Economía

Jubilados: cómo saber si cobrás el bono de Anses en abril

En abril los jubilados recibirán un aumento por inflación, otro por recomposición y un bono (ANCCOM)

A la recomposición del 12,5% y al aumento por la inflación de febrero (13,2%) tras el cambio en la fórmula, se le suma en abril que los jubilados de Anses que perciben los haberes más bajos cobrarán un nuevo bono con el objetivo de frenar la caída del poder adquisitivo.

Estos aumentos se suman al 27,18% de marzo que arrojó la fórmula de movilidad jubilatoria anterior. La nueva fórmula dispone que los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con dos meses de rezago. En mayo habrá una actualización por la inflación de marzo; y, en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril) pero “en ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados”. Si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad previa (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, Anses abonará la diferencia correspondiente.

Jubilación banca España
El piso mínimo garantizado para los haberes jubilatorios de abril es de $241.283,31 (Europa Press) (Iñaki Berasaluce / Europa Press/)

El Ejecutivo calculó que la recomposición en abril respecto a diciembre de 2023 es del 62% si se considera el aumento del mes pasado. Si bien representa una mejora, el economista Jorge Colina aseguró que la inflación entre diciembre y abril alcanzará el 68%, o sea, por encima de lo que crecieron las jubilaciones.

¿De cuánto es el bono para los jubilados en abril?

El bono de abril, al igual que en enero, febrero y marzo será de 70.000 pesos. Esta cifra, sin embargo, es un máximo que se aplica a la jubilación mínima. Otros jubilados también cobrarán un bono, aunque menor, de manera tal que sus ingresos en el mes alcancen al menos un piso.

Cuáles son los requisitos para cobrar el bono

Aquellos jubilados que cobren el haber mínimo recibirán el bono completo y aquellos que cobren por encima de ese monto recibirán el proporcional para llegar a los $241.283,31, que es el piso que estableció el gobierno. De esta manera, ningún jubilado recibirá un haber por debajo de esa cifra.

Los jubilados cuyos haberes superen el umbral de $241.283,31, por otra parte, no tendrán bono.

Los pensionistas que cobren más de 22.000 euros deben hacer la declaración de la Renta (Imagen de stefamerpik en Freepik).
En abril las jubilaciones se percibirán en dos cuotas (Imagen de stefamerpik en Freepik).

¿De cuánto es la jubilación mínima de abril 2024?

En tanto, con la actualización por inflación y el 12,5% extra, la jubilación mínima pasó de los $134.445,30 a $171.283,31 en abril, según cálculos privados.

¿Cómo se realizará el pago de las jubilaciones?

Respecto al pago, en abril los jubilados recibirán su haber en dos pagos: en el primero, se percibirá el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono.

De esta forma, el primer pago que reciban los jubilados este mes será de $134.445 y el segundo de $106.838, por los $36.838 de aumento de abril y el adicional de $70.000.

El ministro de Economía Luis Caputo dijo que esta modalidad de pago es “un tema puramente administrativo” ya que la Anses, organismo encargado de procesar los haberes, ya tenía el esquema armado en base a la fórmula anterior y el cambio por DNU salió posteriormente.

Todavía no se confirmó la fecha del cobro de la segunda cuota pero la ANSES ya indicó cuándo se cobra la primera.

Calendario de pagos de Anses de jubilaciones abril 2024

Anses ya dio a conocer el calendario de pagos correspondiente al mes de abril:

Jubilados y pensionados con el haber mínimo

  • DNI terminado en 0: miércoles 10 de abril
  • DNI terminado en 1: jueves 11 de abril
  • DNI terminado en 2: viernes 12 de abril
  • DNI terminado en 3: lunes 15 de abril
  • DNI terminado en 4: martes 16 de abril
  • DNI terminado en 5: miércoles 17 de abril
  • DNI terminado en 6: jueves 18 de abril
  • DNI terminado en 7: viernes 19 de abril
  • DNI terminado en 8: lunes 22 de abril
  • DNI terminado en 9: martes 23 de abril

Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo

  • DNI terminados en 0 y 1: 24 de abril
  • DNI terminados en 2 y 3: 25 de abril
  • DNI terminados en 4 y 5: 26 de abril
  • DNI terminados en 6 y 7: 29 de abril
  • DNI terminados en 8 y 9: 30 de abril

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba