Tecnología

CEO de NVIDIA dice que ya no es necesario saber programación y aconseja qué se debería estudiar

Hoy en día, la programación puede ser asistida por IA. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, las opiniones en torno a la educación y las habilidades necesarias para el futuro laboral están cambiando radicalmente.

Recientemente, Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, una de las empresas más influyentes en el sector tecnológico, ha causado revuelo con una declaración que podría redefinir el panorama educativo en el ámbito de la programación.

Según su perspectiva, la habilidad de programar ya no es indispensable, planteando así la cuestión de si realmente es necesario cursar una carrera universitaria especializada en este campo.

Saber programar no es tan necesario

En su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos junto al Ministro de Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes, Huang causó revuelo con sus comentarios.

El CEO de NVIDIA considera que la biología deberían tomar más protagonismo. (LinkedIn: Jensen Huang)
El CEO de NVIDIA considera que la biología deberían tomar más protagonismo. (LinkedIn: Jensen Huang)

Habló sobre cómo, desde su punto de vista, ya no es esencial que las nuevas generaciones aprendan programación. Según dijo, en NVIDIA trabajan para que no sea necesario tener conocimientos previos en informática para poder programar.

“Durante años, todos los que se han presentado aquí han resaltado la importancia de que los jóvenes se eduquen en informática y aprendan a programar. […] Pero hoy día, la realidad es prácticamente la opuesta: nuestra tarea es desarrollar la tecnología de tal manera que la programación no sea una necesidad”.

Esta afirmación sin duda provocará discusiones. Al parecer, para el CEO de una de las empresas líderes en inteligencia artificial, la habilidad de saber programar ya no es un requisito para hacerlo. Las IA han avanzado tanto que pueden asumir esa función por sí mismas, superando obstáculos tecnológicos.

“Ahora, cualquier persona en el mundo puede programar. Esto es lo maravilloso de la inteligencia artificial. (…) Por primera vez, hemos eliminado las barreras tecnológicas”.

Imagen de un huevo siendo examinado meticulosamente en un laboratorio tecnológicamente avanzado, utilizando sistemas de inteligencia artificial para analizar su calidad. Este enfoque innovador refleja la fusión entre tecnología y ciencia agroalimentaria, marcando un hito en la automatización de la inspección de alimentos. (Imagen ilustrativa Infobae)
La biología tecnológica tomará gran relevancia. (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Cuál es la carrera del futuro?

Si el interés por la programación ha empezado, surge la pregunta de cuál es el próximo paso. Esta misma cuestión le planteó el Ministro de Inteligencia Artificial a Huang, cuya respuesta fue contundente: la biología se perfila como uno de los terrenos más fructíferos de la ciencia.

Desde el enfoque de Jen-Hsun Huang, el futuro se halla en la “biología digital” y la “ingeniería biológica”.

“Nuestro software, nuestros chips y nuestra infraestructura tecnológica mejoran con cada año que pasa, mientras que en las ciencias de la vida observamos pocos progresos”, dijo el ejecutivo.

“Si tuviese el chance de empezar de nuevo, vería que ya disponemos de la tecnología para transformar las ciencias biológicas en ‘ingeniería biológica’, y que la biología digital se va a convertir en una rama de la ingeniería y no solo un segmento de la ciencia: es mi esperanza que esto marque el comienzo de una nueva generación apasionada por trabajar con proteínas, químicos, enzimas y materiales”.

Un avanzado robot de inteligencia artificial se encuentra en medio de un campo, controlando el desarrollo de vegetales y frutas, ilustrando cómo la fusión de tecnología y agricultura facilita una gestión eficaz del cultivo. Este sistema automatizado marca el comienzo de una nueva era en la producción agrícola, donde la precisión y la sostenibilidad van de la mano. (Imagen ilustrativa Infobae).
La robótica y la IA también tendrán un papel importante en el futuro. (Imagen ilustrativa Infobae)

Elon Musk comparte un pensamiento similar

Elon Musk, Mark Zuckerberg y Bill Gates son figuras emblemáticas del mundo tecnológico, cada uno de ellos durante años ha plasmado su huella en sectores que van desde la comunicación social hasta la exploración espacial.

Sin embargo, en un giro que refleja una preocupación común por el futuro de la humanidad, estos tres visionarios están coincidiendo en un punto clave: la importancia de priorizar la biología.

Elon Musk, a través de su empresa Neuralink, busca revolucionar la medicina y el tratamiento de enfermedades neurológicas mediante interfaces cerebro-computadora, una fusión entre biología y tecnología que podría alterar nuestra comprensión de la mente humana.

Por su parte, Mark Zuckerberg, junto a la Iniciativa Chan Zuckerberg, se enfoca en el avance de la investigación biomédica para curar, prevenir o manejar todas las enfermedades antes de fin de siglo.

En tanto, Bill Gates ha sido pionero en la promoción de proyectos que integran agricultura y robótica para desarrollar soluciones sostenibles a los problemas globales de alimentación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba