Tecnología

Cambio histórico en tecnología: Alemania cambia Windows por Linux y Office por LibreOffice

El sector público estaría dejando de lado a Windows. (Microsoft)

A pesar de la amplia aceptación y uso de Microsoft Windows y Office, entidades gubernamentales de varios estados miembros de la Unión Europea y de China se encuentran evaluando alternativas.

Entre las opciones consideradas se encuentra Linux, un sistema operativo que no haber alcanzado una popularidad masiva pero ha registrado sus mejores marcas de uso desde su creación en 1991, llegando a ser utilizado en el 4% de las computadoras hacia finales de febrero de 2024.

En este contexto, Alemania está analizando la posibilidad de incorporar este software en los sistemas informáticos de su sector público.

¿En qué consiste la decisión de Alemania con Linux?

Schleswig-Holstein fue el primer estado en cambiar sus sistemas operativos. (Linux)
Schleswig-Holstein fue el primer estado en cambiar sus sistemas operativos. (Linux) (LINUX/)

Dirk Schrödter, miembro del Bundesrat de Alemania, órgano de representación de los dieciséis estados federados de este país, ha comunicado que el gobierno está planeando pasar a usar software de código abierto.

Esto significa que alrededor de 30.000 trabajadores públicos y sus equipos cambiarán el software que usan. Aquellos que prefieren Linux han acogido esta noticia con entusiasmo. Schleswig-Holstein es el primer estado en Alemania en implementar dicha acción.

Según ha reportado ZDNET, el estado recién mencionado está dejando de usar Windows y Office poco a poco para cambiar a Linux y LibreOffice, que es un paquete de software de código abierto. El motivo principal para hacer este cambio es buscar mayor seguridad y evitar depender solo de Microsoft.

Una mujer ingeniera ve con preocupación la pantalla de su computadora - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La decisión radica en posibles ganancias económicas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Alemania ha desarrollado una estrategia conocida como “soberanía digital”, un concepto que está ganando importancia en la Unión Europea. El objetivo es que los países protejan los datos de sus ciudadanos para prevenir que caigan en manos de corporaciones extranjeras.

El uso de Linux y LibreOffice se presentaría como una solución a varios desafíos en materia de ciberseguridad.

Linux frente a otros sistemas operativos

La Unión Europea ha destacado la importancia de mantener el control sobre los datos y sistemas digitales de los países, algo conocido como soberanía digital. Algunos países, incluida Alemania, están considerando los beneficios económicos de esta idea.

Según Schrödter, optar por programas de código abierto como Linux puede reducir los costos relacionados con la seguridad digital y la protección de datos, siendo más económico en comparación con soluciones como las de Microsoft.

Adulta mejora habilidades, capacitación virtual, diploma digital, progreso académico, grado superior en línea - (Imagen Ilustrativa Infobae).
Otros países de la UE estarían considerando utilizar otros sistemas operativos. (Imagen Ilustrativa Infobae).

Alemania no tiene previsto un cambio drástico, sino que planea adoptar una versión específica de Linux para sus equipos de escritorio, manteniendo algunos programas de Microsoft que son de código abierto.

En la región de Schleswig-Holstein, se empezará a usar Nextcloud, Open Xchange/Thunderbird en lugar de Sharepoint, Exchange y Outlook, junto con el conector Univention Active Directory (AD) para integración.

No es la primera vez que Alemania experimenta con Linux; la ciudad de Múnich realizó un cambio similar en 2004. Sin embargo, esta transición duró menos de una década porque el alcalde de Múnich deseaba que Microsoft trasladase su sede a la ciudad, lo cual llevó a reinstalar su software.

China también ha estado reemplazando Windows con Kylin Linux, una versión optimizada de Ubuntu para el idioma chino, en sus organismos gubernamentales. Este cambio podría no solo buscar la rentabilidad sino también una manera de protegerse contra ciberataques internacionales.

Grupo de mujeres profesionales concentradas en una tarea colaborativa frente a una computadora en un entorno de oficina. La imagen refleja la dinámica de trabajo en equipo, la igualdad de género en el lugar de trabajo y la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo y responsabilidad. Demuestra la eficiencia y el compromiso de las mujeres en el mundo empresarial y profesional. (Imagen ilustrativa Infobae)
Linux y Windows se diferencian por el tipo de código que usan. (Imagen ilustrativa Infobae)

Diferencias entre Linux y Windows

Linux y Microsoft Windows son dos sistemas operativos diferentes en varios aspectos fundamentales:

  • Modelo de código: La principal diferencia radica en que Linux es un sistema operativo de código abierto, lo que significa que su código fuente está disponible para que cualquiera lo revise, modifique y distribuya. Windows, por otro lado, es un sistema de código cerrado o propietario, desarrollado y comercializado por Microsoft, que no comparte su código fuente con el público.
  • Costo: Linux es generalmente gratuito. Aunque algunas distribuciones pueden cobrar por servicios de soporte o versiones empresariales, el sistema en sí está disponible sin costo. Windows, sin embargo, suele requerir la compra de una licencia para su uso.
  • Requerimientos de sistema: Generalmente, Linux tiene requisitos de sistema menos exigentes que Windows, lo que lo hace una buena opción para hardware antiguo o con recursos limitados. Estas diferencias hacen que Linux y Windows sean adecuados para diferentes tipos de usuarios e implementaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba