncer antes de que se recomienden las colonoscopias de detección.

“Sabemos que la colonoscopia de detección salva vidas al detectar la enfermedad en su estado más temprano y con frecuencia precanceroso,” señaló el investigador, el Dr. Matthew Kaladay, jefe de cirugía colorrectal del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio. Eso hace que los hábitos de estilo de vida preventivos sean de vital importancia para los adultos más jóvenes.

Desafortunadamente, la encuesta de aproximadamente 1,000 adultos mayores de 18 años reveló que:

  • Menos de la mitad (49%) sabe que el alcohol es un factor de riesgo
  • Dos de cada cinco (42%) desconocen que la falta de actividad física es un factor de riesgo
  • Más de un tercio no reconoce que la obesidad (38%) o una dieta estadounidense rica en grasas y alimentos procesados (37%) son factores de riesgo
  • Cuatro de cada cinco personas sabían que los antecedentes familiares son un factor de riesgo para el cáncer de colon.
pancho, mostaza, ketchup, comida, cena, almuerzo, snack, hotdog, junk food, comida chatarra, salchicha - Imagen Ilustrativa Infobae
El cáncer colorrectal comienza en el colon o el recto y ocurre cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desafortunadamente, las personas afroamericanas e hispanas, los grupos con el riesgo más alto, tenían la mayor falta de conocimiento sobre los factores de riesgo del estilo de vida. Los afroamericanos tienen más probabilidades de desarrollar y morir de cáncer de colon, y los casos de cáncer de colon están aumentando más rápido entre los hispanoamericanos que entre cualquier otro grupo racial o étnico, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

“Es importante que las personas comprendan que muchos factores contribuyen al riesgo de cáncer colorrectal, y que nunca es demasiado tarde para hacer cambios que ayuden a reducir el riesgo cuando se tiene el poder de hacerlo”, dijo Kaladay.

Kaladay recomienda que las personas consuman una dieta alta en fibra, baja en grasas y carnes rojas, con cuatro a seis porciones de frutas y verduras al día.

“Esos cambios no solo afectarán su riesgo de cáncer, sino que probablemente mejorarán su salud en general,” dijo Kaladay y añadió: “Cuanto más peso tenga por encima de su peso ideal, mayor será su riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, así que tomar algunas medidas sencillas pero importantes, como una dieta saludable y ejercicio regular y moderado, contribuye en gran medida a la salud general”.

El especialista también recomendó que las personas revisen cualquier síntoma de inmediato, independientemente de la edad. Los síntomas pueden incluir sangrado rectal, cambios repentinos en los hábitos intestinales, pérdida de peso inexplicable y dolor abdominal.

dulces ultraprocesados
La mayoría de los factores de riesgo del cáncer de colon están relacionados con un estilo de vida poco saludable (Getty) (Jasmin Merdan/)

“Las personas pueden hacer todo ‘bien’ y aun así contraer cáncer, por eso es tan importante que cualquier persona que tenga síntomas de cáncer colorrectal busque consejo médico de inmediato, independientemente de la edad”, dijo.

“El cáncer en etapa temprana es altamente tratable y, a menudo, completamente curable. La posibilidad de curación disminuye con la enfermedad avanzada”.

La encuesta fue realizada entre el 2 y el 4 de febrero, el margen de error de la encuesta fue de más o menos 3.5 puntos porcentuales.

Más información: La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de colon.

FUENTE: Universidad Estatal de Ohio, comunicado de prensa, 26 de febrero de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba